No estás en la home
Funcinema

El apóstata

apostata1Título original: Idem
Origen: España / Francia / Uruguay
Dirección: Federico Veiroj
Guión: Alvaro Ogalla, Gonzalo Delgado, Nicolás Saad, Federico Veiroj
Intérpretes: Alvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Marta Larralde, Vicky Peña
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Montaje: Fernando Franco
Dirección de arte: Gonzalo Delgado
Duración: 80 minutos
Año: 2015


6 puntos


EL DISCRETO ENCANTO DE LA POSE

Por Guillermo Colantonio

(@guillermocola)

apostata2Suele ocurrir que una escena nos arroje de lleno al universo de una película o nos expulse al purgatorio de la indiferencia. Son posibilidades, como tantas otras. Y no deja de ser una experiencia subjetiva. Al comienzo de El apóstata, el joven protagonista, Gonzalo, ingresa a una iglesia con el fin de manifestar la voluntad de desistir de la fe católica y que lo borren de los registros. El modo en que lo hace, la mirada impostada de curiosidad, da cuenta de un grado de afectación importante para un film que reclama aires de importancia permanentemente detrás de su aparente sencillez. Dos o tres minutos después, el burgués insatisfecho que compone Alvaro Ogalla, está durmiendo nuevamente en pose. Ya es demasiado para tan poco tiempo.

Lo anterior atenta contra una película amable acerca de un joven que parece despertar del hipócrita marco familiar y de las garras de una institución que pondrá obstáculos  a sus deseos de renuncia (“Es un monstruo grande y pisa fuerte…”). Ahora bien, la amabilidad del film no se arraiga necesariamente en el espectador. La voluntad por consagrarse a una cierta tendencia de espíritu independiente deshumaniza al personaje al punto que camina en círculos dentro de su microcosmos afectado.

Hay dos o tres líneas que la película trabaja desde lo argumental. Una es el entramado burocrático que implica hacer efectiva la renuncia. En ese devenir, Veiroj juega con el imaginario silente y le da algunos toques de Keaton al protagonista, cuyo rostro coquetea con el gran Buster. La música refuerza el efecto y algunas secuencias funcionan bien en este sentido. La otra es la relación que mantiene con otras personas. El tratamiento es desparejo y fácil de dispersarse, sin embargo, lo salva el vínculo con un niño vecino. Es allí donde la naturalidad enriquece la perspectiva de un film que transcurre (como pronuncia Gonzalo) de la euforia a la melancolía. Existe un costado cinéfilo con algunos homenajes subrayados (una secuencia onírica a lo Buñuel) y un trabajo con colores azules y marrones, destacando la diferencia de ambientes y sentimientos. El mismo protagonista va vestido siempre de la misma manera. Es como un Jeckyll y Hyde que no necesita la noche para sacar a relucir su tormenta interior. Por momentos parece un ángel expulsado por la iglesia y por otros, regala una especie de voyeurismo inquietante. Veiroj mantiene bien el equilibrio entre ambas facetas y por suerte se redime al final con una linda escena que, tal vez, nos devuelva al paraíso.


NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

1 comment for “El apóstata