No estás en la home
Funcinema

Whiskey Tango Foxtrot

whiskey_tango_foxtrot_unoTítulo original: Ídem
Origen: EE.UU.
Dirección: Glenn Ficarra, John Requa
Guión: Robert Carlock, basado en el libro de Kim Barker
Intérpretes: Tina Fey, Martin Freeman, Margot Robbie, Alfred Molina, Billy Bob Thornton, Christopher Abbot, Nicholas Braun, Fahim Anwar,Thomas Kretschmann, Josh Charles, Cherry Jones
Fotografía: Xavier Grobet
Montaje: Jan Kovac
Música: Nick Urata
Duración: 112 minutos
Año: 2016


6 puntos


DE AMORES Y OBSESIONES

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

whiskey_tango_foxtrot_dosDe vez en cuando, Hollywood entrega películas que giran alrededor de las implicancias morales vinculadas a los conflictos bélicos en los que ha Estados Unidos se mete usualmente y que por lo general están destinadas a fracasos de mayor o menor magnitud, pero fracasos al fin: Red de mentiras, La ciudad de las tormentas o El sospechoso son algunos ejemplos. En general son proyectos impulsados por actores y/o realizadores que ya tienen carreras exitosas y que pueden darse el lujo de abordar tópicos que son incómodos para la mayoría de los espectadores estadounidenses. Whiskey Tango Foxtrot es otro ejemplo más, esta vez con Tina Fey y los directores Glenn Ficarra y John Requa como fuerzas promotoras.

Las expectativas respecto al proyecto eran ambivalentes. Es cierto que Fey ha sabido demostrar, tanto en el rol de actriz como de guionista, una excelsa habilidad para romper esquemas y extraer nuevas construcciones narrativas y formales en la comedia, aunque sus trabajos en la televisión (desde Saturday Night Live hasta las series 30 Rock y Unbreakable Kimmy Schmidt) marcan una fuerte diferencia con sus labores cinematográficas. En cuanto a Ficarra y Requa, supieron arrancar muy bien con el guión de Un santa no tan santo y su ópera prima Una pareja despareja, pero si Loco y estúpido amor tiene unos cuantos pasajes más que rescatables, Focus: maestros de la estafa es decididamente descartable. ¿Entonces qué podía salir de este film basado en hechos reales y centrado en las aventuras (o más bien desventuras) de una periodista durante su cobertura de la intervención de Estados Unidos en territorio afgano? El resultado es dispar pero interesante, con varias capas de significado.

La operación narrativa por la que Whiskey Tango Foxtrot va adquiriendo interés no deja de ser particular: principalmente durante la primera mitad de su metraje, el film fluye como un río, sin un foco de conflicto distintivo, sólo siguiendo a la periodista que encarna Fey mientras aprende a desempeñarse en esa locura permanente que es el territorio afgano durante la intervención estadounidense. Es casi como asistir al diario de aprendizaje de una mujer que va descubriendo poco a poco que lo suyo son las crónicas de combate, hasta extremos obsesivos. No hay bajadas de línea explícitas y el relato sólo parece preocupado por desplegar situaciones y personajes que rozan lo inverosímil, como el funcionario que interpreta Alfred Molina, que nos hace pensar que el Frank Drebin de La pistola desnuda no era un personaje tan irreal después de todo.

Donde Whiskey Tango Foxtrot empieza a tropezar es cuando le hace caso a las expectativas más obvias y comienza a reflexionar sobre la ética periodística a la hora de conseguir noticias de alto impacto o cómo la tarea del reportero en instancias de vida o muerte puede convertirse en una adicción, en una especie de burbuja muy diferente del resto del mundo. Allí lo que se dice es bastante superficial y obvio –e incluye cierto maltrato innecesario para el personaje de Margot Robbie-, pero no deja de ser contrarrestado por la subtrama romántica que se va delineando entre el personaje de Fey y el de Martin Freeman, que es todo un hallazgo en buena medida porque entre ambos hay mucha química y se complementan a la perfección. En este aspecto, Ficarra y Requa vuelven a mostrar que podrán atravesar distintos tópicos y escenarios, pero sus verdaderos focos de interés son los vínculos románticos y afectivos. Cuando Whiskey Tango Foxtrot no se preocupa por ser trascendente en sus planteos y sólo se concentra en los conflictos particulares y las personas que los protagonizan, tiene bastante más para decir, incluso sobre la guerra y el periodismo.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Whiskey Tango Foxtrot