No estás en la home
Funcinema

El Museo del Cine presenta un ciclo sobre la Guerra Civil Española

vaquillaEl próximo 1 de julio comenzará en el Museo del Cine (Caffarena 51, CABA) el ciclo A sangre y fuego: 80 años de la Guerra Civil Española, que reúne diversos films referidos a uno de los períodos más negros de la historia de España. Las proyecciones tendrán lugar los sábados y domingos del mes a las 16:00.

Esta propuesta llega con la participación del Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Oficina Cultural de la Embajada de España y la colaboración de la Filmoteca Española y la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la participación del Canal de la Ciudad y Artkino Pictures.

Como inicio del ciclo, el viernes 1 a las 20:00 con entrada libre y gratuita se realizará una función especial en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Corrientes 1441, CABA) con la proyección de La vaquilla de Luis García Berlanga,

El ciclo plantea una reconstrucción histórica a través de la ficción en el cine de ese momento convulsivo de la historia de España. El viaje de Carol y Las 13 rosas hablan de la acción de las mujeres en el bando republicano, historias personales que quedaron sesgadas por la guerra.

Por otro lado, La vaquilla de Berlanga es un retrato de la miseria humana, de la incomprensión ante el absurdo y la superación ante unos acontecimientos que obligan a las personas a tomar partido sin tener muy claro cuál es la causa.

Las maestras de la República y La lengua de las mariposas son dos historias de maestros, figuras fundamentales en el afán de un país por salir de la ignorancia y el atraso que arrastraba. Personas que sufrieron la represión y el ostracismo por la incomprensión, la barbarie y la envidia.

A estos títulos el Museo del Cine suma las reflexiones que se realizaron sobre la Guerra Civil teniendo a la Argentina como parte en films como Mika, mi guerra de España; Maruja Molina-Somos raíces; El espejo de la memoria: la querella Argentina contra el franquismo; y Exilio-Lorenzo Varela.

Comentarios

comentarios

1 comment for “El Museo del Cine presenta un ciclo sobre la Guerra Civil Española