No estás en la home
Funcinema

Recapitulación de Game of thrones: Book of the Stranger

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

game_of_thronesATENCIÓN: SPOILERS

En el universo de una serie como Game of thrones, siempre marcada por las lealtades y traiciones familiares, y donde la mujer siempre tiene que remarla para hacerse su lugar, un capítulo como Book of the Stranger consigue destacarse por cómo hace hincapié no sólo en las relaciones filiales, sino también en la perspectiva y acción femenina.

En primera instancia, con la reunión entre Sansa Stark y su medio hermano Jon Snow, que es en verdad conmovedora, porque logra evidenciar el tiempo que han pasado separados y cuánto han cambiado –o más bien evolucionado- ambos. Pero la tragedia siempre ha marcado a los Stark o está ahí, amenazando. En este caso, la amenaza es Ramsay Bolton (que en el medio asesinó sin demasiados problemas a Osha), quien desafía a Snow, y encima tiene a Rickon de rehén. Otra vez el deber persigue a Jon –como siempre lo persigue a este personaje-, en este caso tomando la forma de lo familiar, porque Sansa no se lo hace fácil y le reclama que retome su rol bélico. Aunque no lo parezca tanto, por cómo están trabajados los planos, la que lleva la voz cantante, la que domina el encuentro entre ambos es Sansa.

La ayuda que podrían tener Sansa y Jon viene de un lugar inesperado, aunque a la vez lógico. Y acá tenemos que celebrar la reaparición del memorable Petyr “Pequeño Dedo” Baelish, que vuelve para hacer lo que mejor sabe: manipular a todo el mundo, mientras no nos deja saber qué piensa, qué le pasa adentro o a quién responde en verdad. En este caso, su víctima (nuevamente) es Robin Arryn –que es como Rafa Gorgory con más poder-, quien pone a disposición sus fuerzas militares para colaborar en el rescate de Sansa.

Continuando con la cuestión de la hermandad, Cersei y Jaime también empiezan a tomar decisiones capitales, y por eso consiguen confluir en una momentánea alianza con los Tyrells para así sacarse de encima de una vez el problema que ellos mismos crearon, que es el Gorrión Supremo. Y mientras los Lannister hacen su movida en conjunto, los Tyrells que están presos tratan de sostenerse como pueden, aunque están en la cuerda floja. La incógnita pasa por saber si el Gorrión Supremo ve venir lo que se avecina y de qué manera responderá.

Donde también las piezas se alteran a partir de los lazos de sangre y a favor de lo femenino, es en las Islas de Hierro, donde Theon retorna no para quedarse con el trono que legalmente le correspondería, sino para cedérselo a Yara. Hay que decir que esta subtrama sufre de un mal común en algunos pasajes de Game of thrones: se le dedican pocos minutos, con lo que en muchos aspectos termina pareciendo una mera interferencia dentro de otras tramas centrales. Pero el vínculo retorcido y problemático entre Theon y Yara es interesante y posee potencial, más que nada por las características del primero, que es la quintaesencia del personaje torturado a todo nivel.

El único personaje que parece apartarse un poco de la norma es Tyrion, porque no responde ni a lo femenino –obvio- ni a lo filial, es alguien que definitivamente quiere hacer siempre la suya. Y acá paga el costo, queda en verdad descolocado, porque no termina de entender que su visión no siempre debe coincidir con la de los demás, y que otros individuos pueden tener sus propias agendas. Lo que propone es entendible y en cierto modo realizable, pero claro, toma decisiones ignorando olímpicamente a otros. Y eso lo puede terminar pagando caro.

Y Tyrion puede terminar pagando el precio con Daenerys, que entrega uno de esos finales épicos que tanto han caracterizado a Game of thrones. Ayudada por Jorah y Daario (un dúo conformado con las reglas del western y las road movies), se aprovecha nuevamente de la subestimación masculina por sobre su diminuta figura y termina quemando a todos los jefes Dothraki. Los últimos instantes de Book of the Stranger la muestran saliendo de la cabaña en llamas, desnuda pero intacta, adorada por todos a su alrededor y seguramente con nuevas fuerzas a su disposición. La mujer domina nuevamente el escenario, preanunciando nuevos y provechosos cambios.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Recapitulación de Game of thrones: Book of the Stranger