No estás en la home
Funcinema

Proyecto Garage


Buena


Teatro y rock en sintonía

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@fancinemamdq)

proyecto_garageLas obras del teatro posdramático no dejan de sorprendernos, en esta oportunidad, voy a hablar de Proyecto Garage, pieza que está dirigida por Michelle Wejcman y con la autoría de Andrés Binetti. Esta dupla ya viene de trabajar en conjunto en Proyecto Posadas, obra que supo permanecer largo tiempo en la cartelera porteña.

En primera instancia, vale ponderar que esta pieza se presenta en un espacio no teatral, un garage, espacio atípico para una representación dramática, pero que se encuentra dispuesto y adecuadamente pensado para la temática de la obra, ya que se trabaja espacial y temporalmente con el encuentro de un grupo de jóvenes músicos que se reúnen para ensayar en un garage del barrio de Villa Crespo.

Esta banda de rock and roll titulada Los monos se disponen para llevar a cabo otro de sus ensayos. Cada personaje se presenta con su instrumento y con un perfil característico; todos serán anunciados por un presentador (Guillermo Pier), personaje narrador que se va a encargar de contar algo más de cada personaje a través del recurso de la voz en off. Al mismo tiempo, el uso de este recurso y la intervención del narrador permiten unir toda la obra.

Este grupo de jóvenes músicos se encuentra atravesando un dilema existencial, ya que no encuentran otra salida más que ensayar y ensayar. A partir de este hecho es que plantean los principales tópicos sobre las bandas, los problemas que tiene cada artista, los problemas amorosos, e incluso de los inconvenientes que ambos sexos representan dentro de la dinámica de la banda (femenino-masculino).

De este modo, el público se convierte en espectador de una obra-ensayo. Este es uno de los modos que ha adoptado el teatro posdramático, que ha dejado de ser un mero arte dirigido a un espectador privilegiado y con un único punto de vista como el del teatro tradicional, para ser así un arte renovador y que ofrece muchos caminos para experimentar. Teniendo en cuenta esta zona de experimentación que el teatro posdramático habilita, es importante destacar que aquí no solo usan un lugar atípico sino que al entrar al garaje -que por cierto, durante la semana se usa como tal-, le piden a los espectadores el número de celular para ir armando e intercambiando una previa del ensayo, que se va a prolongar durante toda la función. Es importante este detalle, porque es una obra en la que justamente cada uno está “en lo suyo” y nadie escucha a nadie (y mucho menos le presta atención). Si uno se distrae de la obra para mirar lo que reciben vía WhatsApp o lo que sea, terminan haciendo lo mismo.

Todo lo dicho nos lleva a pensar, entonces, que este grupo de personas que parece que comparten proyectos, ideas, etcétera, en realidad son entidades totalmente disociadas e incomunicadas entre sí. Finalmente, la peor de las alternativas los termina uniendo a todos, tanto es así que hasta el presentador e incluso los espectadores se van con la banda a cantar a la calle.


Autor: Andrés Binetti Actúan: Malala González, Yésica Wejcman, Camila Serra, Alejandra Martinez, Guillermo Pier, Ezequiel Glinberg, Santiago Monterrosa, Horacio Barros, Nicolás Munguia, Tomás Mejía, Marcos Horrisberger Música Original: Gastón Abulafia, Mariano Pipkin Letras de Canciones: Andrés Binetti Coreografía: Ariadna Faerstein Vestuario: Celina Barbieri, Guadalupe Sobral Iluminación: José Binetti Escenografía: Magali Acha Diseño Gráfico: Florencia Cuello Fotografía: María Belén Cobas Prensa: Octavia Comunicación Asistencia de Dirección: María Cecilia Cabrera Producción: Melina Guetmonovitch, Michelle Wejcman, María Cecilia Cabrera Dirección: Michelle Wejcman Sala: Garage de Villa Crespo (CABA) – Domingos a las 20:30. Reservas: proyectogaragerock@gmail.com / 15-3175-1592 ó 15-4401-6914. FB: Proyecto Garage

Comentarios

comentarios

1 comment for “Proyecto Garage