No estás en la home
Funcinema

Trescientos millones


Buena


La imaginación en potencial

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@fancinemamdq)

trescientos_millonesTrescientos millones es una obra escrita por Roberto Arlt que fue estrenada por primera vez el 17 de junio de 1932 en el Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta, justamente en el lugar que en estos días le vuelve a dar vida. En esta ocasión se encuentra dirigida por Martín Althaparro.

Las obras de este dramaturgo tienen mucha pregnancia en el teatro porteño y son verdaderamente complicadas de llevar a escena por la cantidad de actores que se precisan, como sucede también con La Isla desierta, pero eso parece no ser un obstáculo para algunos.

En esta oportunidad, como era de esperar, tenemos un escenario repleto de actores y una muy buena distribución del espacio y de la música en vivo, que le da un plus a cada escena. El espacio de la puesta aparece problematizado en dos lugares principales: un adentro, que es donde se encuentra la sirvienta, que no es sólo su habitación sino que también es su propia cabeza; y un afuera de ese lugar de encierro, que es en verdad su realidad, aquella que le corta su fantasía.

En un primer espacio, casi sin darnos cuenta, encontramos sobre un baúl de inmigrante a la joven sirvienta (interpretada por Laura Ledesma). Además, detrás de una cortina estilo carnicería, hallamos un grupo de personajes muy peculiares, que parecieran un elenco de circo. Ellos tienen un papel muy importante aquí, ya que son los que dan vida a la segunda ficción dentro de la misma obra.

El mini elenco es comandado por la sirvienta, quien a modo de directora de teatro monta toda una puesta en escena, producto de sus fantasías, que de algún modo son las que la ayudan a sobrevivir en su entorno social hostil e injusto. A propósito de la fantasía, se hace un uso de la imaginación como una posibilidad de supervivencia, para poder dejar de lado la vida mediocre que tiene, y que va hacer marcada cada vez que aparece su jefa para llamarla tocando una minuciosa pero ruidosa y molesta campanita.

En esta puesta es clara la separación (como en el texto dramático) entre el mundo de fantasía y la realidad: el cambio de iluminación, la música y el rápido proceder de los personajes para cambiar de rol entre el papel de la “obra real” y la “obra improvisada dentro de la obra”, denota la diferenciación entre ambos niveles de enunciación.

Cada escena comienza con plena felicidad para la desdichada sirvienta, producto de la llegada inesperada del dinero, pero termina desembocando en tristeza. Eso mismo es la que la lleva a la locura, dado que la expectativa le permite concretar aspiraciones y fantasías personales, que posteriormente no se realizan, desembocando la situación en algo peor.

Esta pieza es verdaderamente interesante, ya que se respeta el texto de Arlt, y se intenta mantener su esencia, que a su vez es aggiornada por la composición de cada personaje. Lo único que tiene de malo es el día y horario: los lunes a las 20:00, que es un día un poco atípico para los teatreros.


Autor: Roberto Arlt Actúan: Eduardo Avendaño, Marcelo Beltrán Simó, José Cardozo, María Cruz Carot, Cristian Cimmenelli, Ricardo Echezuri, Nora Gut, Laura Ledesma, Nicolás Mascialino, Alicia Naya, Verónica Josefina Perreño, Rubén Ramirez, Cecilia Rodríguez, Guillermo María Rosasco, Aixa Vegezzi, Oscar Nuñez Dirección de Arte, Escenografía y Vestuario: Alejandro Guiggi Realización de Escenografía: Silvio Molina, Graciela Balazini Realización de vestuario y accesorios: Graciela Balazini, Alejandro Guiggi Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco Composición musical e interpretación en vivo: Sonia Kovalivker Realización y grabación de efectos y sonido: Adrián Carreter Diseño y realización audiovisual: Eclipse Films, Facundo Vanoli, Felipe Castro Diseño gráfico: Mariano Santalices Operación técnica: Gastón Calvi Coaching de movimiento y construcción de personajes: Eduardo Avendaño Diseño y desarrollo de proyectos (coaching/trabajo en equipo): Tania Sardella Producción general y ejecutiva: Cooperativa “Trescientos Millones” Asistencia de dirección: Lorena Lemos Prensa: Duche&Zarate Dirección: Martín Althaparro Sala: Teatro del Pueblo (Avenida Roque Sáenz Peña 943, CABA) – Lunes a las 20:00. Hasta el 4 de abril.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Trescientos millones