No estás en la home
Funcinema

En espera


Buena


El conflicto individual en el lado oscuro del hospital

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@fancinemamdq)

en_esperaDesde hace unos meses se encuentra en cartelera los días jueves a las 21:00 En espera, obra dirigida por Juan Francisco López Bubica; en esta pieza se adaptan tres obras breves de Julio Chávez:El día del inocente, La bruta espera  y Será justicia.

Para entrar en el juego de esta desgarradora obra, el director propone un doble desafío a la audiencia: la de ser por un lado espectadores de las tres historias que se nos cuenta en un mismo espacio y, por el otro, de las representaciones que llevan a cabo los actores. El director logra una coherencia tal que ambas elementos logran entrecruzarse a lo largo de la acción dramática.

En escena las tres parejas que dan vida a la obra exponen situaciones difíciles de asimilar por su alto grado de realismo. En este espacio escénico transformado en el lado oscuro de un hospital están dos mujeres embarazadas, un enfermero y su ex despechada, y por último, el “che pibe” y su patrón-estafador. Cada una de las interpretaciones tiene su particularidad de modo tal que logran destacarse individualmente. Las parejas se centran en hechos puntuales que rozan temáticas muy trabajadas en el teatro independiente, como son la pobreza, la desesperación y la locura individual, el aprovechamiento y la manipulación de los ingenuos, el desamor y la infidelidad. En este pequeño espacio cada personaje logra sincerarse con el otro y consigo mismo, descubriendo así sus miedos e incertidumbres acerca del futuro.

Si bien se toman como mencionamos hechos desgarradores, también hay momentos para la distensión y la risa, logrados a través del juego de palabras y la repetición de acciones. Cada escena es acompañada por la iluminación y el sonido que recrean fielmente el rincón de un espacio hospitalario, que tranquilamente podría ser el recoveco de cualquier hospital público de la Ciudad de Buenos Aires.


Autor: Julio Chávez (El día del inocente, La bruta espera y Será justicia) Intérpretes: Manuela Bermúdez, Leonardo Bulla, Paz Carpani, Tomás Gatti, Gisela Paola Scafati, Gabriel Serenelli Escenografía: Paula Picciani Realización de escenografía: Francisco Paciullo Vestuario: Lucía Ferrería Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural Iluminación: Marcos Ribas Sonido: Fabián H. Sguiglia Schütz, Fernando Toth, Alejandro Suárez Pryjmaczuk Asistencia de dramaturgia: Camila Mansilla Producción: Compañía La Terraza Adaptación y Dirección: Juan Francisco López Bubica Sala: El Estepario Teatro (Medrano 484, Almagro – CABA) – Jueves a las 21:00.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.