No estás en la home
Funcinema

Un tipo rudo 3

badass posterTítulo original: Bad Asses on the Bayou
Origen: EE.UU.
Dirección: Craig Moss
Guión: Craig Moss
Intérpretes: Danny Trejo, Danny Glover, John Amos, Loni Love, Colby Arps, Deborah Ayorinde, Lucius Baston, Jimmy Bennett, James Moses Black, Allen Boudreaux, Chelsea Bruland, Ross P. Cook, Miles Doleac
Fotografía: Paul Marschall
Montaje: Josh Noyes
Música: Todd Haberman
Duración: 85 minutos
Año: 2015
Compañía editora: Blushine


4 puntos


Acción vieja

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

badass 1Hay una escena de Un tipo rudo 3 donde Frank Vega (Danny Trejo) y su compañero de andanzas Bernie Pope (Danny Glover) se encuentran en un gigantesco avión de carga que, obviamente, está sin piloto y en franco descenso, con lo que ellos deben aterrizarlo para no terminar estrellados. Allí Bernie le pregunta a Frank “¿sabés cómo aterrizar esto?”, a lo cual el otro le contesta “claro, vi Top gun cien veces”. Es probablemente el único chiste que realmente funciona en toda la película, no sólo porque tiene cierta gracia en el momento, sino porque también define de forma acotada y acertada al personaje. El resto, lamentablemente, es totalmente descartable.

Es cierto que la película ofrece lo que promete, pero teniendo en cuenta lo que se había visto en Un tipo rudo y Un tipo rudo 2, no era suficiente y se necesitaba alguna vuelta de tuerca que le diera nuevas energías a esta saga nacida en el mercado hogareño. Sin embargo, lo único que tenemos es un traslado de lugar, ya que Frank y Bernie viajan de Los Angeles a Baton Rouge para la boda de una amiga, que resulta secuestrada, lo que dará pie a que el dúo nuevamente se meta en toda clase de problemas de los cuales saldrá, como siempre, a las piñas y tiros. El resto es lo habitual, lo que incluye una profusa lista de esquematismos: blancos supremacistas que justificarán los chistes raciales -y racistas- de los protagonistas; policías corruptos -lo que avala el discurso de justicia por mano propia que se viene sosteniendo desde la primera película-; el muchacho joven que aprenderá unas cuantas lecciones de los más experimentados; el anciano que al principio no quiere saber nada con volver a usar sus habilidades aprendidas durante la Guerra de Vietnam para luego volver a las andadas con absoluto fervor; el sujeto que parece recontra inocente pero al final es recontra culpable; el viejo verde que no se sabe cómo consigue levantarse a las minas; y un largo etcétera.

El director y guionista Craig Moss, que en la segunda parte había dado un paso (pequeño) adelante, acá da dos pasos atrás, con una narración torpe, diálogos trillados, escenas de acción sin ningún tipo de impacto, nula relectura de los estereotipos utilizados y un desaprovechamiento casi total de los carismas de Trejo y Glover, muy lejos de sus mejores tiempos. Ni la aparición de un viejo zorro de la televisión y el cine como John Amos termina aportando un valor agregado. Un tipo rudo 3 es un film sobre viejos que luce viejo en todos los aspectos posibles. Para eso, mejor ver una peli de acción ochentosa.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.