No estás en la home
Funcinema

Festín

festin posterTítulo original: Feast
Origen: EE.UU.
Dirección: Patrick Osborne
Guión: Nicole Mitchell, Raymond S. Persi, Patrick Osborne
Voces originales: Ben Bledsoe, Stewart Levine, Katie Lowes, Brandon Scott, Adam Shapiro, Tommy Snider
Departamento de arte: Raymond S. Persi
Montaje: Jeff Draheim
Productor ejecutivo: John Lasseter
Duración: 6 minutos
Año: 2014


9 puntos


Bellas emociones primarias

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

festin unoA pesar de ser un cortometraje que precede a Grandes héroes, Festín merece -lo mismo que varios cortos de Pixar y Disney- una crítica aparte, porque consigue narrar una historia mayúscula, casi épica en su romanticismo en apenas seis minutos, repitiendo en cierta forma el logro del comienzo de Up – una aventura de altura, que también era una película en sí mismo.

El film de Patrick Osborne cuenta la vida de un hombre a través de los ojos de su perro, usando las comidas que recibe y engulle el can como puente narrativo. Ya en la sinopsis pueden intuirse varios rasgos de inteligencia y sensibilidad, porque se conecta el acto de comer con lo afectivo y eso a su vez con los perros, que son criaturas que expresan su afecto desde lo primario y elemental. El realizador es coherente con lo que pide el relato y establece una puesta en escena tan elemental como arriesgada, porque el encuadre siempre está a la altura del perro, de sus movimientos e incluso su mirada, sin salir nunca de su campo de acción pero delineando un fuera de campo potente que incluso rápidamente puede entrar dentro del cuadro. Es decir, el perro es el centro de la trama, y a la vez no: es testigo de los acontecimientos, pero no cualquier testigo, porque también se ve afectado por esos acontecimientos, por la vida de ese hombre al cual profesa total lealtad y adoración. Festín, sin necesidad de palabras, sólo con acciones y miradas, es capaz de decirnos que nuestras decisiones -o la falta de ellas- no sólo nos perturban a nosotros, sino a todos los que nos rodean, porque nuestra felicidad o tristeza es también la felicidad o tristeza de los demás.

Recuerdo que el crítico Fernando Luis Pujato, en la presentación de su libro Hacia lo que vendrá durante el más reciente Festival de Cine de Mar del Plata, sostenía que desconfiaba de las películas que no te muestran cómo come la gente. Bueno, Festín es un corto obligatorio en este sentido, porque se preocupa en reflejar cómo lo que comemos expresa nuestros estados de ánimo o las etapas de las vidas que estamos atravesando, con un estilo de dibujo de trazos suaves y elementales, pero a la vez perfectamente claros, incluso palpables. Y eso le sirve como trampolín para reconocer, desde un lugar particular -el de la mascota que contempla y acompaña-, una sensibilidad masculina atribuible en los discursos dominantes a la mujer. Los hombres, nos dice la película, también sufren, extrañan y se deprimen, y por ende se atiborran con comida chatarra, y aceptan que otra persona –en este caso, una mujer- les imponga una sana dieta que normalmente ni pensarían en seguir porque claro, necesitan y ansían esa compañía que los ame y les ponga el hombro durante toda la vida. En ese gesto, en ese reconocimiento de la igualdad de géneros en sus expectativas, deseos y actitudes, hay un sutil y a la vez profundo feminismo.

Festín es un enorme y emocionante cortometraje, que le da un lugar preponderante a las emociones más primarias, otorgándoles una formidable estatura estética y narrativa. Son seis minutos bellos y humanos, que valen una vida.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Festín