No estás en la home
Funcinema

TRES FRONTERAS 2014: Se conocen los ganadores (y no son sólo las películas)

Por Daniel Cholakian

(@d_cholakian)

la_saladaAyer llegó a su fin la primera edición del Primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, un evento donde se destacó visiblemente el trabajo personal y comprometido de todo el equipo que formaba parte de la organización. Esto se pudo apreciar en un corto que dio cuenta del trabajo anterior al festival y del desarrollo del mismo en la semana que pasó. En ese video quedó muy claro cómo cada uno de las cabezas de la organización estuvieron trabajando codo a codo con cada trabajador, ya colgando banderas, armando banners o incluso ayudando en el armado de las carpas que alojaron a las salas.

Lo más importante para destacar es la participación popular en el Festival, que superó los ocho mil espectadores. Las salas se llenaron de gente ansiosa de ir al cine. Adultos que incluso llevaban a sus hijos a ver la película que podían, muchas veces cruzando el predio de un lado a otro para cambiar de sala. Como dijo Rómulo Pullol, gerente general del INCAA que acompañó el festival, “en Iguazú hay Cine, donde no hay cine”.

En la ceremonia de cierre, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, afirmó lo siguiente: “buscamos que el contenido que  acá se iba a proyectar tenga mucho que ver con esta Latinoamérica ampliada, poderosa, potente, democrática. Y que había que contar con la presencia de quienes iban a competir de cada uno de estos lugares. Porque cuando me dijeron que había amigos ecuatorianos, bolivianos, chilenos, portorriqueños, en fin, de todos los países. Cuando pude conversar con la compañera cubana aquí presente, me puse muy feliz. Porque ese principal objetivo de cargar de contenido a este festival de cine de las Tres Fronteras, se había logrado. Se había llenado este lugar de cultura, de trabajo, pero por sobre todas las cosas de ilusión de hermanos latinoamericanos”.

El evento de cierre contó con la presencia de las autoridades del festival: su director, Juan Palomino; su coordinador general, Julián Marín; su productor, Daniel Valenzuela  productor. También asistieron los actores Juan Minujín, Fabián Vena, Paula Morales, Florencia Raggi, Leonora Balcarce, Eleonora Wexler, Mike Amigorena, María Fiorentino, Ernestina Pais, entre otros, además del filósofo José Pablo Feinmann.

A continuación los ganadores en todas las categorías:

Premios Largometraje Ficción  en Competencia:

Reunido el jurado, presidido por Edina Fujii, e integrado por Juan Pablo Russo, Leticia Brédice, José Romero Carillo, y Lali González, dictamina el siguiente veredicto:

-Mejor actriz: Érica Rivas, por El cerrajero.

-Mejor actor: Juan Carlos Valdivia y Elio Ortiz, por Yvy Maraey, tierra sin mal.

-Mejor director: Marcelo Galvao, por A despedida.

-Premio especial del jurado: Feriado, de Diego Araujo.

-Mejor película: La Salada, de Juan Martín Hsu.

Premios Largometraje Documental  en Competencia:

La presidente Lázara Herrera, con el resto de los miembros del jurado, Ulises Rosell, Miguel Mato, y Marcos Santuario, llegan a la siguiente resolución:

-Mención especial del jurado a El Blues de los Plomos, de Paulo Soria y Gabriel Patrono (Argentina).

-Mejor Banda Sonora a Chano Díaz Límaco por Sigo siendo, de Javier Corcuera (Perú)

-Mejor Fotografía al DF Jordi Abusada por Sigo siendo, de Javier Corcuera (Perú)

-Mejor Dirección a La última estación, de Catalina Vergara Arthur y Cristina Soto (Chile).

-Mejor Película: La última estación, de Catalina Vergara Arthur y Cristina Soto (Chile).

Premios Cortometraje Internacional en Competencia:

– Mención Especial del Jurado: Kay Pacha, de Álvaro Sarmiento (Perú).

– Mención Especial del Jurado: María, de Mónica Lairana (Argentina).

– Mejor Cortometraje Competencia Internacional: Madera, de Daniel Kvitko (Cuba).

Por la delicada y poética reflexión sobre la violencia del tiempo y la resistencia en la que el director se cuela entre la intimidad de la pareja de Abelardo, un ex combatiente del ejército rebelde cubano, y Marbelia, haciendo difuso el límite entre el documental y una ficción.

Premios Cortometraje Regional en Competencia:

– Mejor Cortometraje Regional: Jasy Porá, de Pavel Tavares (Argentina).

Por retratar con una fotografía, un tratamiento sonoro y un punto de vista sensibles, la elocuente relación de armonía y equilibrio de esta comunidad Mbyá-Guaraní con el medio ambiente que la contiene. Particularmente, en un tiempo en que se debate uno de los fuertes dilemas de la modernidad: la pugna de los grandes emprendimientos de inversión y/o la continuidad de estilos de vida diversos y sustentables en las tierras de los grupos humanos que la habitan.

Comentarios

comentarios

8 comments for “TRES FRONTERAS 2014: Se conocen los ganadores (y no son sólo las películas)