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Presentaron el Anuario 2013 de la industria cinematográfica argentina

anuarioCon la presencia de referentes del mercado cinematográfico nacional, autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dieron a conocer en el Museo Evita el Anuario 2013 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina, que tiene como referencia más clara en su portada al film animado Metegol, de Juan José Campanella.

Es el 5º año consecutivo que el INCAA presenta el Anuario que releva e informa sobre la actividad audiovisual en todo el país. La edición de este año supera en extensión a la del 2012 en un 50 %, así como se añade una versión en dvd que contiene además los anuarios anteriores desde el primero en 2009 y tráilers de los films más taquilleros de 2013.

Además, se dio a conocer que durante 2013 fueron 389 los estrenos cinematográficos de los cuales el 43% de la oferta representaba a las producciones argentinas. Traduciéndose en aproximadamente 7.500.000 espectadores que vieron cine nacional.

El anuario incluye el listado completo de los 166 films argentinos estrenados en el año, así como las 223 obras extranjeras que pasaron por las pantallas. En ese sentido, análisis comparativos de mayor profundidad que permiten visualizar el comportamiento de los espectadores y la taquilla en relación a la cinematografía en general y al cine nacional en particular. Se destaca, por ejemplo, que entre los 10 films más taquilleros del año sobresalen cinco títulos argentinos.

El 15% del total de los espectadores que asistieron a las salas de cine lo hicieron para ver películas nacionales, lo cual constituye el índice más alto de la región. Para ello se destacaron entre otros títulos Metegol y Corazón de León.

Un capítulo ofrece los datos que refieren al mercado audiovisual que también se mantuvo firme en este crecimiento: 18 salas ambulantes y 27 nuevas pantallas, 166 productoras, 101 distribuidoras, y 239 empresas exhibidoras registradas en el INCAA apostaron a la expansión de comercio en todas las provincias argentinas.

Como corolario de la última década de trabajo, el Anuario 2013 evidenció el incremento significativo de la asistencia de público al cine con 47 millones de espectadores, lo que arroja una relación espectador/habitante de 1,17 y un 40% más de espectadores en las salas y un 250% más en recaudación.

Asimismo, el Anuario refleja que en los últimos 10 años la ocupación de pantallas por el cine local registró un aumento del 50%. En consonancia con este aumento de films argentinos la asistencia de público a estrenos locales subió constante y considerablemente e impactó de manera directamente proporcional en la recaudación representando, aproximadamente para nuestro cine, unos 40 millones de dólares en venta de tickets durante 2013.

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