Título original: Black Swan
Origen: USA
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey
Guión: Mark Heyman, Andrés Heinz, John McLaughlin
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Andrew Weisblum
Música: Clint Mansell
Duración: 108 minutos
Año: 2010
5 puntos
Pegale que le gusta
Por Guillermo Colantonio
Hay óperas primas o películas bisagras que comienzan a perfilar la mirada personal de un director y que contienen ya ciertos vicios, para bien o para mal. Uno reconoce talento ahí pero no deja de sentir sospechas sobre lo que el futuro les depare como cineastas si potencian esos defectos. Podríamos incluir en una posible lista a Alejandro González Iñárritu (Amores perros), Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) y el Lars Von Trier de Contra viento y marea.
En el caso de Aronofsky, lo interesante que tenía Pi (1998) se desdibujó rápidamente con Réquiem por un sueño (2000), cuando una idea seductora (la televisión como droga) era desarrollada a partir de metáforas visuales obvias.
Luego, con La fuente de la vida (2006), una película totalmente pretenciosa y fallida, todo parecía concluir para este joven director estadounidense, sin embargo, El luchador (2008), con su simpático tono nostálgico y menos ambiciones, lo redimiría por un tiempo. Duró poco, porque llegó El cisne negro (2010), el cúmulo de todos los vicios y una ensalada de referencias cinematográficas que, además de dialogar gratuitamente con Hitchcock, Cronenberg, entre tantos nombres posibles, y algunos clásicos cuentos literarios y cinematográficos, se hermana con el peor Von Trier en su regodeo visual de la tortura y la misoginia feroz al llevar personajes femeninos hasta límites insoportables.
La historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina aspirante a obtener el protagónico de El lago de los cisnes que debe vencer los obstáculos que le ponen un coreógrafo obsesivo (Vincent Cassel), sus compañeras y su propia madre (Barbara Hershey), conecta a la historia con otras tantas de la factoría industrial hollywoodense (¿alguien recuerda Flashdance?) donde el triunfo de la voluntad de las heroínas las llevará a los laureles de la victoria. No obstante, Aronofsky decide correrse abruptamente de ese esquema e introduce un largo camino de arbitrariedades que van desde metamorfosis a fantasmas pasando por autoflagelaciones y supuestos despertares sexuales, disfrazado de la supuesta incertidumbre que nace al no saber si asistimos al orden de lo real o de lo imaginario.
Si la primera parte del film podría enmarcarse dentro del registro documental a partir de la observación de los recovecos de la experiencia diaria del ensayo y de la preparación del ballet, como del entorno opresivo del personaje (muy bien sostenido estéticamente para buscar la identificación con el espectador), la segunda es un muestrario de escenas delirantes al ritmo de un video clip pero con música clásica, donde diversos géneros (melodrama, thriller, terror) desfilan vertiginosamente.
Este camino tortuoso es lo que molesta y coloca al filme en la línea de Anticristo (2009) de Lars Von Trier, otro cineasta tramposo (comparar la primera escena de este con la última de Aronofsky, dos monumentos a la abyección), que supo relegar sus ideas provocativas, pero seductoras, para desembocar en un cine efectista y manipulador. En este sentido, El cisne negro es una película pensada para generar ruido, con su precaria mirada hacia el dolor del esfuerzo profesional pero con un marco prestigioso que le asegure su candidatura a los oscars.
Debe reconocerse, no obstante, un dinámico manejo de cámara adaptado a ciertos momentos narrativos. En este sentido, la película parece consagrar el esfuerzo interpretativo de Portman, siguiéndola con variedad de ángulos y buscando que, como espectadores, no sólo bailemos con ella sino que suframos su tormento. Yo paso.
No lo comparto en absoluto, creo que el director nos entrega una película vomitada, casi sin pensarla, nos cuenta la historia francamente como la siente y yo lo disfruté, creo que estéticamente la peli es impecable y no lo digo por que sea una película de danza porque he visto muchos bodrios de danza.
No entiendo tu referencia a ese dialogo gratuito con Hitchcock (quien no lo tiene) y tu concepto de cineasta tramposo (quien no lo es) creo, con todo respeto, que vos sos quien corre detrás de conceptos armados que en la película no están, y si nos muestra el tormento de la protagonista que, eso existe desde la tragedia griega, no creo que haya que pasar, creo que merece ser vista.
Saludos
Sebastián: Bienvenido al disenso y gracias por tu comentario. Me parece fantástico que te haya gustado la película, solo me atrevo a dejar algunas aclaraciones:
-No creo que haya «películas vomitadas, casi sin pensarlas», menos viniendo de Hollywood.
-Si leés bien la crítica, fijate que yo no le objeto sus logros estéticos, sus aspectos formales, sino sus contenidos (la típica idea del triunfo personal, cueste lo que cueste, entre otras).
-Es cierto lo que decís sobre Hitchcock, pero hay maneras y maneras de vincularse.
-Cuando hablo de trampa, hablo de manipulación. Un director puede ser un ilusionista, pero si es honesto, no necesita de golpes bajos para generar emociones. El tormento de la protagonista está un poco lejos de la tragedia griega, si me permitís, ya que para los griegos había un trasfondo religioso al respecto; en el caso de Nina, lo único que veo es un toque masoquista gratuito del director. Pero, en fin, son opiniones y coincido plenamente en que hay que verla. Además, es cierto que uno escribe por lo que vio y leyó en la vida. ¿Está mal eso? Saludos.
Yo no tengo tan buena labia como los que escriben siempre por acá, pero creo tambien que merece ser vista, principalmente por la actuación de Natalie Portman. Si es cierto que uno puede adelantarse bastante a lo que va ir sucediendo pero igualmente no quita que uno quiera continuar viendola. La estetica es muy buena, creo que esta nomindada para mejor fotografía en los Oscar, ese premio en mi opinion debería ganarlo.-
la pelicula me encantoooo me parece una de las mejores ,merece ser vista ,es entretenida y esta llena de suspenso con una combinación sombria que le da un toque algo terrorifico ,me gusto mucho la veria muchas veces mas la actuacion de natalie portman genial ,super buena
Tampoco estoy de acuerdo con tus observaciones Rodrigo. La película trabaja, en mi humilde opinión, la finísima línea que separa la vida real de la ficción, y creo que lo hace con buen gusto. Es cierto que hay escenas ampulosas, pero el resultado es interesante. Además hay una muy bonita interpretación de Tchaikovsky; a pesar de que ya se ha dicho tanto sobre su obra y es bien difícil sumar algo. Y el diálogo entre directores que vos señalás no lo encuentro en primer plano, así que no creo que sirva como argumento para castigar con un 5 esta película. Bueno, eso, nada más. Buen texto. Un abrazo.
Todo bien Agustín, solo que soy Guillermo. Un abrazo