No estás en la home
Funcinema

Mayo en el Cultural San Martín: Lola Arias, Roger Corman, Peter Bogdanovich

Durante la cartelera de mayo, se estrenará el nuevo film de Lola Arias y se ofrecerán ciclos dedicados a Roger Corman y Peter Bogdanovich en las salas de cine del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Además, continuarán los espacios destinados a la proyección de documentales nacionales y películas infantiles.

ESTRENO EXCLUSIVO

Reas, de Lola Arias (2024)

Desde la ex cárcel de Caseros, ahora abandonada y en ruinas, mujeres y personas trans que estuvieron privadas de la libertad durante años reconstruyen escenas de su vida pasada, pero también imaginan una vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.

Funciones: sábado 18 de mayo a las 18:00 y 20:00 / domingo 19 de mayo a las 18:00 / sábado 25 de mayo a las 18:00 / domingo 26 de mayo a las 16:00 y 18:00 / sábado 1º de junio a las 18:00 y 20:00 / domingo 2 de junio a las 18:00

Duración: 79’

Sala: Manuel Antín

Entrada: $2000 general / $1500 estudiantes y jubilados a través de EntradasBA

ESPACIO DOCUMENTAL

A lo largo del año, el ciclo dedica sus proyecciones a un género de significativa producción

en nuestro país: el documental. Con su promoción y difusión, Espacio Documental se propone ahondar en torno a un género cinematográfico que toma a la realidad como materia creativa, a partir de la exhibición de films de diversas estéticas, producciones y autorías.

Sala: Manuel Antín

Entrada: $1000 general / $700 estudiantes y jubilados a través de EntradasBA

Me gusta cuando hablas, de Silvina Estévez y Marlene Grinberg (2023)

Funciones: viernes 17, 24 y 31 a las 20:00 y domingos 19 y 26 de mayo y 2 de junio a las 20:00. Duración: 70’.

Me gusta cuando hablas recorre un día en la vida de distintas mujeres y diversidades feministas: una poeta erótica, una influencer, una activista ambiental, una trabajadora de la tierra, la CEO de una empresa y una ama de casa. ¿Cuál es la imagen que representa tu feminismo?

Otra película maldita, de Alberto Fasce y Mario Varela (2023)

Funciones: jueves 16, 23 y 30 de mayo a las 20:00, sábado 25 de mayo a las 20:00 y domingos 19 de mayo y 2 de junio a las 15:30. Duración: 120’.

El film recorre la historia del cine de terror argentino, desde sus inicios en 1934 hasta la actualidad: se trata de un camino de derrotas, calles sin salida y triunfos, donde los protagonistas nos llevan por los pocos conocidos pasillos del terror vernáculo.

CINE PARA CHICOS Y GRANDES

Dobladas al español

Un espacio dedicado a revisitar películas infantiles para que los más chicos tengan la oportunidad de ver en pantalla grande clásicos infaltables.

Sala: Graciela Borges

Entrada: $500 a través de EntradasBA

Ponyo y el secreto de la sirenita, de Hayao Miyazaki (2008)

Función: sábado 18 de mayo a las 17:00. Duración: 103’.

En una libre adaptación del cuento de La sirenita (Hans Christian Andersen), Ponyo nos involucra en la historia del niño Sosuke y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?, de Robert Zemeckis (1988)

Función: domingo 26 de mayo a las 17:00. Duración: 103’.

Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit.

Los Goonies, de Richard Donner (1985)

Función: sábado 1º de junio a las 17:00. Duración: 111’.

Mikey es un chico de trece años que junto a su hermano mayor y sus amigos forman un

grupo que se hace llamar «los Goonies». Un día deciden subir al altillo de su casa, donde su

padre guarda antigüedades: allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data del siglo

XVII, en la época de los piratas. A partir de ese descubrimiento, deciden emprender la

búsqueda hacia el tesoro inmersos en un espíritu aventurero.

EL CULTURAL DE CULTO

Este mes se proyectarán seis películas dirigidas por Roger Corman que toman como inspiración obras de Edgar Allan Poe (1809-1849).

La obsesión (1962)

Funciones: miércoles a las 20:00 y viernes a las 21:30 desde el 15 hasta el 31 de mayo

Sala: Graciela Borges

Entrada: $1000 general / $700 estudiantes y jubilados a través de EntradasBA

La caída de la casa Usher, de Roger Corman (1960)

Función: miércoles 15 de mayo a las 20 h. Duración: 79’.

Inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe. El joven Philip Winthrop se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick, hermano de ella, se opondrá al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad terminal. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la misteriosa y siniestra casa.

El pozo y el péndulo, de Roger Corman (1961)

Función: viernes 17 de mayo a las 21:30. Duración: 85’.

Francis Barnard llega a un siniestro castillo para averiguar la causa de la muerte de su hermana Elizabeth, quien fue esposa del atormentado Nicolás Medina, hijo de un cruel inquisidor español.

La obsesión (el entierro prematuro), de Roger Corman (1962)

Función: miércoles 22 de mayo a las 20:00. Duración: 81’.

Guy Carrell vive con su hermana Kate en la gran mansión familiar. Después de averiguar que su padre pudo haber sido enterrado vivo, Guy vive dominado por la obsesión de que a él le pueda ocurrir lo mismo, es decir, teme ser víctima de la catalepsia. A pesar de ello, decide casarse con su prometida Emily, la cual, no pudiendo soportar la fobia de su marido, decide pedir ayuda a Miles Archer, un científico amigo suyo.

Cuentos de terror, de Roger Corman (1962)

Función: viernes 24 de mayo a las 21:30. Duración: 80’.

Tres historias de terror basadas en tres relatos de Edgar Allan Poe. Vincent Price es el protagonista de los tres episodios. En «Morella» interpreta a un hombre obsesionado por la idea de que su hija es la responsable de la muerte de su esposa. En «El gato negro» es el esposo celoso que entierra vivos a su pareja adúltera junto a su amante. Y en «El caso del señor Valdemar» toma el cuerpo de un brujo que, al condenar a un inocente a sufrir un infierno en vida, le sale el tiro por la culata.

La tumba de Ligeia, de Roger Corman (1964)

Función: miércoles 29 de mayo a las 20:00. Duración: 81’.

Tras la muerte de Ligeia (Elizabeh Shepherd), su marido Verden Fell (Vincent Price) la entierra en una abadía, a pesar de la oposición de un sacerdote. Años más tarde, en una cacería del zorro, la pelirroja Rowena (Shepherd) conoce a Verden e inmediatamente se siente atraída por él, sin detenerse a pensar en su extraña e inquietante conducta.

El cuervo, de Roger Corman (1963)

Función: viernes 31 de mayo a las 21:30. Duración: 86’.

Es el siglo XV, un tiempo dominado por la magia, el miedo y la superstición. Un hechicero, el doctor Erasmus Craven, permanece inactivo desde la muerte de su esposa Leonore, a la que todavía llora. Una noche se presenta ante él un cuervo que tiene la facultad de hablar y que asegura que es un mago: se trata del doctor Bedlo que ha sido transformado por un sortilegio del maestro Scarabus. Cuando Bedlo recobra la forma humana, le cuenta a Craven que en el castillo de Scarabus ha visto a una mujer idéntica a Leonore.

CICLO DIRECTORES

Dedicado a la filmografía del director y guionista estadounidense Peter Bogdanovich

(1939-2002), quien formó parte de la generación del Nuevo Hollywood.

Funciones: jueves, viernes, sábados y domingos desde el 16 de mayo hasta el 2 de junio

Sala: Graciela Borges

Entrada: $1000 general / $700 estudiantes y jubilados a través de EntradasBA

Míralos morir, de Peter Bogdanovich (1968)

Funciones: jueves 16 de mayo a las 19:30, sábado 25 de mayo a las 21:00 y viernes 31 de

mayo a las 19:30. Duración: 86’.

Cuando el viejo actor Byron Orlock comprueba que la vida real supera con creces la violencia de sus películas de terror, decide abandonar el cine. Sin embargo, el joven y ambicioso director Sammy Michaels lo convence para interpretar un último papel, muy distinto a los habituales. Mientras tanto, un veterano del Vietnam, que había sido siempre un hombre amable y cordial, empieza a sentir una enfermiza fascinación por las armas.

La última película, de Peter Bogdanovich (1971)

Funciones: sábado 18 de mayo a las 21:00; domingo 26 de mayo a las 19:00 y sábado 1º de

junio a las 21:00. Duración: 118’.

Década de los ‘50, en una pequeña ciudad de Texas. Sonny, Duane y Jacy son tres adolescentes insatisfechos y aburridos, espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho por hacer. Todo es un sueño inmóvil que se desarrolla entre un viejo cine, un salón de billar y un café abierto toda la noche.

¿Qué pasa, doctor?, de Peter Bogdanovich (1972)

Funciones: sábado 18 de mayo a las 19:00; jueves 23 de mayo a las 19:30 y domingo 2 de

junio a las 17:00. Duración: 94’.

Howard Bannister es un joven musicólogo, serio, tímido y despistado. Va a San Francisco con su novia para participar en una convención y obtener una beca de investigación. Allí conoce a Judy Maxwell, una joven vitalista con la que vivirá las situaciones más disparatadas.

Luna de papel, de Peter Bogdanovich (1973)

Funciones: domingo 19 de mayo a las 17:00; viernes 24 de mayo a las 19:30 y domingo 2 de junio a las 19:00. Duración: 102’.

Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta, que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso lo ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros.

Una señorita rebelde, de Peter Bogdanovich (1974)

Funciones: viernes 17 de mayo a las 19:30 y jueves 30 de mayo a las 19:30. Duración: 91’.

Daisy Miller es una linda chica estadounidense que, en el tradicional viaje que las familias «bien» suelen hacer a Europa para culturizarse, se encuentra con su madre y su joven hermano en el hotel Les trois couronnes de Vevey Suiza. Allí conocerá a Frederick Winterbourne con quien, en un nuevo viaje a Roma, va a sostener una curiosa relación.

Jack, el magnífico, de Peter Bogdanovich (1979)

Funciones: domingo 19 de mayo a las 19:00 y sábado 1º de junio a las 19:00. Duración: 114’.

A principios de los ‘70, el americano Jack regenta un burdel en Singapur. Aunque la competencia es enorme y repleta de métodos violentos, logra sobrevivir gracias a que la policía se deja sobornar. Pero la llegada de un nuevo inspector que se encarga de revisar sus libros de cuentas no hará más que agudizar sus graves problemas.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.