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Las dos Mariette

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Poli Martinez Kaplun
Guión: Poli Martinez Kaplun
Participan: Mariette Diamant, Sebastián Diamant, Hélène Gutkowski, Marta Rojas, Carmen Foster, Patricia Cosentino de Girod-A-Petit-Louis, Paulo Cosentino, Tessi Vallarino, Carmen Oyharzabal de Luchetta
Fotografía: Hernán Menéndez
Montaje: Lucio Pien, Ernesto Felder
Sonido: Damian Calabro
Duración: 80 minutos
Año: 2023


6 puntos


IDENTIDAD FRACTURADA

Por Cristian A. Mangini

(@Masterzio84)

Las dos Mariette plantea una continuidad sobre las indagaciones de la documentalista Poli Martínez Kaplun en torno al judaísmo en la Argentina desde un perfil intimista, construyendo un rompecabezas que inició en el 2016 con Lea y Mira dejan su huella (2016). Aquí la búsqueda de Kaplun tiene los matices que ofrecen las contradicciones de su protagonista, la mencionada Mariette, y cómo esto termina ramificándose generacionalmente como un elemento que resignifica todo el árbol familiar. El resultado es un documental esquemático que no se sale del cauce de su búsqueda y ejerce su magnetismo desde el relato de su protagonista con la precisión de un reloj al que no le sobra un minuto.

El elemento que sin duda genera atracción en la figura de Mariette Diamant es el sufrimiento que conlleva un secreto que se perpetuó generacionalmente, en primera instancia para sobrevivir a las persecuciones del nazismo y, en segunda instancia, a los prejuicios depositados tanto en la mirada del otro como en la propia. Tras escapar a la amenaza del nazismo en 1941 su madre reinventó su figura, ocultando sus raíces judías e imponiendo una dura formación afilada por el catolicismo y el deseo de insertarse en la clase acomodada porteña. Siendo una niña cuando migró del continente europeo hacia Argentina, Mariette desconoció sus orígenes judíos y vivió su vida dentro del credo católico tradicional de la época. También como elemento de esa época abrazó los prejuicios habituales contra el judaísmo, que su madre veía con buenos ojos porque en su búsqueda clasista el catolicismo abría más puertas. Esto dará un giro impensado en su vida de forma tardía cuando, lo que había sido siempre una sospecha termine confirmando su identidad como judía.

Astutamente el film evade juicios apresurados y a menudo ofrece distintos puntos de vista sobre las vivencias de Mariette, haciendo que la paleta de grises sea amplia: ¿es la culpa de Mariette un elemento de redención tras un extenso tiempo ocultando sus orígenes, incluso a su seno más íntimo, o es apenas una victimización teatralizada por intereses y ego? Es esta pregunta sin respuesta lo que hace magnético al relato de Kaplun, que se queda con la añejada figura de esa mujer elegante entrelazada con la aceptación y comprensión de sus nietos. Esta disociación en su identidad encuentra un cierre necesario para el film, que descansa en la voz en off de su protagonista, pero también se abre a escuchar el valioso testimonio de familiares y amigos que nos dan su punto de vista y dan un cuadro más cercano de su figura que, a pesar de todo, permanece como un misterio.


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