No estás en la home
Funcinema

Guerra civil

Título original: Civil War
Origen: EE.UU. / Inglaterra
Dirección: Alex Garland
Guión: Alex Garland
Intérpretes: Nick Offerman, Kirsten Dunst, Wagner Moura, Jefferson White, Nelson Lee, Evan Lai, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Vince Pisani, Justin James Boykin, Jess Matney, Greg Hill, Edmund Donovan
Fotografía: Rob Hardy
Montaje: Jake Roberts
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Duración: 109 minutos
Año: 2024


7 puntos


AQUELLOS QUE SOMOS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

El título busca el impacto y el tráiler vende una película que no es, pero en definitiva aquello que sí termina ofreciendo Guerra civil, aunque tal vez menos arriesgado (o menos comprometido), es sumamente estimulante. Para ser concretos, si bien la película plantea un terreno de guerra civil a lo largo y ancho del territorio norteamericano, el film de Alex Garland no es ni una reflexión sociológica sobre ese fenómeno ni, mucho menos, una especulación política de un tiempo y un lugar. Para algunos esto último resultará frustrante, porque Guerra civil evita tomar una posición clara desde lo ideológico/partidario, ya que nunca se detiene demasiado a explicar quiénes son unos y otros, y por qué hacen lo que hacen (aunque habrá quien se ponga a jugar el juego de las analogías). Y siendo Garland quien está detrás de cámaras esto termina siendo clave para que la película funcione: le exige más músculo que pretensiones filosóficas. Teniendo en cuenta sus antecedentes, se agradece.

Tras una breve secuencia que nos presenta al presidente (Nick Offerman) preparando un discurso, la película salta a sus protagonistas, la fotógrafa Lee (Kirsten Dunst) y el reportero Joel (Wagner Moura) en medio de una refriega. Desde ahí, no los soltará jamás ni tampoco aminorará la tensión: la ausencia de explicaciones o contextualización hace que cualquier territorio sea potencialmente peligroso para los personajes. Es una tensión fuera de campo de la que la película se vale para construir climas y mantener la atención del espectador. Lo que quieren los protagonistas es llegar a Washington para entrevistar al mandatario, algo que sus colegas no les recomiendan. Al viaje se suman Sammy (Stephen McKinley Henderson), un viejo periodista con toda la experiencia, y Jessie (la ascendente Cailee Spaeny), una joven fotógrafa que admira a Lee y tiene el impulso inconsciente de querer ser parte. Cada personaje representa una forma de aproximación posible, son estereotipos, pero que en la fricción y en el vínculo con los otros sufren algunas modificaciones.

El profesionalismo, el grupo, el viaje por la ruta siguiendo el evento, la rivalidad con otros colegas: Guerra civil hace recordar un poco a Twister, aunque sus intenciones claramente son otras. Y también hace recordar, fundamentalmente, a Vivir al límite, la película de Kathryn Bigelow que ganó el Oscar, en aquello de los profesionales que realizan una tarea de riesgo pero que no pueden abandonar porque se sienten incapacitados para hacer otra cosa. Eso mismo son Lee y Joel, también lo es Sammy aunque desde su veteranía intuye el peligro, y sin dudas Jessie, que desde su juventud no mide los riesgos. En Guerra civil, Garland se pregunta entonces ¿por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué nos motiva? ¿Por qué corremos el riesgo? Que lo haga desde una profesión como la del periodismo, que parece ir perdiendo progresivamente la necesidad de buscar la verdad, la vuelve más potente. La verdad, sobre todo aquella que puede aprehenderse en una imagen y construir posteridad. La verdad, donde asoma aquello que somos mientras el mundo se va desmoronando. Y que la película haga todo esto sin bajadas de línea molestas ni señalamientos cómodos, es todo un logro.

Perfecto, la última escena es más bien tonta y hacia el final los lugares comunes se acumulan. De todos modos, no invalida la potencia de una película que confía bastante en las herramientas del cine. Y eso es más de lo que aporta el 80% del cine actual y de lo que imaginábamos de una película que parecía una premisa escandalosa para debatir en la tele y no mucho más.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.