No estás en la home
Funcinema

El sábado comienza la 9ª edición del Festival de Cine de las Alturas

Este sábado 6 comenzará la 9ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas en la provincia de Jujuy, que se extenderá hasta el sábado 13 con una selección de más de cien films que serán proyectados de manera presencial y en modalidad online en todo el país.

El festival cuenta con una programación que contiene competencias oficiales, secciones paralelas, estrenos, actividades académicas, charlas, encuentros con directores y música en vivo. Tendrá modalidad presencial, para proyecciones con entradas gratuitas, que podrán obtenerse media hora antes de cada función, en todas las salas de la provincia de Jujuy.

Además, tendrá modalidad virtual para Argentina, con las competencias internacionales de largometrajes de ficción, documental y Cortos NOA, las cuales podrán ser vistas registrándose en www.cinedelasalturas.com.ar.

En la web también se podrán encontrar la guía de programación y descargarla para agendar todas las actividades.

El punto de encuentro será el Centro Cultural Macedonio Graz, además de contar con 12 salas de capital y del interior de la provincia (se suman sedes en Libertador Gral. San Martín y en Humahuaca), más la sala virtual para todo el país. Allí se proyectarán 102 títulos entre películas y cortometrajes.

La película de apertura será Lipán dirigida por Gonzalo Calzada, un documental que relata la vida del cantautor norteño, film que además de tener su estreno contará con la presencia de su director y su protagonista Tomas Lipán

También se dará paso a las proyecciones de las cuatro competencias oficiales y de las paralelas, integradas por nueve secciones: Accesibilidad Audiovisual, Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy, Cine Ambiental, Cine y Animación, Cine con Perspectiva de Géneros y Diversidad, Cine y Cannabis, Funciones de Altura, Tesis Enerc y Panorama Noa.

Como en cada edición, habrá talleres intensivos dentro de las actividades académicas, en un espacio de formación mediante capacitaciones y masterclass: Dirección de actores naturales en lenguaje audiovisual; Esquivando la motosierra: alternativas internacionales para compensar la incertidumbre nacional; Formación Audiovisual en Inteligencia Artificial; Dirigir un film con las nuevas tecnologías (online); La música y sonido en las artes escénicas y audiovisuales; Aspectos Normativos de Coproducciones Internacionales (online). Las capacitaciones se realizarán con inscripción previa, con cupos limitados.

En cuanto a las actividades especiales, se proyectará Todo sobre nada, la primera película realizada con inteligencia artificial en el mundo, que será presentada por su director Claudio Posse y Ana Lucia Amor. Del mismo modo, se presentará la Mesa de Accesibilidad Audiovisual en un diálogo entre expertos con Federico Sykes director del Festival de Cine Sordo en Argentina quien presentará la película Crisálida.

En cuanto a la sección Retrospectiva, el reconocido animador Juan Pablo Zaramella junto al equipo de Cine Móvil llevará a Molulo una muestra de sus mejores cortos animados para la comunidad. Finalizará su recorrido en un conservatorio y cierre de la experiencia de Cine a pie donde contarán detalles del viaje.

En cuanto a los estrenos jujeños se encuentran Wacay, mujeres del tabacal de Belén Revollo, El ciar del río de Renán Aparicio y la serie Pachamama de Rosario Jiménez Gili. Además, además del documental Zapla y los hijos del óxido de Hernán Paganini.

Entre los invitados que engalanarán esta edición, el festival recibirá al director y actor Luis Ziembrowski para la presentación y proyección de El villano. También se presentará la película Ofrenda realizada por el colectivo del Festival de La Mujer y el Cine con la presencia de Sabrina Farji, Victoria Carreras y Ana Maria Muchnik.

Otro de los estrenos pertenecen a la sección Archivo Audiovisual y Fotográfico y se trata de Continuará que tendrá a su director Fermín Rivera presente para dialogar sobre la realización del film.

La película que dará cierre a la 9ª edición, pero que a su vez tendrá su estreno mundial es Las corredoras de Néstor Montalbano, con la presentación en sala de los protagonistas Diego Capusotto y Carola Reyna.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.