No estás en la home
Funcinema

Kung Fu Panda 4

Título original: Idem
Origen: EE.UU. / China
Dirección: Mike Mitchell, Stephanie Stine
Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger, Darren Lemke, David Lindsay-Abaire, Lillian Yu
Voces originales: Jack Black, Angelina Jolie, Jackie Chan, Seth Rogen, Dustin Hoffman, Awkwafina, Viola Davis
Diseño de producción: Paul Duncan
Montaje: Christopher Knights
Música: Steve Mazzaro, Hans Zimmer
Duración: 94 minutos
Año: 2024


6 puntos


LA MADUREZ DE DREAMWORKS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Tres elementos han sostenido el valor histórico de la saga Kung Fu Panda y han hecho que cada aventura valiera la pena: primero, su imaginativo y bello diseño visual; segundo, sus villanos iconográficamente perfectos; tercero, las secuencias de acción estupendamente coreografiadas que nada tienen que envidiarle a un film de acción en vivo. De ahí que estas películas se han sostenido más allá de la efectividad de su humor, que pareciera ser la exigencia original de cualquier película animada mainstream en la actualidad. Pero no, no son sólo eso, son -sobre todo- aventura y movimiento, que está representado también por el arco dramático de su protagonista, Po. Esta cuarta entrega reconoce esos méritos y los retoma, aunque la aventura y los personajes luzcan a esta altura un poco desgastados.

El camino del héroe lo lleva al panda protagonista a tener que tomar una decisión: elegir un sucesor como Guerrero Dragón y dar un paso al costado, para pasar a ser una suerte de entidad superior. Y allí va Po, a regañadientes, por una última aventura. Kung Fu Panda 4 se construye sobre la base de la repetición y la despedida, como una suerte de autohomenaje para que el personaje descubra el camino recorrido y acepte el nuevo rol que le toca. Y, de paso, los espectadores sepan que hay cosas que se terminan. Sobre los cambios, y la aceptación de los mismos, versa la moraleja de esta película pequeña y simpática, pero sin el vuelo de las anteriores.

La película desarrolla un personaje nuevo (que esconde un secreto que se ve venir a varias cuadras), pone en escena otra vez a un villano sólido, en este caso una camaleona que tiene la habilidad de camuflarse y adoptar los poderes de los demás, y secuencias de acción que poseen la riqueza visual que la saga precisa. Por eso que lo mejor de la película ocurre en la última media hora, cuando se tienen que resolver los conflictos y la película no se embarra con tramas y subtramas para armar su estructura endeble. En el final lo que tenemos es la eterna lucha del bien contra el mal, que obviamente parece perdida pero como en los buenos relatos siempre aparece la mano salvadora que nos da esperanza. La resolución tiene espectacularidad y belleza, especialmente en la heroicidad que surge en algunos personajes. La secuencia final habla un poco de entregar la posta y pasar a lo siguiente. No es una montaña de originalidad, pero hace lo suyo con simpleza, amabilidad y sin grandes aspavientos. Es Dreamworks entregando los gestos justos, alcanzando una impensada madurez.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.