No estás en la home
Funcinema

Está disponible en Lumiton un ciclo con películas de Albertina Carri

«Los rubios».

Hasta el próximo 1 de abril estará disponible en la plataforma Lumiton.ar un ciclo con películas de la directora Albertina Carri, autora cinematográfica y figura esencial en la renovación del cine argentino en la década del 90.

El ciclo incluye tres de sus más célebres largometrajes, dos cortometrajes y su recientemente estrenado mediometraje Palabras ajenas. Entre los largometrajes se destaca Los Rubios, obra que explora la vida de sus padres, desaparecidos y asesinados como víctimas de la última dictadura argentina.

Programación:

Los rubios (Idem / Argentina / 2003 / 89 minutos)
-Carri utiliza la cámara para revelar los hechos basados en la vida emocional de sus padres, desaparecidos y asesinados como víctimas de la última y brutal dictadura argentina. Atacando los engaños de la memoria, Carri consigue testimonios de antiguos compañeros, viejas fotografías, una actriz que encarna el rol de la directora, simpáticos muñecos playmobil y sus propias fantasías, así es como ella y su equipo se embarcan en una búsqueda a través de la geografía e historia de Buenos Aires, tratando de conseguir un profundo entendimiento acerca de lo acontecido.

De vuelta (Idem / Argentina / 2004 / 6 minutos)
-Margarita y su papá van de paseo a la calesita. A medida que empieza a dar vueltas, montada en su corcel de plástico Margarita comienza a volver en el tiempo hasta encontrarse con un episodio crudo y terrible en la historia de su padre, y de la suya.

La rabia (Idem / Argentina / 2008 / 83 minutos)
-Un film sobre la tierra y su gente que se convierte en parte de ella. Una película inspirada en ciertos textos de John Berguer cruzados con La noche del cazador de Charles Laughton y sobre todo persuadida por historias acontecidas en el verdadero paraje llamado La Rabia.

Cuatreros (Idem / Argentina / 2016 / 85 minutos)
-Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco?

2020 la delgada capa de la tierra (Idem / Argentina / 2021 / 13 minutos)
-Parte de la serie Bitácoras, compuesta de cinco cortos realizados por cinco destacadas directoras de cine que narran en primera persona sus procesos creativos, su entorno y su vivencia del 2020 y la pandemia. Formas de crear, territorio, memoria y autobiografía en trabajos donde nos proponen asomarnos al mundo de hoy. Su mirada inmediata y urgente sobre el año en que la pandemia cambió nuestras vidas.

Palabras ajenas (Idem / Argentina / 2022 / 45 minutos)
-Realizado entre 2021 y 2022, el mediometraje homenajea la homónima obra del artista León Ferrari, un collage literario realizado entre 1965 y 1967 en el contexto de la guerra de Vietnam: replica su método a través de un montaje con archivos del encierro ocasionado por la pandemia. ¿Qué hacemos con los desechos de información que atraviesan nuestros cuerpos? A partir de esa interrogación, la cineasta compone una ecología de la imagen/archivo, reciclando los spams alienantes, banales, ridículos, desmesurados y/u odiantes frente a otras voces de resistencia.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.