No estás en la home
Funcinema

Spider-Man: choque de universos

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

Mientras James Gunn se saca fotos con el elenco de Superman: Legacy durante la jornada de lectura del guion, la relación entre Marvel Studios y Sony se ha tornado tensa por los intereses encontrados sobre la gallina de los huevos de oro. Si fuera una secuela de la exitosa saga cinematográfica, probablemente el estado de situación podría denominarse Spider-Man: Choque de universos. Si bien está claro que no peligra el acuerdo entre ambos estudios para la producción de la cuarta entrega de Spider-Man y la presencia del personaje en futuras películas de Avengers, trascendió que la negociación sobre el próximo largometraje se caracteriza por la dificultad de conciliar la propuesta que posee cada estudio.

Hasta el momento, lo único confirmado de Spider-Man 4 es que el protagónico seguirá a cargo de Tom Holland. Nada más. El resto de la historia y los detalles de la producción están siendo negociados en un ambiente bastante caldeado por las pretensiones de ambos estudios. Por un lado, Sony busca revitalizar su posición en el cine de superhéroes, ya que todas las películas de su Spiderverso sin Spider-Man obtuvieron resultados artísticos entre pobres y desastrosos. En ese sentido, las apuestas por Morbius y Madame Web sólo despertaron burlas y el rechazo tanto de los espectadores como de la crítica. Si bien Sony sabe que el Peter Parker de Holland nunca será parte de su arco narrativo, sí desean sacarle el mayor rédito económico a la película en calidad de dueños de los derechos de Spider-Man.

En este marco, Sony apuesta a repetir la exitosa fórmula de Spider-Man: Sin camino a casa a partir de la explotación del multiverso y el regreso de los anteriores Peter Parker: Tobey Maguire y Andrew Garfield. Además, este escenario también les daría la posibilidad de integrar a alguno de sus personajes (Venom, Kraven, Madame Web, Morbius) al relato, aunque sea a manera de cameo. Sin embargo, los planes de Marvel Studios son absolutamente distintos. Aprovechando que Peter Parker no tiene lazos con ningún otro personaje o arco narrativo desde el final de Sin camino a casa, se busca desarrollar una trama más callejera que involucre a Spider-Man con personajes y conflictos de Nueva York. Teniendo en cuenta la conclusión de Echo y lo poco que se conoce sobre Daredevil: Born again, se establecería un escenario propicio para el ansiado enfrentamiento contra Wilson Fisk / Kingpin (Vincent D’Onofrio).

Sin embargo, las diferencias entre las partes no concluyen allí. Concretamente, la fecha de estreno de Spider-Man 4 (proyecto aún sin nombre oficial) representa otro foco de conflicto. De acuerdo con los trascendidos, inicialmente Marvel Studios pretendía que el film se lanzara durante 2026, probablemente antes de la próxima entrega de Avengers (propuesta que abandonará la denominación Dinastía Kang). Ante ello, Sony pretende que la película llegue a las salas a mediados de 2025. Esta posición implicaría un problema para Disney, ya que el próximo año está programado el estreno de cuatro películas del Universo Marvel (MCU): Capitán América: Brave New World (13 de febrero), Thunderbolts (1 de mayo), Los Cuatro Fantásticos (25 de julio) y Blade (6 de noviembre). En caso de que la postura de Sony se imponga en esta negociación, seguramente uno de estos proyectos (Blade tiene todas las fichas) se posponga para 2026.

Otro problema derivado del estreno en 2025 sería la necesidad de terminar el guion durante los próximos meses, a fin de iniciar la producción a mediados de 2024. Particularmente, todavía se desconoce no sólo quiénes serán los autores de Spider-Man (no está asegurada la participación de Chris McKenna y Erik Sommers, autores de los últimos dos films de la trilogía), sino que tampoco hay novedades sobre el elenco (literalmente, Holland y diez más) y el director (Sony buscaría que Jon Watts siga a cargo de la saga, aunque los planes de Marvel irían por otro camino). Más allá de esto, Sony y la productora Amy Pascal desean profundizar su colaboración con Kevin Feige para que contribuya en la futura introducción de Miles Morales en una historia de Spider-Man en acción real. Por lo poco que ha trascendido, sería un relato externo al MCU, alejado de cualquier conflicto vinculado a Peter Parker, para finalmente darle un Spider-Man a su Spiderverso. Igualmente, dado el complejo historial entre estos socios por necesidad, es muy temprano para vaticinar que en ese momento no haya otro choque de universos.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.