No estás en la home
Funcinema

Plan de retiro

Título original: The Retirement Plan
Origen: Canadá
Dirección: Tim Brown
Guión: Tim Brown
Intérpretes: Nicolas Cage, Ashley Greene, Thalia Campbell, Ron Perlman, Jackie Earle Haley, Ernie Hudson, Grace Byers, Lynn Whitfield, Joel David Moore, Jordan Johnson-Hinds, Rick Fox, Ronnie James Hughes, Jon Ambrose, Kip Brown, Nick Alachiotis
Fotografía: Mark Irwin
Montaje: Robert Brakey, Kurt Nishimura
Música: Roger Suen
Duración: 103 minutos
Año: 2023


5 puntos


LA DIFERENCIA ENTRE IDEAS Y EJECUCIÓN

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

En ese subibaja permanente que ha sido la carrera de Nicolas Cage no solo en los últimos veinte años, sino quizás en toda su filmografía, podemos distinguir tres vertientes diferenciadas. En primer lugar, las películas realmente interesantes, que suelen mostrar su ductilidad y eclectismo actoral; las que son totalmente descartables y lo muestran casi como un mercenario de la industria; y las que tienen algunas ideas y momentos interesantes, que no son del todo logradas, pero tampoco del todo fallidas. Plan de retiro pertenece a la tercera corriente y en un punto continúa la senda de El peso del talento, donde el potencial de los conceptos iniciales no se da la mano con sus respectivas ejecuciones.

El film de Tim Brown -que indudablemente es mejor como inventor de conceptos que como director y/o guionista- sigue inicialmente a una pareja que se ha metido en serios problemas con una organización criminal. Él es atrapado y ella, casi acorralada, consigue enviar a su hija a las Islas Caimán, donde está viviendo su padre (Cage), al que no ve hace una década y al que la nieta no conoce. Con la niña va oculto un dispositivo que contiene información muy sensible para los mafiosos y otra gente más, por lo que pronto el padre y abuelo se verá también perseguido, y obligado a proteger tanto a su nieta como a su hija. Aunque hay un pequeño detalle adicional: el personaje de Cage supo ser un asesino al servicio del gobierno que se vio forzado al retirado pero que, aún envejecido, conserva sus letales habilidades intactas. A partir de ahí, se desata una comedia de enredos pautada por tiroteos, peleas de puño y revelaciones varias.

En Plan de retiro hay varios elementos que a priori podrían funcionar muy bien, pero que fallan desde lo argumental y, principalmente, desde la puesta en escena. Por caso, la relación paterno-filial entre el personaje interpretado por Cage y su hija tiene algunos momentos lúcidos desde el redescubrimiento mutuo, pero también otras instancias de gritos innecesarios y resoluciones apresuradas. Asimismo, hay un personaje encarnado por Ron Perlman (un matón con rasgos de sensibilidad intelectual y afectiva un tanto inesperados para su aspecto entre torpe y gigantesco) que amaga con robarse la pantalla, pero que después es sometido a un desenlace impropio para lo que venía mostrando. Y hasta una villana que se muestra fría y despiada al comienzo, pero casi patética hacia el final.

Pero lo peor, posiblemente, son las secuencias de acción, que deberían servir para potenciar los eventos y darle más dinamismo al relato, aunque terminan funcionando en sentido inverso. Casi todos estos momentos están filmados de forma casi amateur, sin un manejo mínimamente apropiado del espacio, el punto de vista y el montaje, como si el realizador no supiera qué hacer, o todo el presupuesto se hubiera agotado en un elenco con unos cuantos nombres interesantes (además de Cage y Perlman, están Jackie Earle Haley y Ernie Hudson, entre otros). De ahí que la película solo funciona de a ratos como comedia, y nunca como film de acción. Solo tiene para ofrecer algunas vueltas de tuercas relativamente astutas, algunas líneas de diálogo divertidas y un Cage que, ya aceptando su vejez, se dedica a sostener todo con pizcas de su carisma. Indudablemente, hubo un paso desde la invención hasta la concreción que no se terminó de dar apropiadamente. Por eso Plan de retiro es inofensiva, aunque a priori podía generar mucho más.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.