No estás en la home
Funcinema

Marzo en el Cultural San Martín: Trenque Lauquen, cine infantil y terror gótico

El Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) continúa con sus proyecciones dedicadas a Trenque Lauquen, el film de Laura Citarella reconocido por Cahiers du Cinema. Además, durante marzo siguen los espacios destinados a las películas infantiles y al cine de terror gótico.

Por último, en el marco de Mujeres en el Centro, una programación que pone en valor el trabajo, creatividad, productividad e imaginación de las mujeres, se suman la reapertura de Espacio documental, el ciclo que desde los últimos años viene privilegiando un género prolífico de la producción nacional; el ciclo Cine dirigido por mujeres al aire libre, que aprovecha las últimas noches de verano; y Mujeres directoras – El desafío de la mirada, organizado junto a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022)

Una mujer desaparece. Dos hombres salen a buscarla, ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha y la oculta al otro que, misteriosamente, nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el film, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan al mundo después del atardecer.

Trenque Lauquen fue reconocida por la revista Cahiers du Cinema como la mejor película de 2023.

Funciones: domingos 3, 10, 17 y 30 a las 18:00

Duración: 250’. Se proyecta con un intervalo de 10’

Sala: Manuel Antín

Entrada: $1000 general / $700 estudiantes y jubilados a través de EntradasBA

PELÍCULAS INFANTILES

Dobladas al español

Un espacio dedicado a revisitar películas infantiles para que los más chicos tengan la oportunidad de ver en pantalla grande clásicos infaltables.

Funciones: sábados 2, 9, 16, 23 y 30 a las 17:00

Sala: Manuel Antín

Entrada: $500 a través de EntradasBA

Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki (1988)

Función: sábado 2 a las 17:00. Duración: 86’.

En los años ‘50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre de las niñas es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Mi pobre angelito, de Chris Columbus (1990)

Función: sábado 9 a las 17:00. Duración: 100’.

Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda solo en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos delincuentes que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo extraña, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo. Matilda, de Danny DeVito (1996)

Función: sábado 16 a las 17:00. Duración: 98’.

Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario a sus padres que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinéticos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas.

Querida, encogí a los niños, de Joe Johnston (1989)

Función: sábado 23 a las 17:00. Duración: 100’.

Wayne Szalinski es un inventor cuya máquina, accidentalmente, encoge a sus hijos. La aventura comienza cuando los niños, que miden un centímetro, se meten en la basura. Huracanes de riego, abejas asesinas y una cortadora de césped fuera de control devienen en la peor pesadilla de los niños.

El extraño mundo de Jack, de Henry Selick (1993)

Función: sábado 30 a las 17:00. Duración: 75’.

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Papá Noel y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

CINE DE TERROR GÓTICO

El ciclo tiene lugar en el marco de Buenos Aires gótica (terror y placer), una programación con foco en la estética gótica desde diferentes aproximaciones artísticas que lleva adelante el Centro Cultural San Martín durante febrero y marzo de 2024.

Funciones: viernes 1º, 8, 15 y 22 a las 22:00

Sala: Manuel Antín

Entrada: $1000 general / $700 estudiantes y jubilados a través de EntradasBA

El orfanato, de Juan Antonio Bayona (2007)

Función: viernes 1° a las 22:00. Duración: 100’.

Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Pero los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura cuando comienza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza a su familia.

La máscara de la muerte roja, de Roger Corman (1964)

Función: viernes 8 a las 22:00. Duración: 89’.

Mientras una plaga devastadora, conocida como la Muerte Roja, diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes.

Nosferatu: el vampiro, de Werner Herzog (1979)

Función: viernes 15 a las 22:00. Duración: 106’.

Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania para visitar el castillo del conde Drácula, a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Drácula parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror.

La bruja, de Robert Eggers (2015)

Función: viernes 22 a las 22:00. Duración: 92’.

Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos con cinco hijos vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

ESPACIO DOCUMENTAL

México 71 (Carolina Gil Solari y Carolina Fernández, 2023)

En marzo, y en el marco de Mujeres en el Centro, vuelve a su ruedo el ciclo que a lo largo del año dedica sus proyecciones a un género de significativa producción en nuestro país: el documental, un género cinematográfico que toma a la realidad como materia creativa y que, a partir de las tantas discusiones que abre, pone en juego el estatuto de verdad. En 1971, un grupo de futbolistas argentinas viaja a México para representar a su país por primera vez en un mundial. Cuando llegan a destino, tras las falsas promesas de un empresario, descubren que están solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. Sin embargo, a fuerza de goles y personalidad, se volvieron las favoritas del público mexicano y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino.

Funciones: viernes 1°, 8, 15 y 22 a las 20:00

Duración: 64’

Sala: Manuel Antín

Entrada: $1000 general / $700 estudiantes y jubilados a través de EntradasBA

CINE DIRIGIDO POR MUJERES AL AIRE LIBRE

En el marco de Mujeres en el Centro y en ocasión a las últimas noches de verano, se proyectan tres películas contemporáneas de grandes directoras norteamericanas: Sofía Coppola, Kathryn Bigelow y Greta Gerwig.

Funciones: jueves 7 a las 21:00 y 14 y 21 a las 20:00

Espacio: Plaza de las Américas (Paraná y Sarmiento). No se suspende por lluvia

Entrada: libre y gratuita

Perdidos en Tokio, de Sofía Coppola (2003)

Función: jueves 7 a las 21:00. Duración: 105’.

Bob Harris (Bill Murray), un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. En este contexto, se encuentra atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel, donde termina por conocer a Charlotte (Scarlett Johansson), una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero que mientras él trabaja, ella se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.

Punto límite, de Kathryn Bigelow (1991)

Función: jueves 14 a las 20:00. Duración: 125’.

Johnny Utah (Keanu Reeves), un joven agente del FBI, se infiltra en los ambientes del surf para desenmascarar a una banda de atracadores que, como sello de identidad, usan caretas de presidentes de los Estados Unidos durante sus golpes. Pero Johnny pronto se encapricha con Tyler (Lori Petty) y, además, conoce a Bodhi (Patrick Swayze), el jefe de la banda, un hombre que vive al límite y que acaba ejerciendo una gran influencia sobre el joven policía.

Lady Bird, de Greta Gerwig (2017)

Función: jueves 21 a las 20:00. Duración: 95’.

Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar «Lady Bird», es una adolescente de Sacramento en su último año del secundario. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).

MUJERES DIRECTORAS – EL DESAFÍO DE LA MIRADA

En el marco de Mujeres en el Centro, el Centro Cultural San Martín y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina presentan un ciclo dedicado a films recientes de directoras argentinas, cuyas funciones concluirán con una charla entre el público e invitadas especiales.

Funciones: sábado 9, 16, 23 y 30 a las 21:00

Sala: Manuel Antín

Entrada: $1000 general / $700 estudiantes y jubilados a través de EntradasBA

La uruguaya, de Ana García Blaya (2022)

Función: sábado 9 a las 20:00. Duración: 78’.

Basada en la novela de Pedro Mairal, la película cuenta la historia de Lucas Pereyra (Sebastián Arzeno), un escritor argentino que viaja a Uruguay para buscar unos dólares que cobró por la venta de un libro que aún no entregó. En Montevideo tiene pactado un encuentro secreto con Magalí Guerra (Fiorella Bottaioli), anclado en un recuerdo de una visita anterior. Pero, como suele ocurrir, no todo sale como se planea.

El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal (2022)

Función: sábado 16 a las 20:00. Duración: 75’.

Sin que nadie pueda darle una explicación, y mucho menos brindarle una solución, Marina (Rocío Stellato) descubre un día que su cara cambió por completo. Este es el punto de partida, fantástico y absurdo, para una indagación sobre la identidad que se dispara en múltiples direcciones: las desventuras que enfrenta la protagonista, inmersa en un conflicto extrañísimo (y también las nuevas posibilidades que esto abre para ella), se van entrecruzando con una serie de reflexiones audiovisuales en torno a las imágenes y el rostro, tanto humano como el de esas otras especies con las que, de alguna manera u otra, convivimos y nos conectamos.

Blondi, de Dolores Fonzi (2023)

Función: sábado 23 a las 20:00. Duración: 88’.

Blondi (Dolores Fonzi) y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko.

Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat (2023)

Función: sábado 30 a las 20:00. Duración: 111’.

Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.