No estás en la home
Funcinema

Mover (lo que no se ve)

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Mara Avila
Guión: Mara Avila
Intérpretes: Mara Avila, María José Nóbile, Carolina Villa
Montaje: Luján Montes
Duración: 69 minutos
Año: 2023


7 puntos


FORMAS DE ATRAVESAR UN ENCIERRO

Por Emiliano Attadia

(@emilianoattadia)

La pandemia de COVID-19 a esta altura parece lejana. Los millones de muertes, y los afectados por contraer la enfermedad, son las consecuencias más visibles y dolorosas de este suceso inédito para la sociedad contemporánea. En paralelo, otras complicaciones aparecieron en la época más dura del confinamiento, como el aislamiento obligatorio para no contraer el virus. El encierro mismo fue y es eje de debate a la hora de hablar de salud mental, ya que era difícil entablar relaciones sociales cercanas o permanecer por mucho tiempo en un mismo espacio físico. En el documental Mover (lo que no se ve), la directora Mara Avila aborda con profundidad esta cuestión; con material casero retrata la época más dura del 2020 (entre marzo y diciembre).

Avila, además de estar en producción, en el guión y la dirección, comparte sus sensaciones y distintas situaciones durante el encierro con dos amigas (María José Nóbile y Carolina Villa), pero a través de un idioma común para ellas: reflexionan por medio de la danza en sus distintas expresiones. Porque ese arte, que tanto las involucra, las ayuda a conversar sobre otras cuestiones: el aspecto físico en diferentes etapas de sus vidas, la posibilidad de realizar una actividad y profesión en un momento tan complejo o expresarse sobre sociedades muchas veces invisibilizadas como la cultura africana. Por otro lado, el baile en el documental es una expresión bella que permite una elipsis más natural entre los meses que contempla la obra (a veces con las mismas intérpretes fuera de campo), como si la disciplina nos acompañará en cualquier momento de la vida.

Claro que uno se siente parte de ese relato; abundan las reuniones en zoom, hay miradas, o mejor dicho planos, hacia otros domicilios cercanos, una relación muy cercana a La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock que todos tuvimos que atravesar. En esas conversaciones virtuales, las tres protagonistas de esta historia se confiesan sobre sus años anteriores, más allá de la coyuntura que están atravesando. Vale recordar que la directora había realizado el documental Femicidio. Un caso, múltiples luchas, donde narraba el asesinato a su madre, María Elena Gómez, el 19 de julio de 2005 a manos de su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, de 63 años, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Con un material de archivo de años anteriores a la pandemia, que no abunda en las casas de nuestro país, se completa este relato que abre la discusión sobre cómo los individuos afrontan su propia salud mental (justo lo que “no se ve”) y física, cómo decide vincularse con otras personas (familiares o no) y cómo decide encarar la vida, luego de un episodio trágico como el coronavirus.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.