No estás en la home
Funcinema

El 2023 de los superhéroes: crisis, finales y esperanza

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

El 2023 de los superhéroes osciló entre el éxtasis y la agonía, entre expectativas, fracasos, crisis, finales y esperanza de cara al futuro. Si para mitad de año casi todos los estudios venían afrontando problemas artísticos y económicos (la caída en la recaudación, quizás el aspecto que peor ha golpeado a la industria en estos años), la extensión del paro de guionistas y actores fue clave para empezar a reestructurar aquello que ha dejado de funcionar en esta industria. Sin embargo, varios proyectos estrenados en 2023 estuvieron muy por encima del nivel chato que mayormente ha demostrado el subgénero post pandemia, aunque sería algo precipitado hablar de la recuperación de los superhéroes en cine y series. Todavía queda un largo camino por recorrer.

Ante la paralización de la industria cinematográfica estadounidense, Sony tomó la misma decisión que había adaptado a iniciarse la cuarentena mundial en 2020: posponer lanzamientos hasta 2024. Por ese motivo, el único estreno del estudio fue Spider-Man: a través del Spiderverso, que estuvo dos escalones por debajo de Spider-Man: un nuevo universo. En tanto, Star+ presentó dos nuevas propuestas del género: la serie animada Koala Man, apuntada a público adolescente y adulto, y la película El Cuartel Secreto (lanzada en 2022 en Estados Unidos, llegó al streaming regional a comienzos de 2023). En tanto, Disney+ proyectó el largometraje Lego Marvel Avengers: Code Red y la primera temporada de la serie animada Moon Girl and the Devil Dinosaur, que tendrá segunda temporada desde febrero de 2024.

Por su parte, Prime Video pasó con producciones que ya cuentan con un público cautivo y la aclamación de buena parte de la crítica. En primer lugar, la señal presentó la primera temporada de Gen V, serie integrada al universo de The Boys. De hecho, la historia desemboca en la continuidad de la serie principal y, a su vez, ya se confirmó que tendrá segunda temporada en los próximos años. A manera de previa, en octubre llegó Invincible: una presentación especial de Atom Eve, un muy buen proyecto que permitió indagar en el pasado de la heroína. Semanas más tarde, los primeros cuatro capítulos de la segunda temporada de Invincible arribaron a Prime Video, manteniendo el nivel artístico de la serie. El resto de la temporada se verá los jueves de enero de 2024. Además, en diciembre se estrenó la divertida historia de animación Un pequeño Batman navideño, una mezcla de Mi pobre angelito con Una canción de Navidad ambientada en Ciudad Gótica y liderada por el niño Damian Wayne.

Sin grandes logros, el 2023 de los superhéroes en Netflix pasó sin sobresaltos. Al lanzamiento de la segunda temporada de Sweet Tooth (inferior a la primera), se suma la tercera temporada de The Witcher, cuyo dato más relevante fue la salida de Henry Cavill del rol protagónico. Contrario a lo adelantado en 2022, la conclusión de The Umbrella Academy se postergó hasta 2024. Quizás el título más saliente fue el estreno de Rebel Moon – Parte 1: La niña del fuego. Sin embargo, la producción de Zack Snyder está más vinculada con la ciencia ficción que con los superhéroes. Por su parte, HBO Max estrenó la primera temporada de dos series: la animada Mis aventuras con Superman y Gotham Knights. Mientras que la primera producción tendrá segunda temporada, para la otra fue debut y despedida sin pena ni gloria. En tanto, se presentaron nuevas temporadas de Teen Titans Go!, Harley Quinn (incluido especial del Día de los Enamorados), Superman & Lois y Doom Patrol, que llegó su fin. En términos de especiales, también se contó con Mortal Kombat Legends: Demonios y Angeles, quizás la más floja de la saga animada de ese universo. A su vez, se presentaron tres nuevas películas animadas de DC: Legión de Superhéroes, Batman: The Doom That Came to Gotham y Justice League: Warworld.

Multiversos DC y Marvel

El Universo Extendido DC (DCEU) terminó entre el descontento del público y la desidia de los ejecutivos de Warner Bros. Discovery. En ese sentido, Aquaman y el Reino Perdido representó un cierre digno para el maltratado universo, aunque estética y narrativamente muy alejado de las intenciones iniciales que había marcado la gestión Zack Snyder en 2013. Si bien poco hay para destacar de las apenas correctas ¡Shazam! La furia de los dioses y Blue Beetle, Flash terminó siendo uno de los grandes fracasos del año. Destinada a ser el relato que cambiaría el futuro de las producciones del estudio, no sólo falló como evento cinematográfico, sino que tuvo numerosos problemas dentro de la misma historia del superhéroe. Más allá del defectuoso CGI (problema compartido con Ant-Man 3), lo más interesante pasó por el drama familiar, que poco y nada aportaba a los conflictos de acción.

Pero nadie representó mejor el sube y baja emocional del 2023 como Marvel Studios. Incluso, el inicio de la Fase 5 del Universo Cinematográfico (MCU) resultó tan complicado como toda la Fase 4. Más interesado en las necesidades macro que en la propia historia, quedó la sensación de que Ant-Man and The Wasp: Quantumania descuidó sus mejores cualidades (comedia y aventura) en detrimento de presentar al gran villano del multiverso: Kang. Para colmo, Jonathan Majors fue despedido del estudio a finales de año luego de haber sido condenado por lesiones y acoso contra su ex pareja. Afortunadamente, luego llegó Guardianes de la galaxia: Vol 3 para mostrar no sólo el mejor costado del MCU, sino para presentar una de las mejores películas de superhéroes en la historia del género. A manera de epílogo de la gestión James Gunn, poco después se estrenó la segunda temporada de Yo soy Groot.

A mediados de año se lanzó Invasión secreta, uno de los proyectos más esperados de Marvel Studios y, por ese motivo, uno de los mayores fracasos creativos de la firma. De hecho, el escaso peso narrativo de la serie se materializó en The Marvels, cuya historia directamente ignoró todo lo que había ocurrido en el regreso de Nick Fury a la Tierra. En cuanto a la secuela de Capitana Marvel, evidentemente contó con más independencia creativa que el resto de los relatos vistos durante 2023, cuestión que le jugó a favor a la hora de plantear un conflicto mayormente autocontenido en un relato que avanzaba dinámicamente a pura acción y comedia con la correspondiente carga dramática que sustentaba la unión de las tres heroínas. Finalmente, la segunda temporada de What if…? fue de menor a mayor, explotando las posibilidades del multiverso en historias originales, a veces algo predecibles, a veces improbables y sorprendentes. Finalmente, la segunda temporada de Loki no sólo fue una reivindicación para el personaje tras la fallida primera temporada, sino que principalmente fue uno de los proyectos más atractivos desde lo narrativo y la puesta en escena (incluso, podría solucionar el problema de Kang-Majors). Se viene un 2024 más austero en cantidad de proyectos de superhéroes. Ojalá sea más regular y que las historias vuelvan a encontrar relevancia por sí mismas… y el corazón que parecían haber perdido.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.