No estás en la home
Funcinema

Eve, el factor humano de Invincible

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

La segunda temporada de Invincible entró en receso luego del estreno semanal de sus primeros cuatro capítulos. Sin embargo, el regreso de la serie de Primer Video luego de dos años de ausencia había sido precedido por el lanzamiento de Invincible – Un episodio especial de Atom Eve. De esta manera, la producción basada en los cómics de Robert Kirkman sirvió para profundizar sobre una de las superheroínas más importantes en el reparto de esta historia animada. Asimismo, la presentación especial se encargó de explicar ciertos misterios vinculados al nacimiento y la evolución de Eve, el factor humano de Invincible.

Los 55 minutos de duración de Invincible – Un episodio especial de Atom Eve establecen la génesis de Samantha Eve Wilkins en un mundo todavía protegido por Omni-Man y los Guardianes originales. En ese orden, el gobierno de Estados Unidos encabeza una investigación para crear un arma capaz de enfrentar cualquier potencial peligro que aceche al planeta. Sin embargo, Elias Brandyworth, el científico en jefe detrás de este proyecto secreto, descubre las intenciones non sanctas de los militares y rescata a la moribunda voluntaria que estaba engendrando al arma secreta. Tras la muerte de su madre, Brandyworth esconde a la bebé con una pareja cuya hija había muerto al nacer, a fin de que pudiera tener una vida normal.

Sin embargo, la vida nunca fue color de rosas para Samantha. Maltratada por su padre a causa de su extraña manera de vincularse con el mundo, incomprendida por su madre y rechazada por su única amiga de la infancia, rápidamente descubre que su poder para manipular los átomos de cualquier elemento atenta contra sus posibilidades de tener una vida normal. En crisis constante durante los primeros años de adolescencia, Brandyworth regresa a su vida para revelarle cuál es la naturaleza de sus dones y, sobre todo, para advertirle que los militares desean recuperarla como arma. Sin embargo, canaliza este rechazo combatiendo el crimen hasta que su vida de superheroína se complica cuando el ejército descubre que puede recuperar el arma secretea que creían perdida.

Si bien la presentación especial mantiene las dosis de acción que caracterizan a la serie, es interesante que este coming of age trascurra en clave de drama desgarrador, aunque por suerte la solemnidad y la búsqueda por la transcendencia siguen siendo completamente ajenas a la franquicia. En este caso, Eve sólo puede maravillarse y disfrutar de sus poderes en algunos pasajes perdidos de la historia, ya que la desilusión, el rechazo y la indiferencia son moneda corriente en su vida. La pérdida de la inocencia se materializa de manera gradual pero constante desde la infancia a través del desprecio, el abandono y la necesidad de defenderse frente a un mundo que la observa como un arma, un fenómeno o un experimento.

Pero incluso cuando la realidad demuestra que siempre fue y será una porquería, Atom Eve nunca dudará en utilizar sus poderes para crear un mundo mejor (cuestión que tendrá consecuencias en la segunda temporada de Invincible). Frente al cinismo, la violencia y el rechazo, Eve responde con la compasión que casi nadie le ha demostrado. De hecho, cuando en el giro final del episodio especial se descubre que el conflicto tiene raíces personales, tan desgarradoras como imperdonables, la heroína encuentra una salida piadosa para castigar a los monstruos detrás de la destrucción de lo que podría haber sido su vida.

En menos de una hora, esta producción de superhéroes transita numerosos tópicos propios del drama, como la violencia familiar o la trata de personas, para darle contexto al origen de Atom Eve. De esa manera, se configura la naturaleza detrás del personaje más humano de la serie. El rechazo a integrar los Guardianes, su respaldo incondicional a Mark Grayson / Invincible, la inquebrantable voluntad por formar parte de un hogar disfuncional con sus padres adoptivos y su cruzada por construir un mundo mejor se expresan en esa foto que recrea lo que podría haber sido una vida feliz con su primera familia. Algo que no conoció ni conocerá pero que cada día le recuerda que debe seguir luchando por el bien de los débiles, los vulnerables, los protegidos y las víctimas.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.