No estás en la home
Funcinema

Se puede ver online un ciclo sobre los 40 años de democracia

«Raúl, la democracia desde adentro».

Vecine Vecine anuncia la segunda parte de un ciclo de cine online sobre los 40 años de democracia en la web www.lumiton.ar. El mismo estará para ver hasta el próximo 4 de diciembre.

“En esta segunda entrega continuamos explorando la diversidad de perspectivas que conforman nuestra historia democrática, desde sus raíces hasta los desafíos y logros contemporáneos”, comentaron sus programadores.

La programación incluye las siguientes películas:

La noche de las cámaras despiertas de Víctor Cruz y Hernán Andrade (Idem / Argentina / 2003 / 65 minutos)
-Cuenta cómo en 1970 un grupo de cineastas argentinos, entre ellos el recordado Alberto Fischerman, decidió cada uno hacer un cortometraje en una noche para luchar contra la censura. La ocasión es perfecta para describir la atmósfera de los ’70, la febrilidad en la que vivían militantes y publicistas, el choque entre el arte y la política.

Vienen por el oro, vienen por todo de Cristián Harbaruk y Pablo D’alo Abba (Idem / Argentina-Bolivia / 2011 / 83 minutos)
-En Esquel una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 kilómetros de la ciudad, usando enormes cantidades de agua y cianuro. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50% de la población que vive por debajo de los límites de pobreza. La película narra la victoria épica de este pueblo patagónico que logró vencer al poder económico y político, impidiendo que se llevara a cabo el emprendimiento minero.

El puto inolvidable de Lucas Santa Ana (Idem / Argentina / 2016 / 82 minutos)
-Carlos Jáuregui, activista por los derechos gays, amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Fue el primer gay en salir en la portada de una revista en los años 80. Impulsó la primera Marcha del Orgullo en la Argentina unificando el movimiento LGBTIQ. Sentó las bases del diálogo y el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual. Su convicción y su valor cambiaron la vida del colectivo LGBT argentino y la historia del país y su legislación.

El mensajero de Jayson Mcnamara (Idem / Argentina-Australia / 2017 / 102 minutos)
-En la Argentina de los años 70, el periodista inglés Robert Cox, director del diario The Buenos Aires Herald, se embarca en una desesperada búsqueda por la verdad sobre los desaparecidos de la dictadura militar. Pero su investigación lo expone a un enfrentamiento directo con los militares cuya capacidad de silenciar al periodismo crítico no conoce límites.

Esto no es un golpe de Sergio Wolf (Idem / Argentina / 2018 / 120 minutos)
-Luego de ganar las elecciones de 1983 terminando con siete años de dictadura, y de impulsar el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en la Semana Santa de 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín tambalea por un alzamiento militar encabezado por Aldo Rico. Unicamente a través de los protagonistas del conflicto y de los lugares donde sucedieron los hechos, el documental despliega y revela los antecedentes y las consecuencias críticas, los sentidos ocultos y las historias imprevisibles de esos cuatro días que mantuvieron en vilo a la Argentina.

Teatro de guerra de Lola Arias (Idem / Argentina-España-Alemania / 2018 / 77 minutos)
-Un ensayo sobre cómo representar la guerra, interpretado por antiguos enemigos. Veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas/Falklands se unen para discutir, ensayar y representar sus memorias 35 años después del conflicto.

Raúl, la democracia desde adentro de Juan Baldana y Christian Rémoli (Idem / Argentina / 2019 / 153 minutos)
-Raúl Alfonsín es un personaje clave para entender la historia contemporánea argentina y latinoamericana. Pero a pesar de esto, su vida personal es desconocida y su presidencia aún convive con enigmas. A partir de 60 testimonios y archivos inéditos, este documental desanda los años de Alfonsín en Argentina y reconstruye su figura como nunca antes.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.