No estás en la home
Funcinema

Llega la 20° edición de Oberá en Cortos

El Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos, por la identidad y diversidad cultural” celebrará su vigésima edición del 10 al 14 de octubre en la ciudad misionera de Oberá.

Durante cinco jornadas, el evento reunirá a directores, realizadores, gestores culturales, músicos y público general para celebrar el arte cinematográfico y la cultura del NEA y su frontera más cercana: Paraguay y Brasil.

En esta edición, con la presencia de las y los directores de las distintas obras, se proyectarán más de 40 producciones, entre largometrajes, cortometrajes universitarios y regionales en competencia, animaciones, muestras de festivales, cine comunitario con proyección de cortos realizados en los talleres de Cine Joven Comunitario, muestra RACC y cine indígena.

El acto de apertura será a las 20:00, en el Cine Teatro San Martín, y luego de la ceremonia se proyectarán el cortometraje Santo Rey San Baltazar, dirigido por Juan Slobayen; en tanto que el largometraje que abrirá la 20º edición será La crecida, una obra de ficción del director Ezequiel Erriquez.

Dentro de los largometrajes programados se destacan el pre-estreno de las producciones misioneras Basilicia de Gustavo Carbonell y Gastón Gularte (filmada en Oberá); Geminus de Fernando Pacheco (rodada en Posadas) y Literal de Alberto Masliah y producción de Pepe Salvia (filmada en Puerto Esperanza).

Las funciones, que comienzan a partir de las 17:00, son con entrada libre y gratuita, y se pueden solicitar en la boletería del Cine Teatro Oberá Espacio INCAA (San Martín 1069) y el Microcines Oberá (Casino – Av. Sarmiento 1044).

Además, el festival será una plataforma de aprendizaje y exploración, con una amplia gama de capacitaciones gratuitas ofrecidas por profesionales del campo audiovisual.

En cuanto a la oferta de capacitaciones, Oberá en Cortos presenta este año 5 propuestas:

Maquillaje para cine y acercamiento al FX (Mónica Acuña)

Realización Audiovisual Integral (Marcel Czombos).

Una mirada al público. Fundamentos para la distribución y exhibición de cine (Manuel García).

Memorias y Territorio. Derivas y Representación Documental (Hugo Giménez).

Audiovisual e inclusión. Taller de proyectos audiovisuales accesibles (Sofía Vaccaro).

Las capacitaciones son gratuitas y se desarrollarán en la Facultad de Arte y Diseño (Carhué 832). Las personas interesadas deberán inscribirse completando este formulario.

Un aspecto significativo del festival es el Foro Entre Fronteras, un espacio de encuentro para referentes del audiovisual en la región del NEA argentino, sur de Brasil y Paraguay oriental. El foro busca promover la colaboración y la reflexión sobre estrategias para potenciar la producción, cultura y economía creativa en estas áreas.

Con el objetivo de retomar el trabajo territorial y en equipo, reflexionar y plantear lineamientos a corto, mediano y largo plazo y con el fin de potenciar la producción, cultura y economía creativa. El Foro Entre Fronteras tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre, a partir de las 9:00 en la Carpa ubicada en Plaza San Martín (Santa Fe y San Martin).

Además, en el marco del Espacio Entre Fronteras, se desarrollará una serie de diez charlas que abordan entre otros temas el Programa Fernando Birri de fortalecimiento del cine comunitario, historia, funcionamiento y actualidad de las plataformas de contenidos audiovisuales, restauración y preservación de archivos, perspectivas de género en el audiovisual, debate sobre los proyectos de Ley con el propósito de actualizar el fondo nacional de fomento cinematográfico y audiovisual, entre otras.

En tanto el Espacio Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red invita a participar del Encuentro de Mutar: nuevas maneras del quehacer audiovisual.

Otro punto relevante es la participación de más de 80 integrantes de los talleres del Cine Joven Comunitario, programa que impulsa en la provincia el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, quienes asistirán a dos jornadas del Festival. Allí concurrirán al taller de Jurado Joven a cargo de tutores del programa Las Escuelas Van al Cine del INCAA. También participarán de las “Rondas del Birri” y disfrutarán de muestras de cine comunitario.

Cine Móviles de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes recorrerán comunidades mbya guaraní y distintos puntos de la provincia llevando parte de la programación; al tiempo que las muestras competitivas se proyectarán en subsedes del Festival, con la posibilidad de voto del público. Cabe destacar que se celebrará el Encuentro de Cine Móviles del NEA, con capacitaciones que brinda el INCAA.

Las salas y espacios culturales de la provincia que son parte del Festival, proyectando las muestras competitivas cuentan con la posibilidad de sumar el voto de los espectadores de estas subsedes.

  • Eldorado

Cineclub Inquietx – Sala Mbopí / Suiza 1933 km. 9

  • Posadas

Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas / Córdoba 2069

  • Capioví

Casa de la Cultura y Bicentenario / Guayca y Av. Padre Juan May

  • Puerto Rico

Cine Teatro Municipal San Martín / Av. San Martín 1874

  • Puerto Piray

Centro Cultural de Puerto Piray / Maria Elena Walsh 347

  • San Pedro

Biblioteca popular Thay Morgenstern / San Martín 826

  • Santa Ana

Teatro de la Selva / Parque Temático de la Cruz

  • El Soberbio

SUM Biblioteca Popular Gabriela Mistral / Malvinas y Lavalle

  • Aristóbulo del Valle

Punto Digital / Av. de las Américas y Mariano Moreno

  • Puerto Iguazú

ITurEM (Cine.Ar Iguazú) / Av. Victoria Aguirre 337

  • San Javier

CIC San Javier / Belgrano y 9 de Julio

  • Montecarlo

Cine Teatro Municipal Dalpra Wanderer / Avenida Libertador 3515

El Festival ofrecerá además música en vivo y muestras artísticas abiertas a todo el público. En la carpa ubicada en la Plaza San Martín, todas las noches a partir de las 23 hs, bandas y artistas se presentarán en el espacio Escenarios Vivos.

En la programación se destacan La Murga del Monte que participará con sus títeres gigantes y su orquesta La inescuchable.

El 11 de octubre, día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, se presentarán Hache, cantante de rap, hip hop y trap oriundo de la comunidad mbya guaraní de Puerto Iguazú, y Rekoverap presentando un set con los temas del último disco de Ha’e Kuera Ñande Kuera; también estarán la artista urbana y DJ Azida, el ensamble Litoral Joaju, el grupo de rock alternativo de Aristóbulo del Valle Elene, la cantautora disidente posadeña Yaisa Montes y las reconocidas bandas formoseñas Guauchos y Nde Ramírez.

También participará María Alejandro presentando su poesía performática “Lo que un cuerpo puede” y el grupo teatral Las Corujas de la B divertirán al público en la Plaza San Martín con una puesta en escena cómica.

Otras propuestas son la Muestra fotográfica de la Revista Directores de DAC que celebró en 2022 su 10º aniversario; la Muestra “Algo Ve” de la artista Mica Bossio, con curaduría de José Galli; y una muestra de estudiantes de la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía de la FAyD – UNaM.

El acto de clausura y la entrega de premios de la vigésima edición del “Oberá en Cortos” será el sábado 14 de octubre, a las 20:00, en el Cine Teatro Oberá con la proyección de la película La uruguaya de Ana García Blaya con la presencia de su directora para dialogar con el público.

La 20ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos está organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Gobierno de la ciudad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (FAyD-UNaM). La producción general está a cargo de la Productora de la Tierra.

El Festival cuenta con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Gobernacion de la provincia de Misiones, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y La Cooperativa Los Aromos. Además, con el patrocinio de la Recam, Contar, Cine.ar, DAC, Argentores y Mugre Films.

En esta edición se proyectarán más de 40 producciones entre largometrajes (documentales y ficciones), muestras de animación y cortometrajes de la región NEA y de los países hermanos Brasil y Paraguay.

El jurado de la muestra competitivas Regional Entre Fronteras está conformado por la productora audiovisual Gabriela Sabaté; la productora Mónica Amarilla y la directora Ana García Blaya; en tanto que del certamen Universitario Entre Fronteras serán jurados: Izel Paz, coordinadora del Programa Fernando Birri de Fortalecimiento del Cine Comunitario; la fotógrafa y cineasta Fran Rebelatto y el director paraguayo Hugo Giménez.

Los cortometrajes seleccionados por el jurado de preselección para cada categoría, que se dirimirán la estatuilla Cacique Oberá, son los siguientes según los certámenes:

REGIONAL ENTRE FRONTERAS

Amei te ver

Ficción. Brasil

Dirección: Ricardo Garcia.

Barata

Musical. Argentina

Dirección: Walter Monzón

El último campeón

Ficción. Paraguay

Directora: Katia Acosta

Entre la niebla

Ficción. Argentina

Directora: Cinthia Konopacki

Geraçao Alpha

Animación. Brasil

Dirección: Débora Resendes

Higinio

Documental. Argentina

Dirección: Constanza Pasian, Leandro Zerbatto

Messi

Documental. Argentina

Directores: Camila Acosta y Henrique Lahude

Ñande espera

Ficción. Argentina

Dirección: Fernando Cattaneo

Transformando desde el ABC

Documental. Paraguay

Dirección: Melanie Encina.

UNIVERSITARIO ENTRE FRONTERAS

A veces imagino puedo ver la luz entrelazando el alambre

Documental. Universidad Columbia del Paraguay

Dirección: Jimena Román

Crónica de un Anónimo

Musical. UNaM: Facultad de Arte y Diseño

Dirección: Maximiliano Martínez

El teatro comunitario: La Murga del Monte

Documental. UNaM: Facultad de Arte y Diseño.

Dirección: Clara Pereyra

Emergiendo

Experimental Videodanza. UNaM: Facultad de Arte y Diseño.

Dirección: Lizandra Rolon

Franco

Ficción. Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)

Dirección: Sarahi Vivas y Mariano Jiménez.

Las manos de mi madre

Ficción. UNaM: Facultad de Arte y Diseño.

Dirección: Carlos Sebastián Vega Herrera

Nosotras

Ficción. ENERC

Dirección: Maxi Ramos Roa


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.