No estás en la home
Funcinema

Los indestructibles 4

Título original: Expend4bles
Origen: EE.UU.
Dirección: Scott Waugh
Guión: Kurt Wimmer, Tad Daggerhart, Max Adams
Intérpretes: Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Randy Couture, Curtis ’50 Cent’ Jackson, Megan Fox, Tony Jaa, Iko Uwais, Andy García, Levy Tran
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Montaje: Michael J. Duthie
Música: Guillaume Roussel
Duración: 103 minutos
Año: 2023


4 puntos


BALAS DE FOGUEO

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Cuando en 2010 Sylvester Stallone estrenó Los indestructibles, como director y protagonista, construyó un concepto divertido, y a la vez melancólico, sobre el paso del tiempo y los héroes de acción, en una película que era una exageración autoconsciente de los viejos relatos de acción de los 80’s y 90’s. Y llamó a algunos de sus viejos amigos (Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Eric Roberts, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger) para que sean de la partida, en una historia que decía que los viejos podían seguir pateando culos, pero que a la vez sintetizaba el traspaso generacional en la figura de Jason Statham, héroe del momento con la franquicia de El transportador. Stallone ya había ensayado la reflexión sobre el paso del tiempo en sus dos películas anteriores como director (Rocky Balboa y Rambo: Regreso al infierno), pero aquí dejaba un poco el llanto tristón para gritar a puro gore que viejos eran los trapos. Claro, la cosa funcionó y un poco como al Clint Eastwood de Gran Torino, que imaginó una muerte pronta que finalmente no fue y volvió a mirar el fin de los días varios años después en La mula y Cry macho, a Stallone el chiste de “somos viejos, pero seguimos a los tiros” se le estiró en una franquicia que tras una segunda entrega excelente (debe ser una de las mejores películas de acción de este siglo en el que el cine de acción en la vieja tradición desapareció), que tenía no sólo acción espectacular e imaginativa sino unas cuantas grandes ideas visuales (la aparición de Chuck Norris), y una tercera que ya presentaba síntomas de agotamiento. Por lo tanto, esta extemporánea cuarta entrega no sólo llega tardíamente, sino que ha perdido todo norte posible en relación a su propia lógica: sin reflexión posible, es lisa y llanamente un intento de película de acción en la vieja tradición que abruma con su inconsistencia.

Sin entrar en detalles, Los indestructibles 4 le encuentra una vuelta al inevitable paso del tiempo de Stallone (el real, no el del artificio del cine) que es como un chiste medio berreta, pero que funciona porque de alguna manera motoriza la trama. El problema es que para los seguidores de esta franquicia pasamos de ver a Sly, Arnold, Bruce Willis, Harrison Ford, Mel Gibson, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris y demás veteranos para pasar a preocuparnos por un equipo de mercenarios integrado por Randy Couture, Curtis ’50 Cent’ Jackson, Megan Fox, Jacob Scipio… No quiero ser malo, pero ¡no le interesan a nadie! Y ahí está la explicación un poco de los problemas de la película. Si Los indestructibles nació con la idea de ver a los viejos héroes de acción otra vez a los tiros en películas inimputables con malos malísimos, como quien se pone a jugar con los muñequitos articulados de su infancia, la idea de mantener el concepto, pero con un elenco de figuras entre ignotas y más jóvenes, es decididamente una traición al origen. O, para no ser tan trágicos, una demostración de que el asunto está agotado y no hay necesidad de seguir adelante. Sí se observa la intención de airear un poco con la presencia de héroes de acción del cine asiático, como Tony Jaa o Iko Uwais, pero ahí sería necesario que detrás de cámaras hubiera un director con el nivel de imaginación de los realizadores de aquella región, y no un tipo como Scott Waugh que demuestra un nivel desolador de tosquedad para la puesta en escena. Lo que dictadores y villanos ruines no pudieron, lo puede la maquinaria a repetición de Hollywood. Es el fin, amigos.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.