No estás en la home
Funcinema

La monja 2

Título original: The Nun II
Origen: Inglaterra / EE.UU.
Dirección: Michael Chaves
Guión: Ian Goldberg, Richard Naing, Akela Cooper
Intérpretes: Taissa Farmiga, Storm Reid, Bonnie Aarons, Anna Popplewell, Katelyn Rose Downey, Jonas Bloquet, Maxime Elias-Menet, Anouk Darwin Homewood
Fotografía: Tristan Nyby
Montaje: Gregory Plotkin
Música: Marco Beltrami
Duración: 110 minutos
Año: 2023


3 puntos


OTRA EXPERIENCIA OLVIDABLE DE MICHAEL CHAVES

Por Santiago González

(@ElunicoSan)

La primera película de La monja salió en el 2018. Desde aquel año salieron La maldición de la llorona (2019), Anabelle 3: viene a casa (2019) y El conjuro 3 (2021). Tres películas del universo de El conjuro que poco aportaban a la saga y que mostraban la poca eficiencia de sus directores, atados a imitar la manera de acercarse al terror de James Wan. Hay una diferencia enorme entre esos directores y Wan. Para cuando llegó El conjuro necesitó de varias películas de prueba y error como lo fueron El juego del miedo (2004), Muerte silenciosa (2006) y -en especial- Insidious (2010) que puede verse como un borrador final de lo que vendría después.

La maldición de la llorona y El conjuro 3 fueron dirigidas por Michael Chaves, director que con La monja 2 se convirtió en quien más películas filmó de este universo. Las tres películas son similares. Lejos de la sabiduría narrativa de Wan, se trata de productores que no dan espacio a la libertad creativa a la hora de plasmar visualmente sus historias. Y a pesar de contar con un gran presupuesto, no pueden esconder el poco talento de su realizador. Son propuestas apabullantes desde lo sonoro y lo visual; se ven bien, suenan bien y esos ruidos fuertes pueden hacer saltar de la butaca al espectador, pero no dejan de ser experiencias olvidables.

La monja 2 es igual de mediocre que su anterior película. A pesar de contar con una lograda fotografía de Tristan Nyby, donde predomina la oscuridad en todos los espacios, Chaves no logra acompañarla con una sensación de miedo. El resultado es para aplaudir más al diseño de producción que a su director, que también tiene que lidiar con algunas discutibles decisiones del guión a cargo de Ian Goldberg, Richard Naing y Akela Cooper, en especial en el clímax donde los personajes principales se encuentran sin haber salteado ningún conflicto, rápidamente y por magia de un personaje que aparece de la nada, cuya única función es otorgarles información y desaparecer.

Hay algunos aspectos valiosos que demuestran que sin ataduras comerciales la película podría haber funcionado. La idea de convertir a los símbolos religiosos en algo aterrador es interesante, y alguna secuencia parte de una idea atractiva pero termina siendo resuelta de la peor manera, demostrando que lo que importa es el susto en vez de dar miedo.

Poco importante que todos los rubros técnicos estén perfectos y que todos los actores sean convincentes en sus papeles. Se trata de una película pensada por productores que querían una de sustos a cualquier costo, sin pensar en cómo construir un mundo donde habiten los personajes y donde el espectador tenga miedo. Como película, La monja 2 es aburrida, y como una de terror, fracasa.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.