No estás en la home
Funcinema

Los rescatadores: regreso al planeta Tierra

Título original: Boonie Bears: Back to Earth
Origen: China
Dirección: Huida Lin
Guión: Lin Jiang, Qin Wan, Rachel Xu
Voces: Sara Secora, Bingjun Zhang, Xiao Tan, Chris Boike, Kieran Katarey, Joseph S. Lambert, Siobhan Lumsden, Rik Sinkeldam, Andy van Veen
Producción: Ziyan Huang, Xiaohong Li, Yanjuan Liu, Xueke Wang, Tianfu Xu, Zhi Ying, Peter Zheng
Sonido: Junkuan Li, Yanfeng Zhu
Música: Zhiping Li
Duración: 109 minutos
Año: 2022


5 puntos


MÁS RUIDO QUE NARRACIÓN

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

Boonie Bears es una serie de televisión animada de origen chino, que a partir de su estreno en el 2012 se convirtió en el programa infantil más popular en su país. Ya se produjeron más de 200 episodios y se han lanzado varias películas muy exitosas, que además se exhibieron en festivales y salas comerciales a nivel mundial. Presenta a dos osos, Briar y Bramble, que buscan preservar su hogar en el bosque de Pine Tree Mountain y viven diversas aventuras. Y ahora, por esas cosas de la distribución de cine animado en la Argentina, llega el film más reciente, titulado aquí como Los rescatadores: regreso al planeta Tierra, tratando de conectar con un público infantil que difícilmente esté ahí y haciéndonos preguntar sobre cómo se concibe a la animación en el idioma mandarín.

El relato elige centrarse en Bramble, a quien retrata como un oso entre torpe y distraído, al que todos los demás apenas soportan, a tal punto que lo ven como la fuente de todos los problemas que ocurren, lo cual no deja de ser un poco cierto. En ese contexto, llega a Pine Tree Mountain un misterioso alienígena llamado Avi, con apariencia de gato y que, a pesar de parecer muy dulce, es de armas tomar. Ambos, luego de una serie de malentendidos y persecuciones, terminarán enredados en una aventura donde serán perseguidos por un ejército humano de alta tecnología, mientras poco a poco se van revelando los orígenes de Avi y el rol de la civilización a la que pertenece en la historia de nuestro planeta.

Si la estructura narrativa luce un tanto prometedora a partir de cómo busca enlazar el misterio con la aventura, sumándole comedia y aprendizaje por parte de dos protagonistas que encuentran una conexión desde su condición de marginales, la película elige contar todo desde una acción casi permanente, que termina volviéndose un tanto abrumadora. Se puede notar en Los rescatadores: regreso al planeta Tierra una vocación por el chiste físico y un humor indudablemente dirigido al espectador más pequeño, pero tanto ruido afecta el desarrollo apropiado de los personajes, que quedan sometidos a un diseño audiovisual que tiene poco de original. En la película son patentes las influencias del cine de estudios norteamericanos como DreamWorks e Illumination, pero la personalidad propia parece ausente, quizás porque los realizadores juzgaron que ya había un público cautivo que iba a asimilar lo narrado sin demandas muy profundas.

Lo verdaderamente decepcionante de Los rescatadores: regreso al planeta Tierra no es tanto su superficialidad un poco gritona y su carencia de un estilo mínimamente distinguible, sino que hay pasajes de construcción dramática, donde el pasado de los protagonistas se da la mano con su presente, que están narrados con precisión y sin recurrir a discursos altisonantes. Allí es donde se insinúa lo que podría haber sido una película interesante y clásica en su estructuración. Pero lo que se imponen son los diálogos redundantes, el ruido de las explosiones y el vértigo sin mucha razón de ser. Por eso solo queda un producto que no ofende a nadie y al mismo tiempo carente de riesgo.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.