No estás en la home
Funcinema

Gran Turismo: De jugador a corredor

Título original: Gran Turismo
Origen: EE.UU. / Japón
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: Jason Hall, Zach Baylin, Alex Tse
Intérpretes: David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madekwe, Darren Barnet, Geri Halliwell, Djimon Hounsou, Bianca Bardoe, Josha Stradowski, Emelia Hartford, Sang Heon Lee
Fotografía: Jacques Jouffret
Montaje: Austyn Daines, Eric Freidenberg, Colby Parker Jr.
Música: Lorne Balfe, Andrew Kawczynski
Duración: 134 minutos
Año: 2023


7 puntos


EL HÉROE DETRÁS DEL VOLANTE… Y DE LOS AUSPICIOS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

No debe haber deporte en el mundo en el que los protagonistas tengan tanto vínculo directo con los sponsors como el automovilismo. Al nivel de que no sólo el auto con el que corren está lleno de patrocinadores, sino además los buzos antiflama y los cascos que los protegen. Todo es un ida y vuelta constante entre deporte y empresa (por empezar, corren para una marca de autos determinada), y Gran Turismo: De jugador a corredor captura el espíritu inmediatamente. La película no sólo está producida por PlayStation con el fin de confirmar que correr en su simulador es casi lo mismo que hacerlo en la vida real, sino además que tiene la presencia constante de Nissan y múltiples marcas que aparecen en los circuitos y demás espacios. La buena noticia es que detrás de ese cúmulo de chivos que parecen justificar exclusivamente la realización de esta película, hay una historia interesante y que se sigue con mucho interés.

Si algo tienen las historias deportivas, además de ser un recipiente ideal para acumular sponsors, es que si se narran adecuadamente sin salirse de sus recursos tradicionales, hasta un director particularmente torpe como Neill Blomkamp (de las chirriantes y groseras Distrito 9, Elysium, Chappie) puede construir una buena película. Y eso es lo que sucede con Gran Turismo: De jugador a corredor, que sigue la historia real de Jann Mardenborough, un pibe con varias horas al mando del popular simulador de carreras GT al que se le da la oportunidad de correr en una escudería real del turismo europeo. Lo de historia real queda desvirtuado con un paseo de dos segundos por Wikipedia, por lo que poco importa aquí el rigor documental: Gran Turismo: De jugador a corredor es, como sucede con la buena tradición de los relatos deportivos, la historia de no uno sino dos underdogs, construcción cara al imaginario del cine norteamericano, ese ser que lo logra inclusive teniendo todo en contra. Y logra ser emocionante, algo poco habitual en el cine de Blomkamp.

Por un lado tenemos a Mardenborough (Archie Madekwe), un pibe al que su padre y su hermano no le respetan el sueño de ser corredor de autos, y por el otro al ficticio Jack Salter (el genial David Harbour), un ex piloto devenido en técnico de equipos de competición, al que le dan el desafío de convertir a estos gamers en corredores profesionales. Dos personajes con sus fallas y su necesidad de triunfar, que se complementan perfectamente a partir de un carácter obsesivo. Si bien la película se extiende un poco hasta los 134 minutos, el camino que va desde el descubrimiento de Mardenborough hasta la consagración en las míticas 24 horas de Le Mans, ofrece las suficientes alternativas como para que el relato nunca se agote y, por el contrario, se renueve en la construcción del camino de un héroe un poco trágico (hay un accidente muy bien filmado que se convierte en un momento realmente dramático). Y si bien la destreza técnica ya no sorprende a nadie en una gran producción de Hollywood, hay que reconocer que Blomkamp sabe usar el montaje y el sonido para construir varios momentos de gran vibración en el relato. Son los mejores pasajes, donde las palabras huelgan y lo que importa es la relación del personaje con la máquina. Y de Mardenborough con Stalter. Es en esas secuencias donde Gran Turismo: De jugador a corredor nos convence de que la historia de Mardenborough es una de esas épicas deportivas que merecen ser contadas. Y que si en todo caso no sucedieron como se muestra, es virtud del cine volverlas verosímiles.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.