No estás en la home
Funcinema

Blue Beetle: El inicio del Universo DC

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

¿Quién hubiese pensado que Blue Beetle se convertiría en el estreno más relevante de 2023 en vistas al futuro audiovisual de DC? Lógicamente, la película estaba relegada en la consideración del público y los fanáticos en un año que contaba con otros tres lanzamientos de peso para el estudio. Sin embargo, ¡Shazam! La furia de los dioses presentó una historia autocontenida en su franquicia, mientras que Flash sentó las bases del multiverso y, principalmente, se limitó a sepultar la continuidad del Universo Extendido DC (DCEU) a futuro. Teniendo en cuenta que Aquaman y el Reino Perdido podría representar una suerte de epílogo del Snyderverso, Blue Beetle asoma como el inicio del Universo DC que se desarrollará durante los próximos diez años.

Poco después de la confirmación de James Gunn y Peter Safran como CEO’s de DC Studios, ambos presentaron el plan audiovisual que representaría un reinicio del universo cinematográfico. Al respecto, habían indicado que los proyectos que inaugurarán la nueva fase del estudio serían dos series a lanzarse en 2024: La animada Creatures Commandos y Waller, que cerraría la trilogía iniciada por Gunn en el DCEU (El Escuadrón Suicida y Peacemaker). En este orden, el director enfatizó que Superman: Legacy formalmente dará el puntapié inicial del Universo DC, programado para el 10 de julio de 2025. Igualmente, la extensión del paro de guionistas y actores podría provocar cambios en este calendario.

Consultado recurrentemente por las historias, personajes e intérpretes que actualmente forman parte del DCEU, meses atrás una declaración de Gunn generó que Blue Beetle cobrara una fuerte relevancia en vistas al futuro entramado audiovisual. Por entonces, el CEO afirmó que el personaje integrará el nuevo Universo DC. Con el correr del año, los acontecimientos que rodearon al estudio generaron que el interés sobre la franquicia aumentara considerablemente. Más allá de los escándalos externos a la producción cinematográfica, el bajo rendimiento en taquilla de la secuela de Shazam y el fracaso artístico de Flash sepultaron las posibilidades de que sus personajes, de alguna manera, sobrevivieran al reinicio. Además, el panorama no luce alentador para que Aquaman de Jason Momoa, personaje clave del Snyderverso, pueda sobrevivir en el futuro universo.

En línea con las declaraciones de Gunn, Blue Beetle no presentó conexiones con el resto de las películas y series del DCEU. Totalmente independiente en lo narrativo, el largometraje se limitó a ser una correcta historia de origen del superhéroe y, a su vez, la posibilidad de establecer una secuela. Claro que en el metraje se menciona a otros pilares del estudio, como Superman o Batman, pero no existen referencias concretas a las caracterizaciones. De esta manera, Blue Beetle no sólo no tendría problemas en pertenecer a cualquiera de los universos cinematográficos, sino que, mucho tiempo después, resulta comprensible que su producción se concretara ante la cancelación de Batgirl. Inicialmente, ambos proyectos habían sido ideados para estrenarse únicamente en HBO Max. Si bien más tarde se había anunciado que Blue Beetle llegaría al cine, la otra propuesta fue abortada, probablemente porque estaba estrechamente relacionada a las consecuencias de Flash y la continuidad de esa narrativa.

Claro está que Blue Beetle no representa el inicio del Universo DC, debido a que sólo introduce un superhéroe que formará parte del futuro entramado audiovisual. El tiempo dirá si el resto de los personajes y sucesos de la historia tendrán lugar en el plan de Gunn y Safran. Pero aunque Superman: Legacy se encargará de inaugurar la próxima fase del estudio, no se puede negar que, de hecho, el origen del Universo DC podría situarse en la ficticia Palmera City musicalizada por Calle 13 y Soda Stereo, entre homenajes al Chapulín Colorado y María la del Barrio. ¿Quién hubiese pensado que Blue Beetle se convertiría en el estreno más relevante de 2023 en vistas al futuro audiovisual de DC? Perdón por haberte subestimado, Jaime. No fue nada personal.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.