No estás en la home
Funcinema

Peter Pan & Wendy

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: David Lowery
Guión: David Lowery, Toby Halbrooks, sobre la novela de J.M. Barrie
Intérpretes: Alexander Molony, Ever Anderson, Jude Law, Alyssa Wapanatâhk, Jim Gaffigan, Joshua Pickering, Jacobi Jupe, Molly Parker, Alan Tudyk, Yara Shahidi, Florence Bensberg, Sebastian Billingsley-Rodriguez
Fotografía: Bojan Bazelli
Montaje: Lisa Zeno Churgin
Música: Daniel Hart
Duración: 106 minutos
Año: 2023
Plataforma: Disney+


6 puntos


NUNCA JAMÁS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Antes de señalar con el dedo todos los problemas que tiene esta nueva adaptación del clásico texto de JM Barrie, digamos que el propio Steven Spielberg la pifió -y bastante- con su Hook. Así que si semejante director no supo qué hacer con esta historia, quiere decir que estamos en un territorio difícil donde encontrar el balance entre el relato de aventuras infantil y la mirada adulta sobre el paso del tiempo puede ser difícil. Curioso también en este caso, porque el director David Lowery había logrado eso mismo con su notable versión de Mi amigo el dragón, no casualmente otra película de Disney que llevaba al territorio de la acción en vivo un viejo film animado. En Peter Pan & Wendy, por lo tanto, Lowery quiere quedar bien con el texto original a la vez que pretende demostrar que vio la película animada de 1953. Finalmente su película se balancea entre el subrayado grosero y alguna que otra invención feliz.

Lo primero que sobresale en Peter Pan & Wendy es precisamente su título, primera de las intervenciones post-modernas con las que Disney pretende contentar a una audiencia supuestamente atravesada por la agenda del progresismo bienpensante. Sumar el nombre de Wendy en el título sería una posición que le otorgaría un rol más de peso al personaje femenino, pero lo cierto es que la película termina siendo, como la obra en concreto, la travesía de Peter Pan y su negativa a crecer y sostener la aventura por sobre todo. El talentosos Lowery, por lo pronto, se ve tironeado entre las necesidades de la compañía y su propia mirada de autor, lo que termina redundando en una película a la que le cuesta encontrar su tono, que tiene un aire infantil un poco molesto y que recién cuando demuestra cierta personalidad -hacia el final- explota todas sus posibilidades.

En Peter Pan & Wendy, Wendy junto a sus hermanos viajan a la Tierra de Nunca Jamás para quedar en medio de la lucha entre Peter Pan y el capitán Garfio, y ahí uno de los mayores atractivos de la película: El Garfio de Jude Law, a diferencia de los demás personajes, tiene su personalidad y, por ejemplo, no se parece para nada al Garfio del film animado ni al de Dustin Hoffman en la de Spielberg. Es una verdadera creación, un detalla que evidencia cierta preocupación por parte de los creadores. Y es desde su presencia, luego de un prólogo algo anodino en el que ningún personaje logra conectar con el espectador, que la película gana un poco en emoción. El conflicto del personaje termina arrastrando a todos los demás y la película se construye a su alrededor, incluyendo un clímax de acción bastante imaginativo a bordo de un barco que surca los aires. Claro que a cada instante la película comete el error de poner en palabras aquello que la historia sugiere, el miedo a crecer y el paso del tiempo. En todo caso Peter Pan & Wendy logra que en su última media hora el diseño y la espectacularidad se impongan a sus objetivos poco extraordinarios. Una película que no quedará en la historia y será recordada como un paso en falso para su director.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.