No estás en la home
Funcinema

Silencio en la ribera

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Igor Galuk
Guión: Igor Galuk
Producción ejecutiva: Paula Asprella
Fotografía: Ignacio Izurieta
Montaje: Pablo Rabe, Jerónimo Carranza
Sonido: Juan Molteni
Duración: 72 minutos
Año: 2022


7 puntos


HAROLDO CONTI Y LA ISLA

Por Santiago González

(@ElunicoSan)

Silencio en la ribera es la ópera prima de Igor Galuk, quien utiliza un texto del escritor Haroldo Conti sobre la Isla Paulino que fue publicado en la revista Crisis en 1976, semanas antes de su secuestro y desaparición a cargo del estado militar. Este documental narrado con una voz en off cuenta la experiencia del escritor viviendo en aquella isla, mezclado con algunas imágenes poéticas y otras de investigación a cargo de su director.

Lo que propone Galuk es, mediante algunos recortes de época y algunas imágenes de archivo, ir reviviendo lo que sintió Conti al vivir en la isla. Se trata de un largometraje de poco más de setenta minutos en donde no escuchamos otra voz, y donde vemos algunas filmaciones del escritor trabajando con su máquina de escribir y compartiendo tiempo con su pareja Marta Scavac. Hay otras personas en este documental, aquellas a las que vemos trabajando y viviendo su día a día, que parecen estar atadas a aquel paisaje inundado de la isla Paulino.

A esta experiencia se le suma que toda la acción transcurre en un cuadrado, ya que no utiliza la pantalla completa. Esta decisión controversial se debe al material viejo con el que se filmó y puede al principio expulsar de la propuesta porque pide la participación del espectador. Una vez superado el shock inicial ante esta decisión, Silencio en la ribera presenta una sucesión de imágenes que oscilan entre lo bello (aquellos paisajes perdidos de la isla) y horroroso (aquellas imágenes de pescados siendo cortados para comer).

Dividido en cuatro segmentos que representan a cada estación del año y un epílogo, la película de Galuk va del pasado al presente contando la historia de esa isla que en 1940 sufrió una gran inundación que llevó a que la mayoría de sus habitantes la abandonaran. La cámara de Galuk se apoya en aquellas personas que decidieron quedarse. ya que en parte este documental trata también sobre ellos, la mayoría hoy ancianos que prefirieron quedarse y tener una vida humilde. Es en cada rostro viejo y cansado en donde se nota que ha pasado la vida. Galuk nos trae a esta gente y a este lugar injustamente olvidado.

Si algo se le puede objetar a Silencio en la ribera es que la experiencia puede agotar sobre todo al comienzo, cuando se toma su tiempo contemplando cada espacio y paisaje de aquel cuadrado. Pero una vez que se acepta esta decisión estética, Galuk invita a contemplar lo mismo que vivió Haroldo Conti.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.