No estás en la home
Funcinema

El Cultural San Martín presenta su programación cinematográfica para mayo

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita a las próximas funciones dedicadas al género documental, a películas de terror del ’50 del estudio inglés Hammer y a films del cineasta Peter Weir, que se realizarán durante mayo.

ESPACIO DOCUMENTAL

Espacio Documental surge en el seno de BA Audiovisual, el programa de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, como una alternativa al circuito comercial masivo. Su propósito es difundir el género documental a través de películas de producción reciente y nacional.

Entrada: $400 general; $300 jubilados y estudiantes.

Sala: Manuel Antín

Yo soy Alma (Mariana Manuela Bellone, 2022)

Funciones: viernes 19 de mayo a las 19:30; domingo 21 de mayo a las 18:00 y domingo 28 a las 19:00. Duración: 72’.

Alma es una mujer trans que nació en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. Entre el presente y el pasado, el documental propone hacer el repaso de toda su biografía a partir de la decisión de cambiar su género. Así, tanto sus trabajos como su vida matrimonial, quedan retratados en una vida que implicó dos casamientos y cuatro hijos. La indagación en sus propios recuerdos hace que Alma también regrese, después de varios años, al hogar de su infancia.

Pucaurquillo (Martín Tricárico y Federico Rozas, 2022)

Funciones: sábado 20 de mayo a las 19:00 y sábado 27 de mayo a las 19:00. Duración: 71’.

A raíz del auge de la fiebre del caucho entre 1879 y 1912, la tribu Bora originaria de Colombia fue invadida y obligada a trasladarse a la Amazonía peruana por empresarios del caucho, sufriendo horrores inhumanos por parte de ellos. Cuando este negocio colapsó y terminó su condición de esclavitud, los Boras sobrevivientes permanecieron en Perú formando comunidades. En uno de ellos, Pucaurquillo, se puede notar otra sutil invasión que atenta contra su identidad cultural: la pérdida paulatina de la transmisión oral de la lengua bora a las nuevas generaciones, el creciente consumo de televisión, la construcción de una carretera que los conectará con el centro comercial del distrito; y su respectiva deforestación.

EL CULTURAL DE CULTO

Este mes se presentan tres películas del estudio inglés Hammer que renovó el género de terror en la década del ‘50.

Entrada: $400 general; $300 jubilados y estudiantes.

Sala: Manuel Antín

Drácula (Terence Fisher, 1958)

Jueves 18 de mayo a las 21:00. Duración: 82’.

El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing.

La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957)

Viernes 19 de mayo a las 21:00. Duración: 82’.

Condenado a muerte por una serie de crímenes que no ha cometido, el Barón Víctor Frankenstein trata en vano de explicar a sus carceleros que el autor de esas muertes es un monstruoso ser, creado por él en su laboratorio secreto. Su diabólica ambición de crear vida llevó a Frankenstein a desafiar a Dios, fabricando un ser abominable a partir de cadáveres.

El perro de los Baskerville (Terence Fisher, 1959)

Sábado 20 de mayo a las 21:00. Duración: 87’.

Adaptación de una novela del escritor inglés Arthur Conan Doyle. Sobre los Baskerville pesa una maldición que ha traído muerte y desgracias sin cuento a las sucesivas generaciones de la familia. Cuando Sir Charles Baskerville aparece muerto en los páramos, Sherlock Holmes sospecha que el único miembro de la familia que permanece vivo, Sir Henry, será la siguiente víctima, pero no a causa de la maldición, sino debido a la ambición de alguien que saldría muy beneficiado de su muerte. El famoso detective sabe que debe descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde.

CICLO DE DIRECTORES

Dedicado al director australiano Peter Weir, focalizado en los films realizados entre las décadas del ‘70 y ‘80.

Entrada: $400 general; $300 jubilados y estudiantes.

Salas: Manuel Antín y Graciela Borges

Picnic en Hanging Rock (Peter Weir, 1975)

Funciones: jueves 18 de mayo a las 19:00 y domingo 21 de mayo a las 19:00. Duración: 110’.

El día de San Valentín de 1900, las estudiantes de la escuela Appleyard van de excursión a Hanging Rock, una región australiana montañosa. A lo largo del día se produce una serie de fenómenos sobrenaturales: el tiempo se detiene, estudiantes y maestras pierden el conocimiento y tres chicas y una profesora desaparecen.

La última ola (Peter Weir, 1977)

Funciones: viernes 19 de mayo a las 19:00 y sábado 27 de mayo a las 17:00. Duración: 106’.

David Burton es un abogado australiano que vive tranquilamente con su hija y su esposa, hasta que unos sueños premonitorios le revelan parte del conocimiento prohibido de los aborígenes. Un asesinato que debe investigar le pondrá en contacto con Chris, integrante de una tribu y conocedor de sus rituales.

Gallipoli (Peter Weir, 1981)

Funciones: sábado 20 de mayo a las 17:00 y sábado 27 de mayo a las 20:30. Duración: 110’.

Primera Guerra Mundial, 1915. Reza la leyenda del filme: «De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás». Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra donde les tocará luchar contra los turcos en la batalla de Gallipoli.

El año que vivimos en peligro (Peter Weir, 1982)

Funciones: sábado 20 de mayo a las 19:00 y domingo 28 de mayo a las 17:00. Duración: 115’.

Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.

Testigo en peligro (Peter Weir, 1985)

Funciones: domingo 21 de mayo a las 17:00 y domingo 28 de mayo a las 20:30. Duración: 112’.

En su primer viaje a Philadelphia, el pequeño Samuel Lap (Lukas Haas), un niño de una comunidad amish, presencia por casualidad el brutal asesinato de un hombre. John Book (Harrison Ford) es el policía encargado de proteger al chico y a su madre Rachel de quienes quieren eliminar a Samuel, único testigo del homicidio.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.