No estás en la home
Funcinema

BAFICI 2023: Un repaso de Trayectorias/Lugares/Familias/Pasiones

Por Santiago González

(@ElunicoSan)

«Rastros de un eco».

Dentro del marco de la sección de cortometrajes se encuentra esta que combina distintas trayectorias/lugares/familias/pasiones realizados por varios directores. Una de las vertientes que incorporó el BAFICI en esta edición es el de los Q&A luego de terminadas las proyecciones, en donde los realizadores responden a las preguntas del público y que sirve para entender cuáles eran las ideas detrás de cada uno de los proyectos.

Fragmentación de un paisaje patagónico: Un collage por parte de Ernesto Baca, un trabajo sobre la imagen en base de fotos y algunos viejos videos. Un corto experimental que sirve para contar sobre aquel paisaje. Puede expulsar al público si busca algo más convencional, pero en la delirante forma en que Baca utiliza el material se encuentran los momentos más valiosos.

El orador de Tomás Murphy se filmó en Once con lo complicado que eso es. Según su director, tenía que arreglar con la gente del barrio para poder filmar. El despelote de ese barrio se traduce en este cortometraje pero no como algo malo, sino que logra capturar el movimiento frenético de Once. En medio de eso se encuentra la trama de dos personajes, quienes quieren hacer un negocio vendiendo lentes truchos y las consecuencias de que uno de ellos tenga demasiada labia con la gente. Su final es abrupto y es una lástima porque el material deja intrigado de cómo seguirá la historia.

Rastros de un eco de Renata Juncadella la sigue a ella, a su madre y a sus hermanas buscando los restos de un tío que desapareció en un accidente de avión hace ya muchos años. Es un documental que recoge el viaje de esta familia pero también la unión entre estas hermanas que a la vez trabajan como un equipo técnico. Se trata de un documental de y sobre la familia de Juncadella.

Juncadella filmó también La fuerza, que sigue a una chica (Fiamma Carranza Macchi) y su relación con su novio. Es una relación toxica de poder, sobre quién es el más fuerte. En la actuación de Fiamma con su mirada fuerte y penetrante se encuentra lo mejor de este cortometraje que desarrolla una idea se termina abruptamente.

El loro es un trabajo sobre fílmico que realizó la directora Sofia Krasnopolsky. Una chica debe cuidar a un loro durante unos días. No hay una historia sino una sucesión de distintos sonidos, el loro aparece poco y nada pero es el personaje que mejor reúne la idea del trabajo sonoro que hizo su directora.

Aterrizaje y despegue sigue a una pareja. El chico espera en plena costanera a su novia que vuelve de viaje. Hay una lucha de poder similar al de La fuerza pero acá está mezclado con humor (Antonella Costa y Julian Larquier son comediantes natos), lo que conlleva a que se siga con simpatía este cortometraje que podría durar más y seguir a esos personajes mientras viajan en moto.

Yo soy por ustedes es uno de los mejores cortometrajes de esta sección. Una historia sobre la represión de sentimientos, la violencia por parte de la educación de los padres que recuerda al cine de Iñarritu y ese gusto por el lado oscuro de la gente. Yo soy por ustedes está dirigido por Tomás Kaplan, quien a partir de distintas ideas visuales va liando las distintas escenas mientras juega con el color de cada plano y con la estructura no lineal. Un cortometraje que tiene un principio, mitad y fin. Una verdadera sorpresa que sirve como cierra esta ciclo de cortometrajes.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.