No estás en la home
Funcinema

BAFICI 2023: Breves baficeras I

VIEDMA. Dentro de las noches especiales del BAFICI, se proyectará en calidad de estreno mundial el documental Viedma, la capital que no fue dirigido por Jorge Leandro Colás. En 1986, el presidente Raúl Alfonsín se propone trasladar la Capital de argentina a la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro. Con el lema “hacia el sur, el mar y el frío”, inicia un ambicioso proyecto que tiene como objetivo descentralizar el estado y federalizar el país. A través de testimonios y material de archivo inédito, la película narra el ascenso y la caída de uno de los sueños más grandes y a la vez extravagantes de nuestra historia.
Funciones: jueves 20 a las 21:00 en Sala Lugones (Corrientes 1530); viernes 21 a las 15:00 en el Museo del Cine (Caffarena 51); lunes 24 a las 14:30 en Alianza Francesa (Córdoba 946).

SARA FACIO. En el marco de las noches especiales del 24° BAFICI se verá el documental Sara Facio: Haber estado ahí, dirigido por Cinthia Rajschmir. A mediados de los 50’s, la joven Sara Facio descubrió que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, capturó desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires. Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustró de manera dramática y representativa dos momentos esenciales de la historia política argentina: la llegada de Juan Domingo Perón a Ezeiza luego de 18 años de exilio, momento bautizado como “La masacre de Ezeiza”, y posteriormente la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, pudo sintetizar toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años. Entre otras muchas creaciones, Sara también realizó retratos de mujeres relevantes de distintos espacios de la cultura y de los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60’, dándole un rostro a esas palabras. Mujer, fotógrafa, curadora y editora, Sara, siempre que quiso, “estuvo  ahí”.

CONVENCIDOS. En la Competencia Argentina del BAFICI se verá Los convencidos, la nueva película de Martín Farina. Viejos amigos, familia, reuniones, negocios, estafas, películas… Estos personajes desarrollan el arte de discutir con la inobjetable sensación de tener razón. 60 minutos y 5 capítulos donde los protagonistas darán todo por ganar sus pequeñas épicas batallas. La película cuenta con actuaciones de Sol Cruzans, Dora Baliño, Norberto Farina, Jorge Balboa, Daniel Acero, Sebastián Farina, Sergio Larger.

LAS DEMÁS. El primer largometraje de la directora chilena Alexandra Hyland, Las demás, participará de la Competencia Internacional de la 24° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). El film, que tuvo su premiere internacional en el Festival de Rotterdam, retrata, en tono de comedia, el difícil camino que deben transitar aquellas jóvenes en Chile que tienen el deseo de realizarse un aborto. Rafaela y Gabriela son mejores, mejores amigas. El inesperado embarazo de Rafa, amenaza el rosado y extravagante oasis que han construido. El aborto en Chile es ilegal, pero no imposible y juntas deberán enfrentar la hostilidad del sistema, para realizarse el procedimiento sin reventar su preciosa burbuja ni su relación. Con Nicole Sazo, Alicia Luz Rodríguez, Dindi Jane, Alonso Quintero, María Paz Grandjean.
Funciones: jueves 20 a las 19:00 en Cine Cosmos; viernes 21 a las 14:05 en el Cine Cosmos; domingo 23 a las 21:35 en el Cine Centro Cultural San Martín.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.