No estás en la home
Funcinema

El Cultural San Martín anuncia su programación de abril

En abril, el Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita a los estrenos exclusivos de Los inventados, el film ficcional de Leo Basilico, y de Martín Revoira Lynch, la papa en la boca, el último documental de Diego Recalde que se entromete en la lengua tubércula de la aristocracia argentina.

Además, durante abril continúan los ciclos El Cultural de Culto, que en esta oportunidad trae grandes musicales de la historia del cine, y Espacio Documental, el ciclo curado por BA Audiovisual que se propone difundir y dar a conocer sobre un género cinematográfico altamente prolífico en nuestro país.

ESTRENOS

Los inventados (Leo Basilico, 2021)

Estrenos

Entrada: $400 general / $300 estudiantes y jubilados. Se adquiere a través de entradasba.buenosaires.gob.ar.

Funciones: viernes a las 21:00 hasta el 14/4. Sin función el feriado 7/4. Duración: 90’. Sala 2.

Lucas asiste a un retiro de actuación en el que cada uno de los participantes debe fingir ser otra persona. Pero además cada día un participante desaparece sin dejar rastro alguno y Lucas parece ser el único que lo nota. ¿Tendrán todos una consigna distinta a la suya? ¿O podrá también él desaparecer sin ninguna explicación?

Martín Revoira Lynch, la papa en la boca (Diego Recalde, 2021)

Funciones: sábados a las 21:00 hasta el 15/4. Duración: 67′. Sala 2.

“Reconstruyendo la vida de Martín Revoira Lynch —comenta Diego Recalde— terminé descubriendo cuándo, cómo y por qué se empezó a hablar con la papa en la boca, la lengua tubércula de la aristocracia argentina.”

EL CULTURAL DE CULTO

Durante los jueves y domingos de marzo y abril, El Cultural de Culto proyecta grandes musicales de la historia del cine.

Entrada: gratuita con inscripción previa. La inscripción se realiza a través de elculturalsanmartin.ar, dos días antes de la función desde las 20:00.

Los paraguas de Cherburgo (Jacques Demy, 1964)

Función: domingo 9/4, 20:30. Duración: 88′. Sala 2.

Geneviève es una joven que trabaja en la tienda de paraguas de su madre en la ciudad de Cherbourg. Está enamorada del mecánico Guy, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.

All That Jazz (Bob Fosse, 1979)

Función: jueves 13/4, 20:30. Duración: 123′. Sala 2.

Joe Gideon (Roy Scheider) es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las personas del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show: lo que ocurre entre bastidores.

Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)

Función: domingo 16/4, 20:30. Duración: 125′. Sala 2.

Ambientada en el París bohemio de 1900. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil.

ESPACIO DOCUMENTAL

A través de películas de producción reciente y nacional, Espacio Documental se propone como una alternativa al circuito comercial masivo que busca difundir al género documental. El ciclo es curado por BA Audiovisual, el programa de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Entrada: $400 general / $300 estudiantes y jubilados. Se adquiere a través de entradasba.buenosaires.gob.ar.

Entrecerros (Leonardo Cauteruccio, 2020)

Funciones: sábado 1/4, 19:00; sábado 8/4, 17:00; domingo 9/4, 17:00; jueves 13/4, 19:00; domingo 16/4, 19:00. Duración: 68’. Sala 2.

El film explora la relación entre la vocación y el desarraigo a través de las historias de dos integrantes de la comunidad Diaguita Calchaquí (Amaicha del Valle, Tucumán). Una de las historias tiene en su centro a Mirta, quien vive junto a su madre, hermana y sobrina en una casa situada en la cima de un cerro. Su deseo de ser monja se contrapone a los exigentes trabajos rurales que realiza a diario y los cuidados de salud de su madre. Por su parte, la historia de Rubén, quien se encuentra próximo a graduarse de profesor de educación primaria, cuenta acerca de su intención por ejercer la profesión al interior de su comunidad. En el caso de este diaguita, su labor se verá afectada por las reglas del sistema educativo.

Tres cosas básicas (Francisco Matiozzi Molinas, 2021)

Funciones: sábado 1/4, 17:00; sábado 8/4, 19:00; domingo 9/4, 19:00; viernes 14/4, 19:00; domingo 16/4, 17:00. Duración: 70′. Sala 2.

En 1978 el militante Tulio Valenzuela es secuestrado en Argentina junto a su compañera Raquel, quien se encontraba embarazada, y su pequeño hijo. En ese momento, el General Galtieri le propone salvar sus vidas a cambio de viajar a México y entregar a la cúpula de Montoneros. En Ciudad de México, Tulio se fuga y denuncia a los militares argentinos, aunque sabe que, con ese hecho, Raquel tendrá un trágico final.

Una mirada honesta (Roberto Persano y Santiago Nacif Cabrera, 2022)

Función: sábado 15/4, 17:00. Duración: 82′. Sala 2.

Documental sobre Eduardo Longoni, el fotógrafo que retrató instantes decisivos de los últimos 40 años de la historia argentina, entre los que se encuentra las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que recorren el mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona a los ingleses y la serie sobre el Juicio a las Juntas.

El coso (Néstor Frenkel, 2022)

Función: sábado 15/4, 19:00. Duración: 73’. Sala 2.

No alcanzan los testimonios de quienes lo conocieron ni el registro de su imagen y su voz para dar cuenta de quién fue Federico Manuel Peralta Ramos, un artista único absolutamente comprometido en la creación de una obra efímera y a la vez eterna.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.