No estás en la home
Funcinema

Producciones de animación argentinas entre las más nominadas a los Premios Quirino

El 13 de mayo, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España, se realizará la próxima edición de los Premios Quirino, que contará con una importante participación de producciones y coproducciones argentinas.

Argentina obtuvo un total de dieciocho nominaciones y es uno de los países con más producciones seleccionadas para participar en las distintas categorías.

Para la categoría Mejor Serie de Animación Iberoamericana están nominadas las coproducciones nacionales La orquestita – Temporada 1, de Juan Carve, producida por Señal Colombia, CPSE, Chucho TV, Apus Estudio, Mago Production (Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, España); Petit – Temporada 3, de Bernardita Ojeda, producida por Pájaro, RTVE, TV3, WKND, PakaPaka, Señal Colombia (Chile, España, Argentina, Colombia); Polinopolis – Temporada 1, de María Antolini y Martin Guido, producida por Mago Production, en coproducción con Apapacho Films, Godo Studio, con la participación de RTVE, Televisión de Catalunya, Pakapaka (España, México, Francia, Argentina); y Underdogs United  – Temporada 1, de Luis Grane y Pedro Blumenbaum, producida por Discovery Kids (WBD Latam) y Mundoloco (Argentina).

Compiten por el premio al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano Carne de Dios, dirigida por Patricio Plaza, producida por Ojo Raro, Fedora Productions (Argentina, México) y Pasajero, dirigida por Juan Pablo Zaramella y producida por JPZtudio (Argentina).

Por su lado, Carlos Montaña, de Ita Romero, producida por la Universidad Nacional de Córdoba, y Dulce, dirigida por Sofía Belén Sosa con producción de Image Campus, son los dos cortos nacionales nominados a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación.

En la categoría Mejor Animación Iberoamericana de Encargo se encuentran cuatro producciones completamente argentinas: Afterparty, de Derlis Santacruz, producida por Hado Producciones; El arte de recuperarte, producida por Dante Zaballa; Este perro está raro, de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastian García, producida por Kiosko; y Frente a mí, de Yuliana Brutti, producida por Pururú Studio.

Nominadas para el Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego se encuentran Atuel, desarrollada por Matajuegos y Khoros, realizada por Sureksu.

Finalmente, participan del Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación las producciones argentinas Las peripecias de Sir Percival, dirigida por Becho Lo Bianco, Mariano Bergara y Javier Mrad, producida por Can Can Club, y Pasajero, que obtuvo un total de cuatro nominaciones, ya que también representa a nuestro país en la sección Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación y Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana.

Además, entre los contenidos nominados hay cuatro largometrajes que pasaron por la sección Work In Progress de Animation! en Ventana Sur, el mercado de cine organizado por el INCAA junto al Marché du film del Festival de Cannes.

Sobre los premios Quirino

Los Premios Quirino nacen de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana.

Además de premiar las mejores obras de animación en nueve categorías, los Quirino sirven de marco para el Foro de Coproducción y Negocio. Un centenar de empresas de veinte países participan cada año en las reuniones.

Los premios se han nombrado en honor al creador del primer largometraje de animación de la historia, Quirino Cristiani, quien realizó en 1917 El Apóstol, una producción argentina en donde se utilizaron 58.000 dibujos en 35 mm, además de varias maquetas.

Junto a los Premios Quirino y al Festival Pixelatl (México), el INCAA, a través de Animation! Ventana Sur, creó la Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza que responde al objetivo compartido de impulsar la creación y el desarrollo de proyectos audiovisuales de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.