No estás en la home
Funcinema

Spirited: El espíritu de las fiestas

Título original: Spirited
Origen: EE.UU.
Dirección: Sean Anders
Guión: Sean Anders, John Morris
Intérpretes: Will Ferrell, Ryan Reynolds, Octavia Spencer, Patrick Page, Sunita Mani, Loren G. Woods, Tracy Morgan, Joe Tippett, Marlow Barkley, Aimee Carrero, Andrea Anders, Jen Tullock, Adam Grupper, Rose Byrne
Fotografía: Kramer Morgenthau
Montaje: Brad Wilhite
Música: Dominic Lewis
Duración: 127 minutos
Año: 2022
Plataforma: Apple TV


7 puntos


ADAPTANDO A DICKENS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Will Ferrell en el protagónico, Sean Anders en la dirección y John Morris en el guion ya habían colaborado anteriormente en Guerra de papás y -especialmente- en Guerra de papás 2, que a la necesidad de esta reseña es fundamental porque se trataba de una comedia familiar navideña. Aun sin ser una gran película y hasta lejos de la efectividad cómica de la primera, lo que sí dejaba en claro Guerra de papás 2 era que con un poco de inteligencia el relato navideño puede tener su cuota de interés. Y eso queda demostrado en esta Spirited: El espíritu de las fiestas, en la que al grupo se suma Ryan Reynolds como coprotagonista, y que resulta una película mucho más ambiciosa de lo que parece en una primera instancia.

En Spirited, en la que Morris comparte con Anders la dirección, se fusionan la comedia familiar navideña con el musical, y además una muy interesante adaptación del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Interesante, digo, porque a la historia de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras no solo se la adapta en el más amplio sentido de la palabra (la película crea un mundo en el que los fantasmas trabajan para una organización burocrática y con escalas jerárquicas) sino porque además el propio relato de Dickens es puesto en evidencia, desarrollando un juego de autoconciencia que le da a la película un aire de diversión desprejuiciada. Lejos del respeto canónico, pero sin traicionar el espíritu original, Anders y Morris idean un universo que fusiona niveles de realidad e irrealidad, de sueño y de imaginación, sin que por eso la película se vuelva un tratado barroco ni una reflexión pretenciosa: El espíritu de las fiestas es obviamente el relato moral acerca de cómo redimir a un ser en apariencia irredimible.

Si bien a Spirited le cuesta unos minutos arrancar, cuando lo hace se vuelve una muy divertida comedia y también un muy bien musical, con canciones y coreografías muy sólidas. Y por si fuera poco, es además un relato navideño capaz de vincular el carácter naif de la celebración con cierta mordacidad. Claro está, cuando empieza a retorcer su narrativa en apariencia bastante simple, es cuando da el salto al vacío, se deja llevar por lo lúdico y las cosas funcionan con singular precisión. Ferrell, Anders y Morris entienden la comedia y saben jugar incluso con las limitaciones que el registro familiar exige. Hacia el final es cierto que se estira un poco, y hasta daría la impresión que los protagonistas la pasaron tan bien que no querían que terminara nunca. Unos minutos menos hubiera sido útil para la síntesis que a veces resulta fundamental para la comedia.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.