No estás en la home
Funcinema

Guardianes de la Galaxia: Especial de las Fiestas

Título original: The Guardians of the Galaxy Holiday Special
Origen: EE.UU.
Dirección: James Gunn
Guión: James Gunn
Intérpretes: Chris Pratt, Pom Klementieff, Dave Bautista, Kevin Bacon, Sean Gunn, Karen Gillan, Old 97’s, Bradley Cooper, Vin Diesel, Maria Bakalova, Michael Rooker
Fotografía: Henry Braham
Montaje: Greg D’Auria, Gregg Featherman
Música: John Murphy
Duración: 45 minutos
Año: 2022
Plataforma: Disney Plus


8 puntos


¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

La sobreproducción de contenidos para cine y streaming de Marvel Studios ha derivado en la cosecha de un saldo irregular en los últimos años. Luego de la exitosa Saga del Infinito, la factoría ha puesto sus mayores esperanzas en proyectos fallidos que principalmente buscaban prestigio y trascendencia, siempre en línea con la agenda progre de Hollywood y la corrección política, como Loki, Eternals o Pantera Negra: Wakanda por siempre. Pero entre apuestas intrascendentes, correctas y (algunas pocas) muy buenas, el estudio encontró una propuesta ganadora en las Presentaciones Especiales. Si Hombre Lobo por la noche había sido un relato altamente interesante, Guardianes de la Galaxia: Especial de las Fiestas nos devolvió por un rato al mejor Marvel Studios.

Al igual que Iron Man 3 y Hawkeye, Guardianes de la Galaxia: Especial de las Fiestas se suma a la lista de relatos navideños, un subgénero que le calza perfecto a la familia ensamblada más disfuncional del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). Tras separarse de Thor (porque todo está conectado), los Guardianes de la Galaxia intentan establecer su base de operaciones en la víspera de Navidad. Sin embargo, Peter Quill / Starlord (Chris Pratt) se siente deprimido por la ausencia de Gamora y por traumas del pasado provocados por Yondu (Michael Rooker). Ante ello, Mantis (Pom Klementieff) y Drax (Dave Bautista) se lanzan en una misión secreta hacia la Tierra para salvar la Navidad de Peter con el mejor regalo: su ídolo Kevin Bacon.

Al igual que las dos películas de Guardianes de la Galaxia, esta Presentación Especial inicia con un flashback, donde se observa cómo Yondu había arruinado la Navidad para un Peter adolescente. Sin embargo, los recuerdos no se manifiestan en acción real, sino que aparecen en pantalla como animaciones en rotoscopía. De esta manera, se logra plasmar una atmósfera de nostalgia, inocencia e idealización sobre los años que Quill compartió con su primera familia espacial. Pero una de las cuestiones más hilarantes del relato es cómo cada uno de los personajes malinterpreta el significado de la Navidad, momento coronado con una vistosa secuencia musical de apertura con canción original incluida sobre un Papa Noel ladrón, asesino y psicópata frente a un horrorizado Starlord.

Ya en la Tierra, la búsqueda de Kevin Bacon por Los Angeles avanza a pura comedia, llena de ideas ridículas como la paliza de Drax a un hombre disfrazado de GoBot o el robo de elementos decorativos en la casa del actor. En ese orden, la caza de los Guardianes sobre Bacon presenta algunas de las secuencias de acción y persecución más creativas y mejores ejecutadas en los irregulares últimos dos años de MCU. Sin embargo, una de las mayores virtudes de James Gunn como realizador y guionista es su cariño por los personajes. Por ese motivo, el más grande acierto de esta Presentación Especial es haber puesto a Mantis como el corazón de la historia. Desde su bondad, sinceridad e inocencia, la heroína hípersensitiva emprende una cruzada mucho más grande que salvar la Navidad de Peter. Y si bien es una producción de menor trascendencia, Pom Klementieff demuestra estar a la altura del protagónico.

Chistes sobre Batman y los actores (evidentemente Gunn aprovecha el humor para esbozar críticas al gremio) mediante, el último acto y la resolución de Guardianes de la Galaxia: Especial de las Fiestas contiene un perfecto balance entre comedia desbocada y emotividad genuina a través de escenas visualmente hermosas e impactantes, otro gran momento musical y dos revelaciones conmovedoras que profundizan el sentido de familia que siempre ha tenido esta saga cósmica de Marvel Studios. A su manera, porque la disfuncionalidad de los personajes nunca se traiciona, los Guardianes de la Galaxia aprenden cuál es el sentido de las Fiestas en un relato redondo. No sobra ni falta una escena en los pocos más de cuarenta minutos que dura este divertido y emocionante cuento de Navidad e, incluso, se observa la evolución de los personajes y sus relaciones (y la introducción de nuevos integrantes) de cara al futuro cierre de la trilogía.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.