No estás en la home
Funcinema

Canal Encuentro estrena la serie documental En algo nos parecemos

Como cierre de las celebraciones por el 60 aniversario de las relaciones bilaterales entre Corea y Argentina, este viernes 23 y el 30 a las 21:30 se podrá ver por Canal Encuentro el estreno de la serie documental En algo nos parecemos. El contenido original, creado por la Embajada de Corea, busca mostrar cómo los inmigrantes coreanos se integraron a la sociedad argentina. Así, a través del relato de diferentes historias personales -a lo largo del país- se celebra el encuentro entre ambas culturas.

La Embajada de la República de Corea en Argentina está celebrando los 60 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, un vínculo en donde la cultura y la gastronomía ganan cada vez más protagonismo. En este contexto, la Embajada de Corea presenta esta serie de dos capítulos sobre los modos en que la comunidad coreana se adaptó e integró a la sociedad argentina, desde la década del 60 -cuando llegó el primer contingente de migrantes- hasta la actualidad.

El narrador de esta historia es Tadhg Son, conocido en las redes como Che Corea, un joven youtuber que llegó a la Argentina con su familia desde Corea en 2006 y encontró en las plataformas digitales la mejor forma de documentar el cruce de culturas que lo atraviesa. En este trabajo documental, dirigido por Andrés Park y producido por Damián Moon -ambos descendientes familias coreanas-, Tadhg sale en busca de la historia de inmigración que lo precede, se acerca a los espacios y rituales que comparten argentinos y coreanos y transita los puntos de contacto entre ambas tradiciones. En algo nos parecemos fue realizado en Buenos Aires, Mar del Plata y la provincia de Río Negro.

Además, en enero se va a emitir a través del canal de YouTube de la Embajada un capítulo especial que documenta todos los eventos realizados en el país a propósito del 60° aniversario de las relaciones bilaterales entre Argentina y Corea.

EN ALGO NOS PARECEMOS

El primer capítulo de la serie explora las principales olas migratorias de Corea hacia la Argentina, con testimonios de los propios migrantes: los que llegaron en la década del 60 para instalarse y trabajar en zonas rurales y los que pisaron el suelo argentino a partir de la década del 80 para desarrollar actividades comerciales y profesionales en los centros urbanos. Las dificultades idiomáticas, el desarrollo educativo de los migrantes, la inserción laboral y la visión de las nuevas generaciones de coreanos-argentinos son solo algunos de los grandes temas que atraviesan el episodio.

En el segundo capítulo se exploran las diferentes formas de integración que determinan el modo de vida de los coreanos en Argentina, en un recorrido que va desde el barrio de Flores hasta una plantación de ají molido en Río Negro. Tadgh indaga en la práctica del Tae Kwon Do -primer acercamiento de los argentinos a lo coreano-, en el fenómeno de las familias mixtas y el reciente boom de la gastronomía coreana en Buenos Aires. A lo largo del capítulo, se cruza con personas que son clave en esta integración de culturas como el actor coreano-argentino Chang Sung Kim, la referente gastronómica Sadra Lee -también conocida como “la reina del kimchi”- y el emprendedor Pablo Park, del restaurante Kyopo.

60 AÑOS DE AMISTAD ENTRE COREA Y ARGENTINA

El vínculo entre Corea y Argentina se ha fortalecido en estos 60 años a través de diferentes acciones. Como parte de las actividades de esta fecha, en 2022 llegó al país, luego de 16 años, una comitiva oficial coreana que contó con la presencia del Primer Ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, quien fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente argentino, Alberto Fernández.

Además, para compartir este aniversario, la Embajada de Corea realizó durante el año diversas actividades en diferentes ciudades del país como el Festival de Gastronomía Coreana, la muestra de fotos Mega Seúl 6 décadas en el Centro Cultural Borges y la Feria Coreana BA en los Bosques de Palermo. También se realizó la Semana de Corea en Córdoba con muestras de cine, fotografía y música y la novena edición de Han Cine, festival de cine coreano en Buenos Aires. Además, la primera dama, Fabiola Yañez, fue la organizadora de un desfile junto a conocidos diseñadores de moda de Corea y Argentina, que homenajeó a ambas culturas y en donde lució un vestido inspirado en un hanbok, traje típico coreano.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.