No estás en la home
Funcinema

Cinco producciones argentinas fueron premiadas en el 37° Festival de Trieste

Julio Chávez y Marilú Marini fueron premiados por sus actuaciones en «Cuando la miro».

Cinco producciones nacionales fueron premiadas en el marco del 37º Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste, que culminó el pasado domingo en Italia.

Por un lado, Cuando la miro, ópera prima de Julio Chávez, se llevó dos premios a las actuaciones de Julio Chávez y Marilú Marini. Además, el Premio a la Mejor Dirección recayó en Néstor Mazzini por Cuando oscurece.

A esto hay que sumar el Premio Especial del Jurado a Crónicas de un exilio de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar, mientras que dos coproducciones con participación nacional fueron reconocidas: el jurado juvenil del Instituto Marco Belli otorgó el Premio Malvinas a Un lugar llamado dignidad de Matías Rojas Valencia (Chile, Francia, Alemania, Argentina y Colombia) y la Mención especial para el documental La sombra de los cuervos de Elvira Barboza (Francia, Argentina).

Además hay que sumar al argentino Manuel Antin, a quien se le otorgó el Premio a la Carrera. Entre los homenajes, también se reconoció al cineasta colombiano Ciro Guerra, con el Premio a la Innovación y al Lenguaje Cinematográficos.

En cuanto a los otros premios del festival, México se llevó el Premio al Mejor Film tanto en el Concurso Oficial como en Contemporánea Concurso con Estación Catorce de Diana Cardozo (Concurso Oficial) y 499 de Rodrigo Reyes (Contemporánea Concurso).

El Premio Especial del Jurado en Concurso Oficial fue para el peruano Samichay, en busca de la felicidad de Mauricio Franco, film que ganó también el Premio Ital-Iber al Mejor Film, mientras que el Mejor Guion del Concurso Oficial fue el chileno El pa(de)ciente, que también ganó el Premio a la Mejor Banda Sonora. Por otra parte el Jurado entregó una Mención Especial al guatemalteco El silencio del topo de Anaïs Taracena.

En Contemporánea Concurso, México ganó además el Premio al Mejor Guión con Hasta el fin de los tiempos de Alejandro Molina. La Mejor Producción de la sección fue la dominicana Rafaela de Tito Rodríguez y hubo una Mención Especial para el film Cien años de Mónica de Raúl Morales Barcia.

Ernesto en la tierra de Manuel Alejandro Bonilla, coproducción de Costa Rica y Nicaragua, fue la Mejor Adaptación Cinematográfica de Cine y Literatura y el chileno Neruda fugitivo de Manuel Basoalto resultó ganador del Premio del Público. En esta sección el Premio Ital-Iber al Mejor Guión fue para el chileno Mapu Kutran de Roberto Urzúa Castillo.

El jurado juvenil del Instituto Marco Belli otorgó el Premio Malvinas a Un lugar llamado dignidad de Matías Rojas Valencia, una coproducción de Chile, Francia, Alemania, Argentina y Colombia y la Mención especial del Jurado fue para el documental franco-argentino La sombra de los cuervos de Elvira Barboza. El panameño Para su tranquilidad, haga su propio museo de Pilar Moreno y Ana Endara ganó el Premio Mundo Latino.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.