No estás en la home
Funcinema

El retorno de los clásicos del survival horror

Por Cristian Ariel Mangini

(@Masterzio84)

Tras ocho años sin novedades importantes, Silent HIll vuelve en numerosos formatos con Silent HIll 2 como punta de lanza.

Como si estuviéramos en los primeros años del milenio, Konami y Capcom vuelven a entramarse en un duelo de titanes por el trono del survival horror con sus dos sagas icónicas: Silent Hill y Resident Evil. Si bien el más resonante de los dos ha sido el caso de Silent Hill, porque la saga estaba aparentemente difunta tras el malogrado proyecto de Silent Hills (que además tenía una de las colaboraciones más ambiciosas de este medio, Hideo Kojima y Guillermo del Toro). De aquello apenas quedó el teaser P.T del 2014, la ruptura del estudio con Kojima y la decepción enorme de años sin noticia alguna de la saga salvo merchandising o máquinas de pachinko (!!). Quizá nunca sepamos qué habrá sido del juego de Silent Hills si se hubiera terminado, pero al menos tenemos noticias de que la saga no ha muerto sino que, al contrario, está más viva que nunca. Por su parte, Capcom no se ha quedado atrás revisitando a uno de los juegos más icónicos del género.

El evento en torno a Silent Hill fue el 19 de octubre y mostró una diversidad de novedades que enriquecen el universo de la longeva saga. La menos sorpresiva fue sin duda la remake de uno de los títulos más icónicos, el Silent Hill 2, título del 2001 elogiado por su audacia narrativa, el diseño de personajes y la siniestra banda sonora. El desarrollo está a cargo de Bloober Team bajo supervisión de Konami, con dos miembros del equipo original trabajando codo a codo con el estudio, Masahiro Ito (diseñador de personajes, entre ellos el célebre Pyramid Head, y responsable de buena parte de la historia del juego) y Akira Yamaoka, compositor que supo definir el sonido de la saga. A pesar de que se aferrará a rajatabla al título original, el tráiler dejó entrever algunos cambios en la trama y la jugabilidad. Lo que está garantizado es una atmósfera claustrofóbica que el estudio realizador de Layers of fear (2016) supo demostrar en sus títulos, a pesar de sus irregularidades.

Un tanto más crípticos fueron los anuncios de Silent Hill: Townfall, Silent Hill f y Silent Hill Ascension. El primero es desarrollado por No Code (Stories Untold) junto a Annapurna Interactive (desarrolladores del exitoso Stray) y promete un relato denso que expanda la mitología de la ciudad, pero no hay mayores precisiones. Sí es de esperarse que la jugabilidad tenga un aproximamiento más experimental. El segundo es una experiencia completamente nueva y atípica porque se sitúa en Japón durante la década del ‘60. Su aspecto visual es impactante y cuenta con la pluma del autor Ryukishi07, creador de las novelas visuales de horror When they cry (el animé de Higurashi when they cry, una de las entregas, puede verse en Netflix) y es desarrollado por Neobards Entertainment (Marvel’s Avengers, No Straight Roads). Finalmente, Silent hill Ascension es una experiencia interactiva en tiempo real que permite interactuar y tomar decisiones junto a otros jugadores, con consecuencias que afectan al relato de forma determinante. Por si esto fuera poco se suma una nueva entrega cinematográfica de la mano de Christophe Gans con el film Return to Silent Hill, que con suerte nos hará olvidar a la bochornosa Silent Hill Revelations (M.J. Bassett, 2012).

Resident Evil 4 es uno de los títulos más importantes del Survival Horror. Su remake es todo un acontecimiento.

Pero un día después Capcom no se quedó atrás presentando novedades en torno a la saga el pasado 20 de octubre. Si bien no fue tan sorpresiva como la presentación de Silent Hill, porque algunos de los proyectos se venían gestando hace meses, el avance de la remake de Resident Evil 4 -uno de los títulos más celebrados de la saga y uno de los mejores juegos del género- muestra una espectacularidad que abreva en lo mejor de los títulos más recientes de Resident Evil sin perder la identidad del juego lanzado en el 2005. Los avances muestran una jugabilidad más fluida, con el vértigo y la acción que redefinió a la saga. Otro gran anuncio es la expansión del Resident Evil Village (2021), que nos permite ponernos en el lugar de la hija de Ethan, Rose, engrosando la narración en torno a la familia Winters que se inició en Resident Evil 7: Bio Hazard (2017). A los numerosos ports anunciados para múltiples consolas se suma la experiencia multiplayer Resident Evil Re:Verse que se sitúa en el universo de Resident Evil Village.

Al retorno de estos clásicos exponentes del survival horror se suma el retorno del gran precursor, Alone in the dark, ahora desarrollado por THQ Nordic. Esta remake es promisoria porque se aferraría a la trama y climas del juego original de 1992, con la colaboración de un equipo sólido liderado por Mike Hedberg -guionista de Soma (2015) y Amnesia: The dark descent (2010), los dos de Frictional Games-; Guy Davis, un frecuente colaborador de Guillermo del Toro en el diseño de criaturas y monstruos y, finalmente, el músico de doom jazz Jason Kohnen, que tiene en su trabajo suficiente material para darle los climas necesarios a cualquier relato de terror.

Sin dudas el aluvión de novedades en cuanto a títulos clásicos del survival horror, sumado a aquellos títulos que se esperan hace años como Slitterhead o Ad infinitum, demuestran que lejos de desvanecerse tendremos juegos de imaginario oscuro y macabro para rato.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.