No estás en la home
Funcinema

Desensillar hasta que aclare

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Sumido en un proceso de reorganización a cargo de las nuevas autoridades de Warner Bros. Discovery, los últimos meses de la división audiovisual de DC han trascurrido de manera caótica. Quizás el punto de ebullición haya sido la cancelación de Batgirl, proyecto donde ya se habían invertido cerca de 100 millones de dólares, a causa del nuevo rumbo que el flamante CEO David Zaslav desea imponerle al Universo Extendido DC (DCEU). Si bien desde ese momento varias producciones quedaron en el limbo, lo cierto es que todavía no se han tomado otras decisiones fuertes en relación al futuro del estudio en materia de cine y series, aunque sí hubo novedades que apuntan a brindar más claridad a corto y mediano plazo. “Desensillar hasta que aclare” parece ser el lema que guía la hoja de ruta de la nueva administración de DC.

Luego de que surgieran rumores sobre un presunto reemplazo o, incluso, de la cancelación de The Flash, Ezra Miller brindó una entrevista para hablar sobre los problemas legales y las denuncias por robo, agresión y abuso. En esta ocasión, el intérprete admitió que había padecido una crisis como consecuencia de los complejos problemas de salud mental que padece. Por ese motivo, Miller aseguró que iniciará un tratamiento y, además, pidió disculpas a los damnificados por sus acciones. Particularmente, a partir de ese momento cesaron las especulaciones sobre el futuro del vínculo entre el estudio y el actor, así como también sobre el riesgo de que el film dirigido por Andrés Muschietti no sea lanzado en salas ni streaming.

Por otra parte, trascendieron las primeras certezas sobre la búsqueda de un Kevin Feige para el DCEU. En este contexto, indicaron que el estudio se encontraría en negociaciones con Dan Lin para que asuma la dirección de la división audiovisual de DC. Si bien todavía no hubo un ofrecimiento formal, el productor cuenta con una extensa carrera dentro de Warner Bros. y, hasta el momento, es el favorito para tomar el cargo que dejará Walter Hamada. De esta forma, quedaría completamente descartada la posibilidad de que, como reclaman los fanáticos, Zack Snyder pueda asumir el control creativo del estudio. Incluso, días atrás algunas publicaciones estadounidenses expusieron que parte de los ejecutivos, decididamente enfrentados con el realizador y sus fans, consideran un error el estreno de la versión original de La Liga de la Justicia.

En tanto, el último cimbronazo para los seguidores del estudio, tanto en su división gráfica como en sus producciones audiovisuales, fue la reciente cancelación de la DC FanDome. Luego de dos ediciones realizadas de manera virtual durante la pandemia, donde miles de usuarios de todo el mundo pudieron conocer anuncios de diversos proyectos y el lanzamiento de novedades y tráilers, Warner Bros. Discovery ratificó que prefiere realizar actividades presenciales, por lo que el evento no será programado para este año. Igualmente, queda en evidencia que entre las numerosas e interminables modificaciones al calendario de estreno y cancelaciones difícilmente haya un plan de trabajo asegurado para presentarle a los fanáticos.

¿LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

Por otra parte, la cúpula de Warner Bros. Discovery dispuso una serie de cambios en el cronograma de estrenos del conglomerado, entre los que resultaron afectados dos films de DC. En este marco, Black Adam y The Flash mantienen su fecha de estreno para el 20 de octubre de 2022 y el 23 de junio de 2023, respectivamente. A su vez, ¡Shazam!: La furia de los dioses se retrasó del 15 de diciembre de 2022 al 16 de marzo de 2023. Justamente, ese día debía realizarse el lanzamiento cinematográfico de Aquaman y el Reino Perdido, que llegará a las salas para la Navidad del 2023. Ante ello, los ejecutivos no han explicado los motivos que guiaron estas decisiones.

En este agitado panorama, las pocas buenas noticias han surgido desde Ciudad Gótica, aunque fuera de la continuidad oficial del DCEU. Por una parte, ratificaron que avanza la elaboración de la secuela de The Batman, que nuevamente será dirigida por Matt Reeves y encabezada por Robert Pattinson. Asimismo, afirmaron que el desarrollo de la serie sobre El Pingüino sigue en proceso, mientras que también señalaron que existen discusiones sobre una serie ambientada en el Asilo Arkham que eventualmente llegaría al streaming. En tanto, durante las últimas semanas se conocieron varias novedades sobre Joker: Folie à Deux. La secuela de Joker, que volverá a contar con Todd Phillips en la dirección y Joaquin Phoenix en el rol protagónico, será estrenada el 3 de octubre de 2024, sumará Lady Gaga como Harley Quinn y contendrá varios pasajes musicales. Concretamente, la novedad más reciente es la incorporación de Brendan Gleeson, aunque su papel todavía no ha sido confirmado. Como si fuera poco, HBO Max afirmó que la serie animada Harley Quinn tendrá cuarta temporada.

Y aunque el DCEU parece avanzar en su rearmado, aún quedan coletazos de la cancelación de Batgirl. Al respecto, los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah revelaron que la noticia no solo los había tomado por sorpresa, sino que también descubrieron que les bloquearon el acceso a todo el contenido que habían filmado durante meses. Ante ello, solo expresaron su deseo de que la película pueda ser estrenada en algún momento. Sin embargo, el desinterés que demostró la nueva conducción de Warner Bros. Discovery por aquellos proyectos que han considerado prescindibles o descartables aleja definitivamente la posibilidad de que el film sea lanzado incluso en streaming. Luego de semanas de agitación y turbulencia, lo más sano ha sido detenerse a examinar el panorama para tomar decisiones y, de una vez por todas, darle lógica y certezas al Universo DC.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.