No estás en la home
Funcinema

Semana de furia en DC

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Pasó de todo en la semana de furia que atravesó la división cinematográfica de DC Comics. Tanto es así que pareciera que la cancelación de Batgirl es un recuerdo lejano, aunque tuvo lugar hace menos de siete días. En ese lapso, se habló del levantamiento de varios proyectos audiovisuales que la misma productora había impulsado pocos años atrás, claro está bajo otra administración. Mientras varias series y películas todavía se encuentran en el limbo, Warner Bros. Discovery brindó algunas certezas en medio de este agitado panorama, como la ratificación de la secuela de Joker con la adhesión de Lady Gaga o la propuesta de un plan de estrenos a diez años que sería impulsado por la Santa Trinidad de DC.

La primera decisión importante tomada por David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, fue la cancelación de varias películas, entre las que se destacaron Scoob!: Holiday Haunt y Batgirl. Según trascendió, la nueva política del conglomerado es que los lanzamientos en salas aseguren un enorme caudal de recaudación o, en tal caso, amplia repercusión, condiciones que, a priori, Batichica no cumplía. Asimismo, los recién llegados directivos desistieron de impulsar el fuerte desarrollo de contenido original para HBO Max, plataforma que próximamente se fusionará con Discovery+. De esta manera, se esfumaron las posibilidades de que Batgirl pueda estrenarse en cine o streaming.

Al mismo tiempo, se reveló que las proyecciones de prueba de la película arrojaron resultados negativos. En caso de que la producción continuara su curso normal con regrabaciones, postproducción y campaña publicitaria, el estudio habría tenido que invertir más dinero (ya llevaban 90 millones de dólares) y tiempo en un proyecto que estaba muy lejos de ser una prioridad. Frente a esta situación, la actriz Leslie Grace y los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah manifestaron su tristeza y decepción a través de las redes sociales. Incluso, los realizadores hicieron públicos los mensajes que apoyo que habían recibido durante la última semana por parte de varios referentes de la industria, como Kevin Feige, Edgar Wright y James Gunn.

Por otra parte, era cada vez más incierto dónde se habría ubicado la historia dentro de la continuidad temporal del Universo DC. Concretamente, Batgirl presentaba al Batman versión Michael Keaton, originario de la saga Tim Burton, junto al Jim Gordon versión JK Simmons, canon del DCEU. A causa de los cambios de directivos, problemas de producción y retrasos que el estudio ha padecido durante los últimos meses, Warner reordenó los lanzamientos en cine y, de esta manera, retrasó la reintroducción de Keaton como Batman. Concretamente, se especulaba que su retorno iba a tener sentido tras los acontecimientos de The Flash. A raíz de ello, debieron convocar a Ben Affleck, quien meses atrás había colgado la capa, para que regrabara las escenas del superhéroe en Aquaman y el Reino Perdido. A poco menos de un año para el estreno de The Flash y con un replanteo general del universo, no sería descabellado que haya nuevos cambios para establecer definitivamente una única versión de Batman.

En este panorama, queda la incógnita sobre el futuro de Blue Beetle, otra película que inicialmente había sido ideada para estrenarse en streaming y que, luego, se proyectó para lanzarse en cines. Si se aplicara el mismo razonamiento que con Batgirl, lo lógico sería que el film también terminara cancelado por el estudio. En tanto, desde la cúpula de Warner Bros. Discovery aclararon que otras películas y series de la factoría no corren riesgo, como The Flash, Peacemaker, Black Adam, Shazam: Furia de los dioses, Aquaman y el Reino Perdido o el futuro de la saga Batman del binomio Matt Reeves / Robert Pattinson. Con el paso de las semanas se sabrá qué le deparará el destino a las series ya anunciadas para HBO Max, como El Pingüino o Linterna Verde. En este orden, DC solamente informó una novedad: Joker: Folie à Deux se estrenará en cines el 4 de octubre de 2024 con Lady Gaga como Harley Quinn.

Finalmente, Zaslav anunció que la reestructuración del Universo DC excede a los contenidos. Por ese motivo, comunicó la contratación como asesor de Alan Horn, ex presidente de Walt Disney Studios. Al mismo tiempo, el responsable de Warner Bros. Discovery adelantó que se buscará construir un plan de trabajo a diez años para que DC pueda conformar una estructura narrativa similar a la de Marvel Studios. En ese sentido, hay dos datos que sobresalen: la intención de privilegiar la calidad de los films sobre la cantidad (algo que actualmente le está causando inconvenientes a Marvel y Disney) y la convicción de cimentar este nuevo armado sobre Batman, Superman y la Mujer Maravilla, los tres personajes más importantes de DC. Parece difícil que la reconstrucción del DCEU pueda ignorar los acontecimientos desarrollados desde El Hombre de Acero o prescindir de redituables figuras de la industria como Dwayne Johnson, Gal Gadot o Jason Momoa, pero la cancelación de Batgirl demuestra que  Zaslav no duda en tomar decisiones fuertes para sacar a flote a uno de sus más prestigiosas divisiones.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.