No estás en la home
Funcinema

Fichines entre tragos y música: las nuevas salas arcade

Por Cristian Mangini

(@Masterzio84)

En los bares arcade es posible encontrar títulos emblemáticos de las salas como el Puzzle Booble. (Foto: Cristian Mangini)

Hacia finales de los noventa se agudizaba el inevitable declive de las salas arcade, que habían conocido su etapa más gloriosa a fines de los setentas y comienzos de los ochentas. La era de ese espacio que supo ser un lugar de encuentro y recreación fue reemplazado por el juego online y las consolas cada vez más avanzadas. Pero su declive no indicó una desaparición de los juegos arcade, a pesar de que las empresas desarrolladoras fueron desplazando su interés hacia otras plataformas. La nostalgia resignificó el valor de los viejos fichines y encontró nuevos espacios donde permanecer y atraer nuevos jugadores como museos, ferias y, por qué no, bares y clubes nocturnos. De esta forma hay un retorno de los fichines a su origen en un giro irónico del destino, a través del boom de los bares arcade.

Pero primero, ¿qué es un bar arcade? Se trata de establecimientos que combina la posibilidad de jugar un arcade con la de tomar alcohol y escuchar música. Básicamente: un bar con videojuegos arcades, sumado a que habitualmente tienen una línea conceptual cercana a la nostalgia ochentosa y la estética de las salas arcade. Es normal, por ejemplo, encontrar una trago Donkey Kong o Super Mario, por mencionar algunas de las franquicias más famosas. Además, los elementos estéticos que definen a estos videojuegos también forma parte del entorno de estos bares: ya sea a través del pixel art en la fuente de los menús o las marquesinas o el ruidoso sonido ambiente 8-bits tan característico.

Pero si hablábamos de un giro irónico del destino es porque en sus comienzos los videojuegos arcades eran, de hecho, parte de bares. Con la finalidad de ser utilizadas en testeos de audiencia, las cabinas arcades eran implementadas en los establecimientos nocturnos para saber cuán redituables resultaban. En 1971 el fundador de Atari, Nolan Bushnell, instaló su primera cabina de juegos en el Dutch Goose, un bar cercano a la universidad de Stanford. El juego en cuestión era el Computer Space y fue un éxito entre la audiencia, que luego se inclinó por el aún más popular Pong. El Goldie’s on 45th, un desaparecido bar deportivo  situado en el distrito universitario de la ciudad de Seattle (Estados Unidos), fue uno de los dos establecimientos donde se hizo una prueba piloto del afamado Donkey Kong en 1981, antes de su lanzamiento oficial. Este bar fue creador del concepto de bar arcade, y apadrinó la aparición a finales de los 90’s de los  populares establecimientos que conocemos hoy en día. El boom de estos bares en Estados Unidos se expandió a otras latitudes donde se coincide que no se trata solo de las cabinas de juegos, sino también del entorno y el microclima que generan, con partidas cortas que se dan entre las charlas y la cerveza.

La noche en un típico Bar Arcade. (Foto: Bar El Destello)

Por otro lado es innegable que el boom de estos bares está acompañado por el revival de los ochentas que tienen films como Ready Player One de Steven Spielberg o la primera entrega de Ralph el demoledor de Rich Moore. Ni hablar del éxito que lograron franquicias como Karate Kid o Stranger Things, en la animación del nuevo retorno de las Tortugas Ninja y en el animé series como Hi Score Girl, entre otros productos repletos de guiños hacia los ochentas y comienzos de los noventas. En CABA algunos de los establecimientos más conocidos son el Arcade Social Club (Serrano 75) y El Destello (Gascón 1460), donde también se organizan numerosos eventos temáticos, mientras que en Mar del Plata el bar arcade más emblemático es Fichín (Rawson 2019) pero en espacios como Club Tri  (20 de Septiembre 2650 / López de Gomara y la costa) es posible jugar algunos arcades entre las propuestas del lugar.

Fuentes:

  • The evolution of Arcade Bars, Imbibe Magazine, de Penelope Bass. 11/7/2018
  • How Arcade Bars became boozy playgrounds for adults, Eater, de Matthew Sedacca. 10/4/2017
  • When Arcade Games meet Hipster Bars: The resurgence of `80`s

Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.