Funcinema

Exhibirán un cortometraje recuperado de Quirino Cristiani

El cine Urquiza, que funciona en la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), realizará un homenaje a Quirino Cristiani, nacido en Italia y creador en la Argentina de los dos primeros largometrajes de animación y del primer largometraje de animación sonoro del mundo, este jueves 4 a las 20:00.

Será una función especial con la primera proyección pública tras su recuperación de la película Entre pitos y flautas (1941), un cortometraje realizado por Cristiani y del que no se tenía noticias desde hace décadas.

La copia del trabajo fechado en todas sus filmografías como de 1941, y penúltima obra de Cristiani antes de su retiro en 1943, fue comprada por la Fundación Cineteca Vida a una persona que, a su vez, la obtuvo dentro de un paquete con películas antiguas.

El nieto de Quirino, Héctor Cristiani participará de un panel de presentación junto al exponente de la animación argentina Juan Pablo Zaramella y la conservadora-restauradora Laura Gómez, quien compartirá su experiencia sobre el primer contacto y primer diagnóstico del material fílmico encontrado.

Previamente se proyectará Sin dejar rastro (2015), de Diego Kartaszewicz y Roberta Sánchez, el documental más reciente que se hizo sobre la vida y obra de Cristiani, donde dan sus testimonios Manuel García Ferré, Raúl Manrupe, Héctor Cristiani, Natacha Mell y Norberto Galasso.

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.