No estás en la home
Funcinema

Llega un documental sobre la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías

El próximo jueves 16 se estrenará en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635; CABA) el documental OIANT, música para un futuro ancestral, dirigido por Nacho Garassino. Cuenta con las participaciones especiales de Adolfo Pérez Esquivel, Charo Bogarín y Juan Palomino, entre otros.

OIANT es la sigla de Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, que fue creada en 2004 y dirigida por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, ambos como parte de la concepción de artista integral, que aúna en sí las capacidades multidisciplinarias de compositor, investigador, intérprete, luthier, tecnólogo y constructor de máscaras nativas.

El trabajo de la Orquesta recibió el Musical Rights Awards del International Music Council de la UNESCO, en el World Forum on Music (Australia), por ser “un programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas, la mayoría de ellos olvidados, al tiempo que desarrolla investigación, composición, exhibiciones, conciertos y un modelo pedagógico-musical para todos los niveles”.

En el documental, Garassino registra el detrás de escena de la OIANT, con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Un viaje iniciático junto a sus músicos: desde la investigación de códices precolombinos para construir instrumentos perdidos, la combinación con las nuevas tecnologías, hasta sus conciertos por todo el mundo que son auténticos rituales en escena.

“La obra que Alejandro Iglesias Rosssi y Susana Ferreres sintetizaron en esta orquesta es uno de los grandes hechos culturales de la Argentina del Siglo XXI y por lo tanto merece que le acerquemos las posibilidades poéticas y divulgadoras que solamente puede ofrecer el documental”, comentó el director.

Garassino dirigió anteriormente El túnel de los huesos (2011), Contrasangre (2015) y Rumbo al mar (2020).


Mirá el tráiler de OIANT, música para un futuro ancestral:


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.