No estás en la home
Funcinema

Conocé las competencias oficiales del 6° Festival FINCA

La organización del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) dio a conocer las películas de sus competencias oficiales de la 6ª edición que se realizará en Capital Federal del 1 al 12 de junio de forma presencial y online.

Las sedes del festival, que este año tendrá foco en la biodiversidad, serán la Alianza Francesa, Cine Gaumont,  Cine York, Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y Manzana de las Luces. Todas las proyecciones presenciales, online y actividades serán gratuitas.

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

Apenas el sol de Arami Ullón (Paraguay, Suiza)
-Tras un violento desalojo, Mateo Sobode Chiqueno ha dedicado su vida a preservar fragmentos de su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido. Para ello, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, las canciones y los testimonios de otros ayoreos que, al igual que él, fueron despojados de la selva, y así perdieron su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Arica de Lars Edman y William Johansson Kalén (Suecia, Bélgica, Chile, Noruega, Reino Unido)
-Una minera sueca exporta 20.000 toneladas de desechos tóxicos a la localidad de Arica, en el desierto chileno. Miles de personas se enferman y muchas mueren de cáncer. Arica nos sumerge en el revolucionario juicio a la empresa que se inicia luego de que el director Lars Edman, nacido en Chile y criado en Boliden, Suecia, saca a la luz el escándalo. Junto con su codirector, sigue la historia durante 15 años y muestra cómo decisiones tomadas hace décadas en Europa siguen afectando a los sudamericanos.

Last days at sea de Venice Atienza (Filipinas, Taiwán)
-Reyboy, un niño de 12 años, vive en un pueblito pesquero aislado de todo, llamado Karihatag, en el sur de Filipinas. Cada mañana, los hombres salen a pescar y lo que se pesca en el día se comparte al regresar. El área cercana a la costa se transformó en un refugio ecológico para los peces. En Karihatag, todos los niños saben que serán pescadores cuando sean grandes. Sin embargo, al caer la primera lluvia, Reyboy se irá a estudiar a la ciudad. Este será su último verano en el pueblo.

La fabrique des pandémies de Marie-Monique Robin (Francia)
-SARS, ébola, COVID-19… Desde principios de siglo, hemos tenido, mínimo, una enfermedad infecciosa por año; 70% son transmitidas de animales a humanos. Juliette Binoche recorre cuatro continentes para dialogar con ecologistas que estudian la relación entre esas enfermedades y las modificaciones ambientales. Para ellos, esta “epidemia de pandemias” se debe a la aceleración del colapso de la biodiversidad producto de la actividad humana. Nos advierten: si no atendemos las causas ambientales, las pandemias se apoderarán de nuestra vida y el costo será descomunal.

Legacy de Yann Arthus-Bertrand (Francia)
-Diez años después de Home, Yann Arthus-Bertrand regresa con Legacy, un potente grito del corazón. Muestra una mirada sensible y radical de nuestro mundo, que se ha deteriorado en el transcurso de una generación, y revela un planeta que sufre, una humanidad desorientada incapaz de tomarse en serio la amenaza que pesa sobre ella y sobre todos los seres vivientes. El director nos habla desde la urgencia: todos podemos y debemos actuar de manera contundente por el planeta y el futuro de nuestros hijos.

The seeds of Vandana Shiva de James Becket y Camilla Denton Becket (Australia, Estados Unidos)
-¿Cómo se convirtió la tenaz hija de un guarda forestal del Himalaya en una de las principales activistas de la actualidad y en la peor pesadilla de Monsanto? The seeds of Vandana Shiva cuenta la notable historia de vida de la ecoactivista gandhiana Vandana Shiva, cómo se enfrentó a los Goliat corporativos de la agricultura industrial, cómo saltó a la fama en el movimiento de la alimentación agroecológica y cómo está inspirando una cruzada internacional por el cambio.

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES INTERNACIONALES

Feeling the apocalypse de Chen Sing Yap (Canadá)
-Desde las especies que desaparecen en Owen Sound, su ciudad natal en Ontario, Canadá, hasta la angustia que siente cuando le llegan noticias del deshielo de Groenlandia, el psicoterapeuta Todd Anderson nos cuenta cómo la crisis climática afecta su mirada sobre el presente y el futuro. Sin embargo, y a pesar de que el colapso de la civilización a gran escala se acerca más rápido de lo que esperábamos, Anderson se pregunta si aún existen partes de la humanidad en las que podamos tener esperanzas.

Humanimals de Benjamin Mansur (Australia)
-En un mundo donde los roles de los seres humanos y los animales se han intercambiado, Humanimals explora su compleja relación por medio de una serie de situaciones de venganza y comedia. La película retrata múltiples facetas de cuestiones relacionadas con la ética animal y su consumo, sustituyendo a los animales por humanos desde una perspectiva cómica y violenta a la vez.

Stolen Fish de Gosia Juszczak (Polonia, España, Reino Unido)
-En el país más pequeño de Africa continental, Gambia, la fuente básica de proteína, el pescado, empieza a escasear. A partir del establecimiento de empresas chinas que lo convierten en alimento para animales para exportar a Europa, el sector de pesca artesanal y la seguridad alimentaria del país se ven amenazados. Tres gambianos, Abou, Mariama y Paul, comparten historias íntimas de supervivencia, añoranza y recorridos migratorios que dejan una huella para siempre.

Tomorrow is a water palace de Juanita Onzaga (Bélgica, Colombia, Italia, México)
-Sybille es la última persona con vida en la Tierra, un planeta que se quedó sin agua y también sin historia. La protagonista atraviesa tierras áridas con el objetivo de encontrar agua, mientras viaja en medio de visiones extrañas. Una visión que existe dentro de otra visión; en su vientre tal vez viva el agua de las aguas. Entidades con más memoria que los seres humanos intentan comunicarse con Sybille. ¿Cómo logrará convencer al espíritu del agua de volver a la Tierra?

Utopia de Rayane Pneha (Brasil)
-Utopia cuenta la emotiva búsqueda de una hija en su afán de conocer las historias vividas por su padre, que murió en las minas, y un recorrido por los archivos sobre este hombre: fotos, videos y cartas que escribió a su familia para describir la experiencia y las complejidades de la minería. El documental busca humanizar a aquellos hombres que dedican su vida a la tierra; más que un mero registro, la película muestra un relato íntimo y poético de la vida de estos mineros.

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS

Hatun Phaqcha, Tierra sana de Delia Ackerman (Perú)
-El Perú, país rico en historia, en cultura y sobre todo en biodiversidad, es también la tierra de muchos de los llamados “superalimentos”; es decir, productos naturales que por su alto contenido de nutrientes podrían transformar la forma en que nos alimentamos, aquí y en el mundo. Sin embargo, el Perú hoy es uno de los países con la más alta tasa de desnutrición y donde los hábitos alimenticios no incluyen muchos de estos productos, con lo cual se pierde, además, su rica herencia agrícola.

Iwianch, el diablo venado de José Cardoso (Ecuador)
-Una enigmática presencia ronda las profundidades de la selva amazónica, donde un adolescente indígena del pueblo achuar ha desaparecido. Durante la búsqueda, la familia decide consultar con un chamán, quien, sumergido en un trance, revela que al joven se lo llevó el diablo, pero que ha logrado mostrarle el camino de regreso a casa. En espera de su vuelta, se rozan secretos de la selva onírica y visiones amazónicas sobre la vida después de la muerte, que desvanecen los conceptos de realidad del documentalista.

La energía de los pueblos de La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual A.C., Marie Combe (México)
-En México y Guatemala, la producción de energía afecta a los pueblos a través de privatizaciones, despojo de bienes naturales e imposiciones violentas para satisfacer una creciente demanda industrial. Frente a megaproyectos que amenazan sus territorios y formas de vida, comunidades rurales y urbanas hicieron la apuesta de producir su propia energía eléctrica.

Mata de Fábio Nascimento e Ingrid Fadnes (Brasil, Noruega)
-Ante el avance de las plantaciones de eucalipto, un campesino y una comunidad indígena se posicionan como resistencia y revelan el impacto del monocultivo en el medio ambiente, en contraste con las formas de vida tradicionales. La palabra “mata” en portugués significa “bosque” y, a su vez, es la conjugación del verbo “matar”. El sur de Bahía, en Brasil, pasó de ser lugar de bosques nativos a una tierra silenciosa, sin vida, lo que pone de relieve que el enemigo también puede ser verde.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.