No estás en la home
Funcinema

Murió Ivan Reitman, director de Cazafantasmas y otras grandes comedias

El director y productor de cine Ivan Reitman, quien dirigió la popular película Cazafantasmas murió a los 75 años en California, informaron hoy medios locales.

El también productor de Animal House murió “mientras dormía” en la noche del pasado sábado en su casa de Montecito, en el estado de California, según sus familiares.

“Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida”, publicó su familia en un comunicado.

Nacido en la antigua Checoslovaquia y criado en Canadá, el director de cine fue conocido por sus populares comedias, algunas con un toque picante.

Reitman llegó al mundo del cine con una parodia sobre la fraternidad universitaria National Lampoon’s Animal House, que él produjo.

Dirigió al actor Bill Murray en su primer papel protagonista en Meatballs y posteriormente en Stripes, pero su éxito más significativo llegó con Ghostbusters de 1984.

Esta comedia con tintes sobrenaturales fue protagonizada por Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Moranis, y recaudó casi 300 millones de dólares en todo el mundo, además de obtener dos nominaciones a los premios Oscar.

El film generó una franquicia que incluyó después series de televisión y alguna secuela como la más reciente Ghostbusters: Afterlife, dirigida en 2021 por su hijo Jason Reitman, que siguió sus pasos de cineasta.

“Nuestra familia lamenta la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a siempre buscar la magia en la vida”, dijeron sus hijos Jason Reitman, Catherine Reitman y Caroline Reitman en un comunicado conjunto. “Nos consuela que su obra como cineasta dio risas y alegría a innumerables personas en el mundo. Mientras pasamos el duelo en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus films lo recuerden siempre”.

Entre otras películas notables que dirigió Reitman destacan Gemelos, Un detective en el kinder, Dave, presidente por un día, Junior y Seis días y siete noches. Como productor también se destacó por Beethoven, Old School y EuroTrip entre muchas otras, incluyendo varias de su hijo Jason.

“Recuerdo flashes de escenas”, dijo Reitman a AP en 1979. “Después me dijeron que me dieron un par de píldoras para dormir para que no hiciera ningún ruido. Estaba tan sedado que me dormí con los ojos abiertos. Mis padres temían que estuviera muerto”.

Los Reitman llegaron con un pariente a Toronto, donde Ivan mostró sus inclinaciones por el espectáculo: comenzó un teatro de marionetas y daba funciones en campamentos de verano, también se presentaba en cafeterías con un grupo de música folk. Estudió música y teatro en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, y comenzó a hacer cortometrajes.

Con sus amigos y 12.000 dólares Reitman hizo una película en nueve días, Cannibal Girls, que American International accedió a distribuir. Produjo con un presupuesto de 500 dólares una revista semanal de televisión Greed, con Dan Aykroyd, y se convirtió asociado con el grupo Lampoon en su revista off-Broadway con John Belushi, Gilda Radner y Murray. Esto llevó pronto a Animal House.

Para cuando llegó Un detective en el kinder, Reitman se había establecido como el director de comedia más exitoso de la historia. Aunque ni siquiera la experiencia de ser padre de tres hijos lo había preparado para la ardua tarea de dirigir a 30 niños ente 4 y 7 años en la comedia protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Reitman bajó su ritmo como director tras Seis días, siete noches a la que siguieron solo cuatro películas: Evolución, Mi súper ex-novia, Amigos con derechos y Decisión final.

Pero continuó produciendo y con Ghostbusters: Afterlife incluso estuvo cerca de la prensa con su hijo, dando momentos emotivos.

Cuando le preguntaron el año pasado por qué la película de 1984 continuaba fascinando, Reitman dijo a AP que era difícil de definir.

“Siempre tuve una especie de enfoque sincero para la comedia”, dijo. “La tomé seriamente a pesar de que era una película de terror y una comedia, sentía que tenías que lidiar con ello de una forma realista y honesta”.

(Fuente: Infobae)


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.